Connect with us

Entregan AMH y Osorio Chong apoyos por más de 47 MDP para reactivar la economía del Istmo

El Piñero

Entregan AMH y Osorio Chong apoyos por más de 47 MDP para reactivar la economía del Istmo

 

Santa María Xadani, Oaxaca. Con la finalidad de reactivar la economía en los municipios afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong encabezaron la entrega de apoyos económicos para la construcción de hornos de pan y totopo, por un monto superior a los 47 millones de pesos.

 

La entrega de estos apoyos gestionados por la Comisión de Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), permitirá la construcción de 2 mil 328 hornos en los municipios de Santa María Xadani, San Dionisio del Mar, Reforma de Pineda, Santa María Mixtequilla, Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Ixtepec y Juchitán de Zaragoza.

 

Asimismo, las personas beneficiadas recibirán la materia prima para la elaboración de sus productos.

 

En la explanada de esta localidad, el Gobernador Alejandro Murat expresó que esta entrega obedece al compromiso que los gobiernos estatal y federal realizaron principalmente con las mujeres indígenas, luego del sismo del pasado 7 de septiembre, para reactivar la economía de las familias afectadas.

 

El mandatario estatal, aseveró que Oaxaca avanza en la ruta de la reconstrucción y el trabajo conjunto no cesará hasta que el Istmo esté de pie. “Los gobiernos federal, estatal y municipal seguiremos aquí el tiempo que sea necesario”, afirmó.

 

En su oportunidad, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong señaló que luego del sismo de pasado 7 de septiembre, lo primordial ha sido brindar seguridad y respaldo a las familias afectadas.

 

En este sentido, señaló que la suma de esfuerzos ha permitido emprender la etapa de reconstrucción a un mes de la tragedia.

 

Agregó que muestra de ello es la entrega de apoyos económicos a través de tarjetas BANSEFI que están siendo entregados en los municipios afectados, con lo cual ambos gobiernos impulsarán la rehabilitación y construcción de las viviendas.

 

Señaló que luego del levantamiento del Censo de viviendas afectadas, se inició con el retiro de escombros y la entrega de tarjetas permitirá la compra de material  y mano de obra a quienes sufrieron pérdida total en sus viviendas, y la rehabilitación de sus hogares a quienes sufrieron afectaciones parciales.

 

Asimismo, dijo, para quienes sufrieron la pérdida total, podrán contar con asesoría técnica y acceder a un crédito de la Sociedad Hipotecaria Federal por 100 mil pesos.

 

Finalmente, Osorio Chong reafirmó que el apoyo del Gobierno de Enrique Peña Nieto continuará hasta que la vida de las familias istmeñas regrese a la normalidad.

 

“Tenemos que estar muy unidos para salir adelante de este momento complejo y difícil. Ni el Gobierno del Estado ni el Gobierno Federal dejarán de estar al pendiente y cerca de ustedes para respaldarles y salir adelante como queremos que suceda. Aquí estará la mano del Gobernador y del Presidente Peña Nieto con todo el respaldo y todo el apoyo a un pueblo tan generoso y unido como Oaxaca”, dijo.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Incidente armado en Miahuatlán deja dos fallecidos

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tarde de este viernes 12 de diciembre, alrededor de las 15:40 horas, se registró un incidente armado en la calle Hidalgo, en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, región Sierra Sur, donde dos personas que viajaban en un vehículo tipo Tsuru perdieron la

Leer más »
General

Piden legisladoras denunciar a diputados violentadores de Oaxaca; reconocen que no pueden ser removidos y preparan protocolo para frenar conductas violentas y sexistas

Jaime GUERRERO La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Tania Caballero Navarro; la titular de la Mesa Directiva, Eva Diego Cruz, y la diputada Concepción Rueda Gómez manifestaron su rechazo al comportamiento del diputado de Morena, Oliver López García, señalado por solicitar trabajadoras con características estereotipadas y por presuntas

Leer más »
General

Marco Hernández denuncia campaña de difamación y niega vínculos ilícitos

Jaime GUERRERO Marco Hernández hizo público un posicionamiento en el que acusó una campaña de descalificación en su contra y negó de manera categórica cualquier relación con grupos criminales, actores políticos o instituciones gubernamentales. Hernández afirmó que los señalamientos recientes buscan “ensuciar” su nombre y desacreditar el trabajo comunitario que

Leer más »
General

Crisis de gobernanza y violencia política de género en Tlacolula de Matamoros: nuevas acusaciones y exhorto del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Margarita García García, reiteró las graves acusaciones contra el presidente municipal de Tlacolula de Matamoros, René Óscar Sánchez Chagoya (PT), por presuntos actos de amenazas, acoso laboral, violencia psicológica y atentados con bombas molotov dirigidos contra varias mujeres del cabildo.

Leer más »
General

Oaxaca: Rescatan en la Cuenca del Papaloapan a joven estadounidense reportada como sustraída

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 09 de diciembre de 2025.-La aplicación inmediata de protocolos de investigación y búsqueda que realizan las áreas especializadas en personas no localizadas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), así como la estrecha colaboración internacional de agentes del Buró Federal de Investigaciones

Leer más »