Connect with us

Enfermedades de las pestañas

El Piñero

Ciudad de México.- Mucho se habla de las pestañas, sus cuidados, cómo hacerlas crecer, hacerlas más gruesas, pero…¿qué tanto sabes de las enfermedades de las pestañas? Aunque no lo creas, las pestañas se ven afectadas por diversos padecimientos.

Las pestañas son la principal barrera de protección del ojo, pero hay ciertas condiciones que pueden poner en riesgo no solo tu belleza, sino tu salud ocular, de acuerdo con estudios hechos por Mayo Clinic.

Blefaritis

Es la inflamación de los párpados. Suele comprometer la parte del párpado donde crecen las pestañas y afecta ambos párpados.

A menudo, aparece cuando se obstruyen las pequeñas glándulas sebáceas que se encuentran cerca de la base de las pestañas. Esto provoca ojos rojos e irritados. Son varias las enfermedades y los trastornos que pueden provocar blefaritis.

Es un trastorno crónico que no es fácil de tratar. Sin embargo, a menudo, no provoca daños permanentes en la visión ni es contagiosa.

Entre los síntomas de la blefaritis están las pestañas con costras al despertar, pérdida de pestañas, caída de pestañas, párpados pegados, ojos llorosos y pestañas que crecen de manera anormal.

Para reducir las molestias y aliviar esta enfermedad de los párpados se debe acudir a una valoración con un optometrista, quien determinará el tratamiento a seguir. 

Triquiasis

Es una condición en la cual las pestañas crecen ó se rotan hacia el globo ocular. Produciendo fricción continua de estas pestañas contra la superficie ocular (la conjuntiva y la córnea).

Puede causar enrojecimiento ocular, lagrimeo constante e irritación en párpados por lo que es necesario acudir con un médico oftalmólogo para que pueda valorar la condición de los ojos.

Distiquiasis

Es un padecimiento en el cual las pestañas crecen de manera anómala. Se caracteriza por tener más pestañas en el borde palpebral hacia el globo ocular. 

Esta condición provoca comezón y provoca una fricción continua de estas pestañas contra la superficie ocular (la conjuntiva y la córnea).

Tanto la Triquiasis como la Distiquiasis si no son tratados en forma oportuna, la visión del paciente puede comprometerse. 

En estos casos, los expertos recomiendan procedimientos mínimamente invasivos como la radio-frecuencia para casos simples hasta la cirugía para casos complejos.

Mejor conocido como perrillas, este malestar es un grano o protuberancia roja que se genera por una infección bacteriana de las glándulas sebáceas, donde se encuentran las pestañas.

Aparecen en mayor medida por una mala higiene, causas hormonales y en algunos casos, por estrés.

Generalmente no es grave pero se debe evitar el uso de lentes de contacto o maquillaje.

Chalazión

Es una protuberancia en el párpado, causada por un bloqueo de una pequeña glándula sebácea ubicada detrás de las pestañas. Normalmente se desarrolla después de un orzuelo interno.

El párpado queda sensible, inflamado y con sensación de claro. Si el crecimiento continúa, se debe extirpar con cirugía o utilizar alguna inyección.

Para prevenirlo es necesario retirar adecuadamente el maquillaje diariamente y evitar tocar los ojos con las manos sucias.

Recuerda: en cuanto notes algún cambio en tus ojos o sientas ardor o comezón,  es imporatne que acudas al oftalmólogo y evita automedicarte con gotas que sólo empeorarán las enfermedades de las pestañas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas