Connect with us

En un mismo día, se fugó un reo y otros dos mueren en el penal de Tanivet, Oaxaca: SSPC

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

La madrugada del pasado viernes 9 de mayo se fugó del Penal de Mediana Seguridad de Tanivet, Oaxaca, una Persona Privada de su Libertad (PPL) de nombre Amin Gómez Bautista, cuya habilidad de herrero le permitió mayor facilidad de vencer los barrotes para poder huir pero dejó en entredicho el sistema de vigilancia por parte de los custodios.

Simultáneamente, en hechos distintos, dos reos más murieron: uno por un paro cardiaco y otro se suicido.

Según la versión oficial, el PPL Amin se encontraba aún por la noche anterior en el pase de lista, sin embargo, en el pase de lista de las 6:00 horas de la mañana ya no estaba.

El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, confirmó que en el caso de Amin, los custodios realzaron una búsqueda, tanto interna como externa.

Al interior del penal se revisaron todos los nódulos, las áreas; mientras al exterior en todo el perímetro.

Hasta la fecha se lleva acabo la búsqueda de la persona privada de la libertad de nombre Amin, procesado por el delito de robo a casa habitación.

Castillo Ramírez, confirmó que, el perfil de Amin es de ocupación de herrero, lo que le dio la “habilidad sistemática” de vencer los barrotes.

En la mañana de ese mismo viernes, a las ocho de la mañana, se reportó una emergencia médica en el módulo 12, donde una persona se encontraba prácticamente inconsciente.

En consecuencia se activó el protocolo de emergencia médica, se le pudo reanimar y se solicitó de manera inmediata la ex carcelación médica al hospital rural del IMSS-Bienestar 36

En esa clínica fue atendido, “pero desafortunadamente fallece en el hospital por causa de muerte por un paro cardiorespiratorio secundario a infarto agudo al miocardio”.

Ese fue el diagnóstico de muerte que reportó Castillo Ramírez.

Desafortunadamente, dijo, dentro del umbral de la búsqueda de Amin, quien se fugó, se presentó la muerte de otro PPL por el paro cardiaco.

No todo acabó ahí. A las 5:45 de la tarde, cuando el Personal de Custodia entregaba los alimentos en el área de observatorio, PPL’S, gritaban.

En respuesta, un custodio se acerca y en la celda número 12, descubrió a una persona privada de su libertad “que desafortunadamente se priva de la vida. Se cuelga con un mecate, y desafortunadamente muere”.

Castillo Ramírez, afirmó que la necropsia de ley, se cuenta con un certificado de defunción que establece lesiones auto infringidas intencionalmente causadas por asfixia mecánica por ahorcadura.

El Subsecretario de Prevención y Reinserción Social, concedió que, cada uno de estos eventos ocurren dentro de 24 horas dentro del penal.

Sin embargo, afirmó que, no están conectados o no son conexos como tal, como lo hicieron ver varias publicaciones en redes sociales que partieron de la génesis del operativo de búsqueda del reo fugado Amin.

Castillo Ramírez, explicó que derivado de la fuga de Amin, se clasifica el delito de evasión de reos, por ello, las personas identificadas como C.C.I.,Subdirector de Seguridad Penitenciaria; P.E.R.J, Inspector; A.A.L, Custodio Penitenciario y H.J.R.V, Custodio Penitenciario, fueron presentadas ante el ministerio público por su presunta participación en la fuga de Amin Gómez Bautista.

Asimismo, fue cesado el director del penal.

“Es un delito que yo me permitiría decirle es que es un delito de comisión por omisión que señala la ley penal. La persona custodia o los encargados de los establecimientos penales tenemos un deber del cuidado de las personas privadas de su libertad, pero sobretodo del cumplimiento de ejecución de la penal”.

Por ello, se pusieron a disposición a cinco personas que llevaban a cargo servicios de custodia, también hubo responsabilidades administrativas del director del centro penitenciario, quien ya fue cesado.

Ahora corresponderá a la Fiscalía del Estado, realizar las indagatorias y determinar si son o no responsables de la fuga del reo.

Castillo Ramírez, afirmó que cuenta con todos los elementos probatorios, documentales idóneos para acreditar la versión respecto a que la fuga y las muertes de reos no estás conectadas.

A la par, la Fiscalía General del Estado, está llevando una investigación en cada uno de estos casos.

Castillo Ramírez, argumentó que la versión oficial se emitió días posteriores a los hechos, debido a que recabaron la información con la que pudieran sustentar la veracidad de los hechos en torno al penal de Tanivet.

El pasado 4 de abril, otro preso identificado como Óscar Mario “N”, acusado de homicidio, también logró fugarse del centro penitenciario tras haber sido trasladado a una visita médica en un hospital de la zona.

Fuentes oficiales informan que Óscar “N” logró escapar con la ayuda de un cómplice que le facilitó un arma y un vehículo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas