Connect with us

En Veracruz se castiga más el robo de ganado que la violencia sexual: INMUJERES

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Víctor

Ana Alicia Osorio/SemMéxico

Testigo Púrpura. Veracruz. 02 de septiembre 2019.- En el estado de Veracruz el robo de ganado se castiga de manera más enérgica que las agresiones sexuales en contra de las mujeres aseveró la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Flora Gasman.

Señaló que es urgente que los y las legisladoras realicen las modificaciones necesarias al Código Penal de Veracruz para que las penas por las agresiones sexuales sean más altas.

 “Aumentar las penalidades de los delitos sexuales, más que el robo de ganado, (…) confió que van a realzar pronto estas reformas”, declaró la funcionaria federal.

De acuerdo al Código Civil de Veracruz el abigeato se sanciona con una pena de entre seis y doce años de prisión, mientras que en caso de abuso sexual únicamente se contempla una sentencia de uno a seis años de cárcel.

Las sentencias por delitos como estupro o acoso también se encuentran por debajo de las de abigeato, mientras que la de violación es prácticamente igual a la del robo de ganado, pues contempla de seis a 20 años.

Gasman indicó que son varios los estados que tienen esas penalidades y dijo que demuestra una forma de pensar en la que la vida de las mujeres tiene poco valor.

En ese sentido la funcionaria federal dijo que también se requiere la modificación del código civil del estado de Veracruz para que esté acorde a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.

Así como la homologación con las legislaciones y reglamentos que buscan combatir la trata de personas y la discriminación.

Agregó que en Veracruz un alto porcentaje de las mujeres han sufrido violencia por parte de sus parejas en algún momento de su vida y sin embargo ello queda en la impunidad. Por lo que las autoridades del estado deben trabajar para combatir dicha situación.

 “Es inaceptable que un tercio de las mujeres veracruzanas sean agredidas por su pareja y que esa violencia quede en la impunidad porque solo en contadas ocasiones se denuncia, (…) reformar el condigo civil para solucionar la violencia familiar”, apuntó.

Señaló que el combate a la violencia de género requiere de más recursos económicos para poder realizarse así como fortalecimiento con personal que se dedique al tema.

Aseveró que no basta con que existan el Instituto Veracruzano de las Mujeres y los institutos municipales, sino que hay que brindarles presupuestos suficientes para que puedan dar los resultados esperados.

 “Recursos humanos y presupuestos públicos estatales y municipales son muy importantes, no solo podemos tener la representación, necesitamos los recursos”, sentenció.

Tomada de: https://www.semmexico.mx/?p=11502

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Secuestran a varón en “La Cabaña”

Soledad Hernández | El Piñero Veracruz, Ver.- Una persona del sexo masculino fue privada de su libertad por parte de un grupo armado, en el restaurante “La Cabaña”, ubicado en Córdoba, Veracruz. En secuestro se suscitó la noche de ayer 23 de julio, en inmediaciones de la Avenida 5, esquina

Leer más »
NOTICIAS

Derrapa motociclista en Acayucan, Veracruz

Redacción/El Piñero Una persona del sexo masculino, derrapó en la calle Aldama, de la colonia Revolución, en el municipio de Acayucan del Estado de Veracruz. La víctima fue auxiliada unos primeros minutos por los testigos y vecinos de esa colonia, quienes alertaron al número de emergencias 911. Estos a su

Leer más »
Blog Expediente

Un cadáver flotando en el río

Luis Velázquez | Expediente 202124 de julio de 2021 Un cadáver más flotó en un río de Veracruz. Fue en la bocana del río Actopan, allí donde fue asesinado el primer reportero en el tiempo de la 4T. Los operadores le calcularon unos 50 años de edad. Un tatuaje en

Leer más »
NOTICIAS

Acayucan: “El Cachucha” se quitó la vida tras ingerir veneno

Redacción El Piñero | Corresponsalía Acayucan, Ver.- La noche de ayer domindo habitantes de la comunidad de Corral Nuevo, realizaron el hallazgo del cuerpo sin vida de un masculino, el cual respondía en vida al nombre de Moisés Ronquillo Lázaro alias “Cachucha”. Lo ocurrido se registró en la calle Vicente

Leer más »
NOTICIAS

Hallan cadáver de mujer en vivienda de Poza Rica

Redacción El Piñero | Corresponsalía Poza Rica, Ver. – Una mujer fue hallada muerta dentro de su casa la mañana de este lunes; de acuerdo con un primer reporte extraoficial la víctima habría sido asesinada para robarle dinero, sus joyas y dos vehículos. El suceso se registró en la casa

Leer más »