➡️ De acuerdo con su testimonio, diversas jóvenes “han sido acosadas en la Cuenca”, y su propio caso no es la excepción
Redacción El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.— A través de una publicación en redes sociales, la usuaria Elienai Torres lanzó una fuerte advertencia dirigida a las mujeres de la Cuenca del Papaloapan, tras relatar un episodio de acoso que —asegura— forma parte de un patrón que se repite en la región.
De acuerdo con su testimonio, diversas jóvenes “han sido acosadas en la Cuenca”, y su propio caso no es la excepción. Señala que personas desconocidas se han hecho pasar por familiares de propietarios de supermercados reconocidos de Tuxtepec para contactarla, inicialmente bajo el pretexto de cotizar arreglos personalizados —actividad que ella realiza— y luego intentar citarla en establecimientos bajo supuestos trabajos que nunca solicitó.
El caso más reciente ocurrió el fin de semana, cuando recibió una llamada en la madrugada y posteriormente un mensaje en el que la citaban para “darle un anticipo”. Al acudir acompañada de su esposo, la joven relató que la persona —que fingía una voz aguda pero que ella identificó como un hombre mayor— le indicó que se encontraba “en los baños” del lugar acordado. Ante el temor por la situación, decidió retirarse. Su esposo buscó a la persona sin encontrarla, permaneciendo en la zona por más de 30 minutos, sin resultados.
La afectada subraya que este tipo de situaciones no son aisladas:
“Amigas o no amigas, conocidas, cuídense… si tú haces entregas, sales a trabajar, tenemos que ser muy perceptivas. Si es posible, carguen algo para defenderse.”
También lamenta la falta de acción institucional ante el acoso que viven las mujeres:
“Estamos en un país, en un estado donde nadie hace nada… nadie tiene derecho a acosar a nadie.”
La joven afirmó que su caso ya se encuentra en una carpeta de investigación, aunque reconoce que desconoce qué medidas tomar mientras las autoridades continúan el proceso.
Su publicación concluye con un mensaje contundente para la población femenina:
“No quiero saber de más desaparecidas, de más chicas que no lleguen a su casa. Esto es un mensaje de alerta para todo el municipio. Cuídense.”






