Connect with us

Encanto Olmeca: un viaje a la cultura y naturaleza de Veracruz

Staff El Piñero

➡️ Aventura entre ríos, selvas y legado milenario.

Xalapa, Ver., domingo 02 de marzo de 2025. – La Ruta Olmeca no es solo un recorrido, sino una experiencia que despierta los sentidos. Aquí, la historia ancestral se entrelaza con la majestuosidad de la naturaleza, invitándote a explorar ríos, selvas y tradiciones vivas.

Si eres amante de la aventura, podrás practicar rappel, tirolesa, kayak y ciclismo de montaña, recorrer senderos interpretativos y maravillarte con el avistamiento de aves en su hábitat natural.

Para quienes buscan una conexión más profunda con la cultura local, la ruta ofrece talleres vivenciales, donde podrás aprender el arte de la cerámica prehispánica, la talla en piedra y la elaboración de textiles con técnicas ancestrales, participar en rituales de limpia y ceremonias tradicionales, guiados por guardianes del conocimiento indígena.

En Hueyapan de Ocampo, te espera el paraje indígena Ceytaks, hogar de la impresionante cascada La Jimba, este santuario natural es también un refugio para monos aulladores, que podrás observar en su entorno silvestre. En la comunidad de Santa Rosa Loma Larga, un museo resguarda fascinantes hallazgos arqueológicos que narran la historia de los primeros habitantes de la región.

En Soteapan, el Centro Ecoturístico Tsabats Nas te sorprenderá con sus dunas de arena roja, un paisaje único ideal para el senderismo interpretativo y el ciclismo de montaña; para quienes desean una estancia inmersiva, el sitio cuenta con cabañas y áreas de camping.

Si quieres conocer más sobre la cultura popoluca, Jomxuk ofrece experiencias únicas como limpias nocturnas con rituales ancestrales. Además, podrás degustar platillos tradicionales como la carne chinameca y las memelas, mientras disfrutas de una estancia en acogedoras cabañas rústicas.

En Mecayapan, el destino imperdible es Kan Tasejkan, donde podrás remar en kayak sobre el mar y el río, aventarte en una tirolesa de hasta 400 metros de longitud y explorar un increíble arrecife de coral en paseos en lancha. Durante abril y mayo, este lugar se convierte en escenario de una de las actividades más conmovedoras: la liberación de tortugas marinas.

Finalmente, Pajapan ofrece una combinación fascinante de agua dulce y salada en sus lagunas y playas paradisíacas, como Linda, Jicacal y Peña Hermosa, destaca el Centro Ecoturístico Laguna del Ostión, donde, además de recorrer los manglares en lancha, podrás conocer el proceso de reproducción del ostión, base de exquisitas especialidades gastronómicas de la región.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Taxista de Chachalacas muere prensado tras accidente en Úrsulo Galván

Redaccion | El Piñero Un taxista originario de Playa de Chachalacas perdió la vida la noche del sábado al quedar prensado dentro de su unidad, luego de un choque frontal contra una camioneta sobre la carretera federal Cardel–Úrsulo Galván. En el accidente resultaron lesionados cinco pasajeros que viajaban a bordo

Leer más »
General

Veracruz: Matan a balazos al hermano de exalcaldesa en Mixtla

Redacción | El Piñero Un ataque a balazos registrado en el paraje Paso del Águila en Veracruz, movilizó a corporaciones de seguridad luego de que un hombre fuera hallado herido dentro de su vehículo. Vecinos reportaron detonaciones de arma de fuego y, al arribar, policías y paramédicos auxiliaron al conductor

Leer más »
General

SEMOVI regulariza más de 11 mil concesiones de transporte y desbloquea 324 títulos en Oaxaca

Jaime GUERRERO La titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de Oaxaca, Yessenia Nolasco Ramirez, presentó ante el Congreso del Estado avances en la regularización de concesiones de transporte público, un problema que calificó como histórico y que ninguna administración anterior había querido atender, dejando en el rezago el patrimonio

Leer más »
General

“Fue un año de aprendizaje y saneamiento financiero (…) el presidente se la sacó, nos la sacamos todos”; Síndico Hacendario evalúa primer año de Gobierno en Loma Bonita

➡️ “El primer año fue totalmente administrativo, para sanear lo que estaba mal”, afirmó. ➡️ En su evaluación, señaló que al asumir funciones encontraron una realidad distinta a la percibida en campaña. Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– El arquitecto Alberto León, síndico hacendario del Ayuntamiento, calificó el primer año

Leer más »