Connect with us

En un año, Tuxtepec escaló y se mantiene entre los 50 municipios más violentos de México

El Piñero

Redacción/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez- A nivel nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, en la región de la Cuenca, se ha mantenido por 12 meses como uno de los municipios más peligroso del país y único en su categoría en Oaxaca.

De acuerdo al reporte mensual de la delincuencia en México, Elcri.men, Tuxtepec se posiciona en el lugar 23 de entre los 50 más violentos de México por el alto número de homicidios dolosos registrados de junio a noviembre de 2019.

El reporte indica que Tuxtepec registró 68 homicidios en seis meses, con una tasa anualizada de 80.2, respeto a 169 mil 632 habitantes con los que cuenta, índice que representa la escala en la posición de la tabla nacional.

Hasta marzo del 2019, la misma organización con datos de la Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reportó que San Juan Bautista Tuxtepec ocupó el lugar número 43, con 43 homicidios registrados de septiembre del 2018 a febrero de 2019.

En el listado más reciente con cierre a noviembre de 2019, ese municipio de la Cuenca se encuentra por arriba de Cuauhtémoc, Chihuahua; Xochitepec, Morelos; Colima, Colima; Tecate, Baja California y Taxco de Alarcón, Guerrero.

Violencia estancada 

Tuxtepec se encuentra en la lista de los 50 municipios más violentos del país desde junio 2018- noviembre 2018..

Esto a pesar de los supuestos operativos de seguridad que implementa la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) en coordinación con la Guardia Nacional y Policía Municipal. 

Además de los pocos resultados por parte de la Fiscalía General del Estado en la atención y solución a las carpetas de investigación, lo que genera mayor impunidad. 

Durante el conteo de Elcri.men correspondiente a octubre de 2018 a marzo de 2019, Tuxtepec también se encontró en esta lista y como el único de Oaxaca. Situación antecedida en el periodo septiembre 2018 a febrero 2019.

El portal de la organización explica que las cifras son a partir de las averiguaciones previas iniciadas y en estas se pueden incluir más de una víctima, el cual incluye el número de feminicidios.

Fuente : http://www.zonaroja.com.mx/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Rocío Nahle anuncia llegada de las Camionetitas y Rutas Médicas para los pueblos olvidados de la Cuenca del Papaloapan

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Cuenca del Papaloapan.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, anunció que las Camionetitas y Rutas de la Salud ya recorren la región del Papaloapan —Cosamaloapan, Tuxtepec, Tlacojalpan, Otatitlán, Tlacotalpan y Chacaltianguis— llevando medicamentos y respaldo directo al personal médico. En una tierra donde por años

Leer más »
General

Veracruz: Triste final; encuentran a Don Luis en el Río La Antigua

Redacción | El Piñero Veracruz.- La calma en Puente Nacional se vio interrumpida cuando pobladores hallaron el cuerpo sin vida de Don Luis Á. G., hombre de 83 años que había sido reportado como desaparecido desde la madrugada del miércoles. Su ausencia mantenía en vilo a familiares y vecinos, hasta

Leer más »
General

Critican intento de Salomón Jara de ‘blindarse’ ante la revocación de mandato en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía En su columna “Política Exprés” del portal tiempodigital.mx, el director Wenceslao Añorve, critica el intento del gobernador Salomón Jara de blindarse de un posible proceso de revocación de mandato, calificándolo de “engaño monumental” hacia los oaxaqueños. La iniciativa, presentada por Benjamín Viveros, busca aumentar el

Leer más »
General

Veracruz: Directora del DIF de Juan Rodríguez Clara, Ana Iris Ramírez debe ser investigada por excesivos cobros por uso de la ambulancia a habitantes de comunidades.    

Redacción | El Piñero Juan Rodríguez Clara, Veracruz. – Ana Iris Ramírez Azamar, originaria de Playa Vicente y directora del DIF de este lugar, disfruta de viajes y lujos en Estados Unidos, tiene en nómina a su pareja sentimental, Jesús Sánchez Hernández, alias “El Ciclón de los Teclados”, pero su

Leer más »
General

Cuartos de final del Torneo de Apertura 2025 en Loma Bonita

Por: Miguel Ángel López García. | El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Este domingo 24 de agosto, la Unidad Deportiva Los Pinos será sede de los cuartos de final del Torneo de Apertura 2025 de la Liga de Veteranos, donde se disputarán cuatro encuentros de la fase eliminatoria, además de los

Leer más »