Xalapa, Ver. (Vanguardia de Veracruz).- Supuestas mafias agrarias despojaron de sus parcelas a ejidatarios en el estado de Veracruz, dijo el procurador nacional agrario, Víctor Suárez Carrera.
Estas acciones las realizaron para llevar a cabo proyectos inmobiliarios, turísticos, mineros, forestales privados y también para acaparar el agua.Esta situación se ha detectado, principalmente, en las regiones sur y de la huasteca en el estado de Veracruz.
Dichas “mafias agrarias” son impulsadas por empresarios que presuntamente corrompían al comisariado ejidal para aparentemente falsificar actas de asambleas y acordar el dominio pleno de parcelas para hacer los cambios ante el Registro Agrario Nacional (RAN) y privatizar la tierra.
Destacó que en el estado de Veracruz se cuentan con más de 3 mil 750 ejidos y comunidades, y más de la mitad del territorio del estado está en manos de casi 450 mil ejidatarios y comuneros.
Aseguró que a ellos se les quiere “despojar de sus predios para hacer especulación inmobiliaria, para hacer fraccionamientos, para hacer proyectos turísticos, proyectos mineros, para hacer proyectos forestales privados y para acaparar el agua”, expuso el funcionario federal.
Estas “mafias agrarias” se han conformado con la participación de funcionarios del sector agrario, de tribunales agrarios, ejidatarios, titulares de entidades que dan fe de los hechos.