Connect with us

Encuentra cementerio clandestino con al menos 40 fosas en Veracruz

El Piñero

*El hallazgo se da luego de que un mapa anónimo con supuestas fosas irregulares llegara a familiares de desaparecidos

Veracruz, México.- Fue cierto el mapa anónimo que recibieron las madres del Colectivo Solecito. Cuarenta fosas clandestinas encontraron en el rancho Chicahuaxtla, en el municipio de Ixtaczoquitlán, Veracruz. El pasto a dos tonos de verde, la tierra removida y cavidades alineaas a pie de la montaña coincidieron con las señas dibujadas sobre una hoja tamaño carta.

“Vinimos a reconocer el sitio, pero por la experiencia que tiene el Solecito podemos decirles que es un predio positivo. Los indicios muestran que hay más de 40 fosas. Creo tendremos un nuevo Colinas de Santa Fe”, advirtió una madre de la agrupación veracruzana, que halló la Fosa más grande de Latinoamérica, con 260 cuerpos, repartidos en 130 fosas.

La comparación del rancho Chicahuaxtla con Colinas de Santa Fé, no solo fue enunciada por las dimensiones del predio, que en el caso de Ixtaczoquitlán se asemeja a dos campos de futbol. La madre cubierta del rostro, aseguró que se trata de un nuevo trabajo inconcluso de la Fiscalía General del Estado (FGE), similar a las diligencias que encabezó la Procuraduría General de la República (PGR), en el predio de Veracruz puerto y que nunca concluyó.

El nuevo hallazgo registrado en el centro de la entidad, se desprende de una diligencia a cargo de la Unidad en Combate al Secuestro (UECS), la cual fue iniciada el 10 de febrero de 2017, con un resultado preliminar de cinco cuerpos exhumados. Posteriormente los trabajos periciales fueron detenidos.

“Los cuerpos de aquella diligencia son identificables, al igual que lo que estamos por sacar a la luz; no son como en otras fosas que se encontraron restos calcinados”, explicaron los buscadores, quienes a partir del lunes 05 de junio se harán cargo de las diligencias forenses, respaldados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH).

De acuerdo con las activistas, el croquis con la ubicación del predio fue recibido mediante un mensaje privado en su página de Facebook @ColectivoSolecitodeVeracruz. La evidencia fue integrada en la carpeta de investigación de dos personas desaparecidas, que pudieran haber sido inhumados en ese lugar, al igual que diversos casos de la zona centro, una de las más azotadas en el estado por la inseguridad de 2010 a la fecha.

Con Información de: https://lasillarota.com/estados/encuentra-cementerio-clandestino-con-al-menos-40-fosas/154682

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Rocío Nahle atiende caso de voladores lesionados en fiesta patronal

Redacción | El Piñero Veracruz.- Lamentable incidente ocurrió durante la celebración de la fiesta patronal en la comunidad El Águila, municipio de Tihuatlán, cuando un grupo de voladores de Papantla se desplomó desde el palo donde danzaban. La gobernadora Rocío Nahle García informó que cinco voladores resultaron lesionados, cuatro de

Leer más »

Se gradúan 103 nuevos profesionistas del Tecnológico de Jesús Carranza

Jesús Carranza, Ver., domingo 29 de junio de 2025.- Un total de 103 egresados del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza (ITSJC) concluyeron sus estudios en las ingenierías Forestal, Agronomía, Gestión Empresarial y Sistemas Computacionales. La ceremonia fue presidida por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Elías Calixto

Leer más »
General

Veracruz: Encuentran Cadáver de adulto mayor en Mariano Escobedo

Redacción | El Piñero Veracruz.- Durante la tarde de este viernes 27 de junio, un adulto mayor fue hallado sin vida en su hogar de la Unidad Habitacional Palmira, en el municipio de Mariano Escobedo; vecinos reportaron un fuerte olor a descomposición que provenía de la vivienda, lo que alertó

Leer más »
General

Veracruz: Denuncian despojo de predio en Cosoleacaque: encapuchados amenazan a propietario; policías permiten invasión

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un predio en la colonia Ampliación Colosio, de Cosoleacaque, fue invadido por un grupo de aproximadamente 20 personas que estaban encapuchadas. El propietario denunció que los invasores, armados con machetes, con una actitud amenazante tomaron posesión del terreno, que alberga una palapa conocida como «Charly»

Leer más »