Connect with us

Published

on

 El Gobernador acudió a San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo para ofrecer su respaldo a autoridades y familias afectadas, así como para supervisar los daños y entregar apoyos junto con el DIF Oaxaca

El gabinete legal y ampliado del Gobierno del Estado mantendrá presencia en los municipios afectados a fin de continuar apoyando de cerca a las autoridades municipales y sus habitantes

Región de la Costa, Oax. “Somos una familia con historia, con carácter; una familia que sabe tender una mano amiga cuando hay adversidad”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, al acudir junto con la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, e integrantes del gabinete legal y ampliado, así como con las Fuerzas Armadas a una gira de supervisión y atención en la Costa para atender a los municipios de San Mateo Piñas y Pluma Hidalgo, que resultaron afectados por el sismo de magnitud 7.4 del pasado 23 de junio.

Durante su visita por el municipio de San Mateo Piñas el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, instaló el Consejo de Protección Civil de la región de la Costa en esta población, y reiteró a sus habitantes y representantes que en esta etapa de la emergencia se van asegurar que haya víveres y espacios para que las personas que fueron afectadas puedan acudir y dormir.

En presencia del presidente municipal de San Mateo Piñas, Tomas Victorio García García, el Mandatario Estatal refirió que se realizará un censo a las más de 400 viviendas que fueron afectadas para evaluar los daños, acción que será coordinada por el director estatal de Protección Civil, Antonio Amaro Cancino, a través de las brigadas que se encuentran en la población.

Murat Hinojosa reiteró que dio instrucciones para que exista la presencia de personal de Gobierno en cada uno de los municipios afectados realizando la evaluación de daños. “Seguirá desdoblado todo el gabinete legal y ampliado para trabajar juntos, poco a poco vamos a salir adelante, porque unidos los oaxaqueños y las oaxaqueñas somos invencibles”, apuntó.

Asimismo, el presidente municipal de San Mateo Piñas, señaló que hay aproximadamente 350 viviendas afectadas en su totalidad y 400 con daños parciales, 15 instituciones con pérdida total, entre las que se encuentran escuelas, casas de Salud, el templo de la población, entre otros inmuebles que se encuentran en el casco urbano.

También dijo que de las 26 rancherías con las que cuenta el municipio, hasta el momento ocho tienen acceso a la cabecera municipal, por lo que están trasladando víveres a través de animales de carga a las agencias que se encuentran incomunicadas.

Realiza AMH supervisión de daños en Pluma Hidalgo

Posteriormente, el gobernador Alejandro Murat acudió al municipio de Pluma Hidalgo, lugar en donde realizó un recorrido de evaluación y supervisión de daños a consecuencia del sismo, allí puntualizó que su gobierno mantendrá el apoyo a todas las comunidades afectadas, principalmente en el tema alimenticio y de abrigo.

“Quiero reiterarles a todas y todos mis hermanos de Pluma Hidalgo que cuentan con nosotros, primero para atender este desastre y posteriormente, consolidar más la grandeza del café de esta región”, expresó.

Ante el edil de este municipio, Josué Silva Jacinto, el Mandatario Estatal puntualizó que Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) mantendrán cuadrillas con maquinaria para despejar los caminos que se han visto afectados en la zona.

“Todo el gobierno está desdoblado, estamos trabajando de la mano de los presidentes municipales, ellos nos orientan; todos somos una familia, pensando en lo que importa que son las familias, en este caso las de la Costa”, indicó.

El Jefe del Poder Ejecutivo añadió que la Declaratoria de Emergencia abarca 72 municipios, sin embargo, “se tiene información de que hubo afectaciones en más de 125, por lo que se dará seguimiento a cada uno de ellos”.

En cuanto a la instalación de albergues, Murat Hinojosa puntualizó que se han establecido únicamente en lugares donde se requiere y a solicitud de las autoridades municipales, al igual que comedores comunitarios.

Informó que será este martes cuando se instale el Comité de Evaluación de Daños (CED) con motivo de las afectaciones ocasionadas por el sismo del pasado 23 de junio, en el cual se definirán cuáles son municipios que entrarán en Declaratoria de Desastre, más los 72 que han sido declarados en Emergencia.

