Por: Carlos Tirado
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.- El día de ayer por la tarde en punto de las 18:00 horas inició el proceso de demolición y desmantelamiento del edificio del mercado público “Benito Juárez” sin que hubieran conflictos con los locatarios que se oponían al proyecto y se negaban a salir del inmueble.
Algunos de estos locatarios intentaron dialogar con los responsables de la empresa constructora para que detuvieran los trabajos, sin embargo, al percatarse que no los iban a convencer y que la demolición era ya un hecho irreversible, se retiraron.
Unos locatarios, lloraban y gritaban insultos y amenazas de castigo divino a los “destructores” y otros simplemente se retiraron, los más, que tenían todavía sus lo es abiertos con mercancía, iniciaron también a retirar definitivamente sus productos y a rescatar vidrios, ventanas, y cortinas de Fierro, desmantelando sus locales dejándolos vacíos.
La maquinaria, una retroexcavadora “mano de Chango” con alcance de nueve metros demolió los locales afuera del edificio principal sobre la zona de carga y descarga, mientras un grupo de al menos 50 trabajadores con marros, barretas y otras herramientas realizaban la demolición de la parte interna.
De inmediato los camiones materialistas que ya esperaban, comenzaron transportar el material de desecho a un área ya dispuesta.
Mientras tanto, los locatarios que todavía tenían sus casetas con sus pertenencias continuaban su desmantelamiento y retiró de sus cosas.
Uno de los locatarios que se aferraba a no salir, finalmente expresó: “vamos a salir, hicimos lo posible por quedarnos, luchamos y no pudimos, tenemos que aceptar que nos ganaron y asimilarlo y como dice el dicho, si el enemigo es más fuerte únete a él y eso es lo que voy a hacer, Esperemos que el mercado nuevo sea una realidad y se termine” concluyó.
Y así, otros con el orgullo herido, tuvieron que retirar sus cosas ante la avalancha de trabajadores que tiraban bardas y las planchas en el interior.
Camiones materialistas y camionetas y personal de la constructora, así como elementos de SUMEA y protección Civil ayudaban a los locatarios a retirar sus pertenencias.
Los trabajos de demolición continuaron por la noche y hoy por la mañana los trabajadores siguen con sus labores para avanzar lo más pronto posible con el proyecto.