Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Loma Bonita, Oaxaca. – La mañana de ayer martes un caballo fue encontrado casi decapitado sobre la carretera del municipio Loma Bonita.

El reporte fue dado por personas que pasaban por la carretera 145 Tinajas – Sayula a unos metros de la entrada al municipio, justo frente al corredor turístico.

Elementos de Protección Civil Municipal confirmaron el hecho, por lo que se presume que el animal fue golpeado en la cabeza por un vehículo cuando intentaba cruzar la carretera.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Construye Gobierno de Oaxaca mejores condiciones sanitarias en Santa María del Tule

Published

on

  • El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio el banderazo de inicio a los trabajos de construcción de la primera etapa del sistema de drenaje de la unidad habitacional El Retiro
  • Se invertirán 12.89 mdp en beneficio de 3 mil 800 habitantes, de más de mil 200 viviendas

Santa María del Tule, Oax. 26 de octubre de 2020. “Este es un gobierno que cumple”, expresó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa a las y los habitantes de la Unidad Habitacional El Retiro, de este municipio, al dar el banderazo de inicio a los trabajos de construcción del sistema de drenaje sanitario, en su primera etapa, en el que se invertirán 12.89 millones de pesos.

El Mandatario Estatal puntualizó que esta obra beneficiará a más de cinco mil familias que han buscado una solución al problema sanitario que han padecido desde hace 40 años, por lo que estas acciones serán supervisadas tanto por las autoridades, como por las y los vecinos para garantizar la calidad de la misma.

“Vamos a beneficiar a las familias que quieren tener un ambiente sano, y para poder tenerlo, es indispensable tener un drenaje adecuado. Hoy le estamos cumpliendo a El Tule. Vamos a ir casa por casa para informar de estos trabajos, pero también para evaluar la obra, que se esté cumpliendo con los objetivos, porque este es un recurso que esta poniendo el gobierno, pero al final es del pueblo, además asegurar que se cierre bien la obra”, señaló Murat Hinojosa.

En presencia del edil de Santa María del Tule, Gregorio Peralta Vásquez, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado, instó al director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, para llevar a cabo dichas tareas de supervisión e información. Asimismo, dijo que, a pesar de la pandemia, su administración seguirá impulsado el desarrollo económico de la entidad.

“Yo estoy trabajando para construir las obras que todas las y los oaxaqueños necesitamos para la gran transformación del estado, pero también para la transformación de nuestras familias. Hoy vivimos una transformación en Oaxaca, creando gobernabilidad, construyendo las obras que van a transformar y creciendo de manera sostenida durante mi gobierno”, puntualizó.

En su oportunidad, el director de la CEA, Ramírez Puga Leyva, informó que esta primera etapa, beneficiará a más de 3 mil 800 habitantes, de más de mil 200 viviendas, además que serán intervenidas el 70% de las calles de este lugar de manera simultánea, a fin de abarcar el mayor número de viviendas posibles.

Asimismo, agradeció el respaldo de las autoridades municipales, ejidales y vecinos de esta Unidad Habitacional, pues gracias a ello, estas tareas se realizarán eficientemente.

A nombre de las y los habitantes de este municipio, el presidente municipal, Gregorio Peralta Vásquez, agradeció al Gobernador su apoyo para concretar esta obra, así como el otorgamiento de 2 mil canastas alimentarias para las personas que más lo necesitan en este lugar, esto a raíz de los estragos económicos generados por la pandemia.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Cierre definitivo del Centro Penitenciario de Ixcotel refuerza seguridad y gobernabilidad de Oaxaca: AMH

Published

on

  • El 89% de las personas privadas de su libertad en este lugar fueron trasladadas al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, considerado el más seguro y vanguardista del sur de México
  • Reitera el Gobernador que el cierre de este espacio es un mensaje claro de que el Gobierno de Oaxaca trabaja para crear y construir nuevas oportunidades y garantizar la paz social

Santa Lucía del Camino, Oax. 26 de octubre de 2020. Con el cierre definitivo del Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel realizado la mañana de este lunes, el Gobierno del Estado de Oaxaca reafirma su compromiso con la creación de mejores condiciones de seguridad y gobernabilidad para la entidad, así como con el respeto a los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL). 