“En función a eso cuantificar los daños en todas las áreas como son viviendas, centros educativos, inmuebles históricos. A partir de esto se crearán las brigadas con personal técnico especializado, para evaluar los daños totales o parciales. Estamos coordinados con los presidentes municipales, vamos avanzando, pero la parte formal la tenemos que hacer de la mano con el Gobierno Federal para que bajen los recursos”, finalizó.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En pleno programa de GBMradio se retira coconductora ante presiones del dueño (video)

Published

on

De la Redacción

Coconductora se retiró de un programa de radio que se transmitía en vivo en La Ranchera 89.7 de Cuauhtémoc, Chihuahua, en respuesta a las correcciones y presión de Israel Beltrán Montes, dueño y conductor en GBMradio.

Las reiterativas correcciones incluyeron la acusación hacia la coconductora de ser la responsable de memes en que se señalan malos tratos al personal por parte de Beltrán Montes.

Israel Beltrán, priísta, ha sido dos veces presidente municipal de Cuauhtémoc, dos veces diputado federal y otras tantas diputado local, además de suplente de senador. En marzo pasado, ante la misma coconductora que ahora renunció, dijo que “yo también pensaba que había huelga de piernas”, en referencia al paro nacional de mujeres.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Lluvias causan desastre en la Sierra Mazateca de Oaxaca; un derrumbe sepultó y mató a dos personas

Published

on

➡️ Dos adultos Mayores murieron sepultados por un derrumbe.

#RedacciónOaxaca| colaboración para El Piñero

Oaxaca, México.– La lluvia intensa, acompañada por una tormenta eléctrica que se registró en la zona norte de la entidad causó la muerte de dos adultos mayores, sepultados por un derrumbe y daños en al menos 12 localidades de la Sierra #Mazateca en donde se reportan inundaciones derrumbes y deslaves.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que en la comunidad de La Providencia, del Municipio de #Huautla de Jiménez, dos adultos mayores, Rosaura González García de 76 años y Cirilo Teofilo García Martínez de 80 años de edad, murieron sepultados por el deslizamiento de una ladera donde estaba asentada su vivienda. Los restos de su hogar quedaron bajo un metro y medio de tierra, lodo y piedras y según los reportes, en ese incidente otras dos personas que habitaban en la misma casa lograron salvar su vida.

Durante la noche y la madrugada a través de redes sociales los habitantes de la región fueron documentando como algunas calles de #Huautla de Jiménez se convirtieron en auténticos ríos; también dieron a conocer un derrumbe sobre la carretera federal por lo que quedó completamente interrumpida la comunicación a esta zona.

Esta mañana el gobierno del estado señaló que Indicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio #Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José #Tenango, San Mateo #Yoloxochitlán, #Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado

La OndaTropical número 15 también ocasionó el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras y caminos rurales por lo que las autoridades municipales convocaron a tequio comunitarios para remover toneladas de piedra tierra y lodo para reestablecer la comunicación terrestre en tanto que el gobierno estatal y federal anunciaron el envió de maquinaria pesada para apoyar en los trabajos.

Elementos del Ejército Mexicano activaron el PLAN-DN-III, con insumos de la #CEPCO se trasladan a la región para atender la emergencia en tanto se solicita la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Reportan muerte de persona al interior de consultorio privado, en Salina Cruz

Published

on

Carlos Tirado

Salina Cruz, Oaxaca.- Se reportan a personas que fallecen en domicilios o en consultorios médicos en la región del Istmo, y aunque las causas no se confirman, la ciudadanía señala que es por causa del COVID-19.

La noche del pasado sábado, fue reportado el fallecimiento de una persona dentro de un consultorio de  farmacia Similares ubicado en la calle Guaymas, en el centro de esta ciudad.

Se informó que el médico y familiares para no causar reacciones negativas por este hecho de parte de ciudadanos, tuvieron que esperar hasta altas horas de la noche, para sacar el cadáver del lugar y trasladarlo posiblemente a una funeraria o a un domicilio particular.

Estas situaciones pasan ya que el aparato gubernamental está rebazado por la pandemia y la gente lo está pagando con la vida.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares