Connect with us

En Veracruz, el bolero brillará y sonará en todo su esplendor

Staff El Piñero

➡️ El Puerto y la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tierra de grandes voces, historia y romanticismo.

Xalapa, Ver., miércoles 09 de julio de 2025.- El Gobierno de Veracruz tiene todo listo para que este jueves inicie el primer Festival Internacional del Bolero con el objetivo de preservar y rendir homenaje a este género musical que forma parte del patrimonio cultural de México.

A partir de las 18:00 horas, el Teatro de la Reforma será sede del Primer Concurso Jóvenes por el Bolero, cuyo propósito es impulsar nuevos talentos y fortalecer el tejido social y la identidad cultural.

El jurado está conformado por destacados artistas, compositores y críticos musicales: Rodrigo de la Cadena, María Katzarava, Humberto Cravioto, Gustavo Alvite, Jesús Monárrez, Marco Antonio Lugo, José Galván, René Franco y el maestro Martín Urieta. La conducción estará a cargo de Raquel Bigorra.

La persona que resulte ganadora recibirá un trofeo, un estímulo económico y el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de Veracruz para presentarse en el X Festival Mundial del Bolero, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Ciudad de México.

Simultáneamente, en el Teatro Netzahualcóyotl de Tlacotalpan, tendrá lugar el emotivo homenaje al maestro Armando Manzanero y al Bolero de Yucatán, contando con la participación especial de la Orquesta Típica Yukalpetén.

Reconocido como uno de los más grandes exponentes de la música en México y Latinoamérica, Manzanero dejó un legado que sigue vigente en la música romántica contemporánea. En su obra integró influencias de la trova y la jarana tradicional de su tierra, géneros que marcaron su estilo y sensibilidad artística.

En este tributo, y con la variante que representa el bolero yucateco, la Orquesta Típica Yukalpetén interpretará las canciones más emblemáticas del cantautor, entre estas, Somos Novios, Esta tarde vi llover, Contigo Aprendí y Adoro.

El Gobierno del Estado reitera al público la invitación a disfrutar de las actividades del Festival, con sedes en Veracruz y Tlacotalpan, hasta el domingo, bajo la dirección artística del intérprete y promotor del bolero Rodrigo de la Cadena. La entrada es gratuita.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Conflicto por el agua en Monte Flor genera denuncias de despojo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un enfrentamiento por el acceso al agua ha estallado en Monte Flor, perteneciente a Valle Nacional, donde un ciudadano ha acusado al ejido de Monte Flor y a sus acompañantes de invadir el balneario Arroyo Blanco, perteneciente al ejido de Chinantlilla. En un video difundido

Leer más »
General

Nueva Agencia del Ministerio Público en Santa Lucía del Camino, clave para fortalecer procuración de justicia y seguridad en la Zona Metropolitana: Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de octubre de 2025.- Este martes se dio inició a la operación de una nueva Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, adscrita a Santa Lucía del Camino, como parte del cumplimiento de los acuerdos emanados de las jornadas

Leer más »
General

Rector logra liberar instalaciones universitarias y se reanudan clases en todas las escuelas de la UABJO; facción del STEUABJO retoma diálogo

Jaime GUERRERO El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López y el grupo disidente del Sindicato de Empleados de la Universidad (SETUABJO) que lidera Enrique García, acordaron liberar las instalaciones universitarias para que desde este lunes, retomen sus clases más de 32 mil

Leer más »
General

Veracruz: Operativo conjunto en Santiago Sochiapan permite recuperar ganado robado; capturan a dos jovencitos

Redacción El Piñero | Corresponsalía La policía de Santiago Sochiapan, en colaboración con elementos preventivos de Playa Vicente, Veracruz, llevó a cabo un exitoso operativo que resultó en la detención de dos personas implicadas en el robo de ganado. De acuerdo con los reportes, los agentes sorprendieron a los delincuentes,

Leer más »