Tras realizar un recorrido por las instalaciones de este penal ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, señaló que el 89% de las PPL de este lugar fueron trasladadas al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, considerado el más seguro y vanguardista de la región sur sureste de México; el 5.5% restante, al Penal de Etla y otro 5.5% al de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Abundó que el cierre de este lugar obedece a garantizar la tranquilidad y paz de las y los oaxaqueños, pero también garantizar la integridad y derechos de las personas que se encontraban ahí purgando una condena.

“Al cerrar esta puerta mandamos un mensaje al pueblo de Oaxaca y México, que somos más y es más fuerte el estado para crear y construir nuevas oportunidades. Todos los días trabajamos para que las y los oaxaqueños alcancen sus sueños”, expresó en presencia del comandante de la VIII Región Militar, General de División Juan Arturo Cordero Gómez, y del titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales.

Murat Hinojosa agradeció el apoyo y coordinación del Gobierno Federal, así como de las Fuerzas Armadas que a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), brindaron todas las facilidades y garantías para el traslado de las PPL.

El Mandatario Estatal puntualizó que en dicho lugar -ahora desocupado- se proyectará la posible construcción de infraestructura educativa universitaria; sin embargo, esta decisión se realizará en conjunto con la Sedena, toda vez que esta Secretaría tiene los derechos de propiedad del penal de Ixcotel.

Asimismo, el titular de la SSPO, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, explicó que este cierre y la reubicación de las PPL “atiende al nuevo Modelo Integral de Reinserción Social; así como a las reglas mínimas de las Naciones Unidas para el tratamiento de los reclusos que implica la necesidad de contar con instalaciones dignas y seguras de internamiento, con pleno respeto a los Derechos Humanos”.

Además, dijo que el traslado se realizó sin contratiempos, mediante un operativo de seguridad realizado por las Fuerzas Estatales, Federales y Castrenses; respetando a cabalidad los derechos de las personas que se encontraban ahí.

El Centro Penitenciario de Santa María Ixcotel fue abierto como tal hace casi 60 años, en 1961, en un terreno que habían servido como caballerizas para la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante el crecimiento de la Ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados, se volvió imperante su cierre definitivo, al igual que la imposibilidad de realizar las modificaciones para resolver problemas como la sobrepoblación y la deficiencia de su infraestructura, porque ya no aseguraba las condiciones necesarias para llevar de manera efectiva el proceso de reinserción social. 

Cabe señalar que 806 de las 906 PPL, que se encontraban en este Centro Penitenciario, fueron trasladados al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, considerado el más seguro y moderno del sur de México, puesto que la calidad de sus instalaciones permite garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Mientras que 50 más fueron enviados a instalaciones de Etla y el resto, al Centro Penitenciario de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En Tuxtepec aseguran camión robado y hallan taxi abandonado

Published

on

Tuxtepec, Oaxaca.- Los elementos de la Policía Preventiva Municipal de Tuxtepec, Oaxaca, lograron asegurar un camión de carga con reporte de robo y un vehículo de taxi hallado abandonado en el acceso a Piedra Quemada, la tarde de este lunes.

El conductor del vehículo de carga fue  detenido sobre la carretera Agua Fría, frente al rancho “Armadillo”, y asegurado el camión marca Freightliner color blanco con placas de circulación 464FE9 de la Ciudad de México, el cual fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público.

Además, tras recibirse el reporte este lunes por la mañana en la Comandancia Municipal sobre un presunto taxi abandonado en el camino de entrada a la comunidad de Piedra Quemada, los elementos a bordo de una patrulla se trasladaron al lugar y hallaron un automóvil Tsuru con número 298 TX-TUX-509 del sitio “San Juan Bautista A.C” con placas 6675SJK del Estado de Oaxaca.

El automóvil presentaba golpes en el frente y el parabrisas estrellado con manchas rojas en la puerta del lado del chofer, presuntamente la unidad pudo participar en un accidente por lo que fue abandonada la madrugada de hoy.

Finalmente, fue trasladada al corralón.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares