Connect with us

En Veracruz hay orden y gobernabilidad: Segob

Monika

➡️ Laboratorio para agilizar identificación de personas desaparecidas, protección para niñas y adolescentes, destaca el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil en la primera comparecencia.

➡️ Necesaria, colaboración entre Congreso y gobierno para dar respuesta a la sociedad, señala.

| Corresponsalía

Xalapa, Ver., 18 de noviembre de 2025.- La LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, a través de la Comisión Permanente de Gobernación, recibió la comparecencia de la Secretaría de Gobierno (Segob), como parte de la Glosa del Primer Informe de la gobernadora Rocío Nahle García.

La diputada Dorheny García Cayetano y los diputados Luis Vicente Aguilar Castillo y Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, presidenta, secretario y vocal de dicha comisión, recibieron y acompañaron al titular de la dependencia, Ricardo Ahued Bardahuil, hasta el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Palacio Legislativo donde, a las 10:11 iniciaron los trabajos.

En su exposición, el secretario de Gobierno destacó los logros del primer año en cuatro bloques: Atención y Participación Ciudadana, Promoción y Protección de los Derechos Humanos, Trámites y Servicios e Institucionalidad del Estado de Derecho.

Dio cuenta de la realización de casi cuatro mil gestiones a ciudadanos en diversos rubros y las acciones llevadas a cabo por la Subsecretaría de Gobierno, Dirección de Gobernación, Dirección de Política Regional, Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras y la Coordinación de Promoción de Valores Cívicos y Culturales.

A través de la Dirección de la Cultura de la Paz, la capacitación en derechos humanos, de género, inclusión, diversidad cultural y discapacidad dirigida a servidoras y servidores públicos e instituciones educativas; la gestión y entrega de más de 900 becas a estudiantes en beneficio de familiares de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio.

Habló también de la atención a periodistas y familiares amenazados o privados de la vida, del Plan de Atención a Migrantes en Situación de Retorno “Veracruz te abraza”, de los encuentros con colectivos representantes de familias de personas desaparecidas y no localizadas y, por primera vez, la atención directa de la gobernadora Rocío Nahle García a colectivos de todo el estado y las más de 58 mil acciones de este gobierno a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas.

Especial mención hizo de la autorización de este Congreso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para ampliar su presupuesto por 50 millones de pesos (mdp) para la construcción de un laboratorio de antropología forense, una osteoteca y una barda perimetral en las instalaciones de la Dirección General de Servicios Periciales, a solicitud directa de las madres buscadoras a la titular del Ejecutivo.

La actual administración, en coordinación con los Sipinnas municipales, instituciones estatales y sociedad, implementó la estrategia Veracruz Protector, cuyo objetivo es conformar entornos seguros para niñas, niños y adolescentes.

El secretario de Gobierno informó de la integración de los Consejos Consultivo y Social del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), la realización de más de 140 capacitaciones, mesas de trabajo y asesorías especializadas dirigidas a más de mil servidoras y servidores públicos, casi 180 asesorías administrativas a directoras de Institutos Municipales de casi 100 municipios, así como la instalación de 31 Centros Libre (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes, Emancipación), en el Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres.

Además, en el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz (Cejum) fueron atendidas por primera vez un total de mil 551 usuarias, de las cuales 595 denunciaron de forma presencial solicitando inicio de carpeta de investigación, y mencion…

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Nacional: Grupo Salinas concluye litigios fiscales con el SAT

Redacción El Piñero Tras más de 20 años de controversias legales, las empresas de Grupo Salinas informaron que han concluido sus litigios fiscales con el Gobierno de México, aun cuando manifestaron su desacuerdo con los señalamientos. Con ello, el grupo empresarial aseguró que ya no mantiene adeudos fiscales pendientes y

Leer más »
General

Murciélago activa alerta por rabia humana en el sur de Veracruz

La muerte de una persona por un presunto caso de rabia humana encendió las alertas sanitarias en el municipio de Jesús Carranza, al sur de Veracruz. El alcalde Ranferi Plata Rodríguez confirmó que el fallecimiento estaría relacionado con la mordedura de un murciélago hematófago, lo que derivó en la activación

Leer más »
General

Oaxaca: Exhiben a síndico de Santa María Zaniza con arma de alto poder en retención de funcionarios tras consulta de Revocación de Mandato

➡️La retención ocurrió en el contexto de la jornada del proceso de Revocación de Mandato, y entre las personas privadas de su libertad se encuentra Lourdes Adriana R., delegada de paz Redacción El Piñero Oaxaca, México.— Tras darse a conocer la retención ilegal de funcionarios públicos en el municipio de

Leer más »
NOTICIAS

Violencia sacude Acayucan: Cuatro hombres asesinados en una chatarrera

Redacción El Piñero | Corresponsalía Acayucan, Ver.– La tarde de este miércoles, cuatro hombres fueron asesinados al interior de una chatarrera ubicada en la colonia Miguel Alemán, en el municipio de Acayucan, Veracruz. Según vecinos, individuos armados ingresaron al establecimiento y abrieron fuego, generando pánico entre las personas que se

Leer más »