Connect with us

Entre moches, obras fallidas e invención de constructoras. Así está comprometida la obra pública en Tuxtepec: Colegio de Ingenieros

El Piñero

Basta de patrocinar campañas, exigen ingenieros civiles a candidatos.

Los encargados de la industria de la construcción, se dicen cansados de dar “moches” anticipados bajo la promesa de obtener obras en la administración pública.

Carlos Abad | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– En el marco del “Día de la Santa Cruz”, este lunes 3 de mayo, el presidente del “Colegio de Ingenieros Civiles y Arquitectos del Sur-Este A.C”, hizo un llamado enérgico a todos los candidatos a puestos de elección popular de esta ciudad.

En su discurso, Milton Ulises Rodríguez Flores exigió a su gremio que deje de pedir el “diezmo” por adelantado para patrocinar sus campañas rumbo a la Presidencia Municipal de Tuxtepec.

“Basta de que los ingenieros les demos moches a los políticos”, sentenció al mismo tiempo de condenar esa vieja práctica que, a su juicio, lo único que provoca son obras de mala calidad en perjuicio de la sociedad.

Indicó que lo que sucede, cuando gana un candidato, el ingeniero civil lo único que querrá es recuperar el dinero que invirtió en el “diezmo”.

A su vez, agregó, la práctica del “moche” impide que el Presidente Municipal patrocinado reclame al ingeniero la mala calidad de una obra pública, toda vez que el edil ya fue retribuido económicamente por adelantado en campañas.

Ante esta situación, lo único que puede ayudar a que se evite la práctica del “diezmo”, es que todas las obras sean licitadas sin importar el monto, y ese encargo se lo dejaron al diputado federal por el distrito 01 Jorge Luis Estrada Rodríguez.

Finalmente el Ingeniero David Fridstein Flores manifestó que este lastre es común cada trienio, ya que el presidente municipal en turno “inventa” constructoras con sus compadres y amigos, situación que también perjudica a la sociedad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Romero lanza llamado a la unidad ciudadana y alerta: “siempre habrá detractores bien organizados que buscan tumbar la transformación”

Jaime GUERRERO Tras la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, hizo un llamado a la población oaxaqueña a cerrar filas en torno al proyecto de la “Primavera Oaxaqueña” y, al mismo tiempo, advirtió sobre la existencia de grupos opositores

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Cae “El Peñaloza” en Crucero de la Experimental, contaba con historial criminal y era presunto sicario de jefe de plaza en la Costa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca – En medio de un incidente armado registrado la tarde de este miércoles sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero de la Experimental en San Antonio de la Cal, Jesús P.R., alias “Chucho Robles” o “El Peñaloza”, perdió la vida tras

Leer más »
General

Avanza solución para carretera Mitla-Tehuantepec tras colapso del túnel falso “El Tornillo”; se construirá puente elevado sobre río: SICT

Jaime GUERRERO La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), reportó un avance del 80 % en el proyecto ejecutivo para sustituir el túnel falso “El Tornillo” –colapsado por los derrumbes provocados por el huracán “Erik” a mediados de 2025– por un puente elevado sobre el río Tehuantepec, en el

Leer más »
General

Alebrijes y Nahuales: animales fantásticos de México recorren EE.UU. para tender puentes culturales en tiempos de tensión

Jaime GUERRERO En medio de un clima político marcado por la polarización y los discursos antimexicanos en Estados Unidos, ocho esculturas monumentales de alebrijes y nahuales –seres fantásticos del imaginario popular mexicano– recorren ciudades estadounidenses desde mayo de 2025. El objetivo es transformar el rechazo en reconocimiento a través del

Leer más »
General

Oaxaca: Alerta por presunto consumo de sustancias en Secundaria Técnica 1

Redacción | El Piñero Oaxaca.- El Colectivo DLR difundió un video donde se observa a estudiantes de la Secundaria Técnica 1, en la capital, manipulando y presuntamente consumiendo un polvo blanco durante horario escolar, sin la supervisión de personal docente, la organización hizo un llamado urgente a autoridades educativas y

Leer más »