Por : Inés García Nieto
Cherán, Michoacán. – Las detonaciones rompieron la tranquilidad del mediodía del miércoles 2 de julio, cuando hombres armados llegaron al camino viejo a Nahuatzen, donde se habla de dos muertes; minutos después integrantes de la guardia comunitaria conminó a la población resguardarse en sus casas, y notificó la suspensión de toda actividad en las escuelas.
A través de redes sociales, pobladores de Cherán reportaron un enfrentamiento armado en las zonas conocidas como Ciudad Perdida y Rancho del Pino, donde las rondas comunitarias del municipio repelieron el ataque de la delincuencia organizada.
Cherán, también conocido como Cherán K´eri, mantiene un sistema de autogobierno basado en usos y costumbres desde 2011, y cuenta con rondas comunitarias encargadas de la seguridad del territorio, lo cual ha generado particular atención en situaciones de riesgo como la que presuntamente se vive este día.
Ante esta agresión, el Consejo de Gobierno Comunal de Cherán K´eri, puntualizó de forma inmediata a la población:
“Hacemos del conocimiento de toda la comunidad, que debido a los recientes acontecimientos que han alterado la paz y la seguridad dentro de nuestro territorio, se toma la determinación de suspender de forma inmediata y hasta nuevo aviso todas las actividades de clausura escolar, eventos sociales, culturales, deportivos y cualquier otro tipo de concentración pública…
Exhortamos a todas y todos los comuneros a que se resguarden en sus hogares, eviten salidas innecesarias, mantengan la calma y estén atentos a todos los canales de información oficial de nuestras autoridades tradicionales. También les pedimos no car en la difusión de rumores o noticias sin verificar, ya que ello contribuye a generar temor y confusión.
Al momento se desconoce el número de personas involucradas, el motivo que originó el enfrentamiento, y quienes perdieron la vida en el enfrentamiento.
Según reportes, elementos del Ejército Mexicano y corporaciones policiacas se movilizaron a la zona del conflicto para evaluar la situación y brindar apoyo en la contención.