Connect with us

¿Es autónomo el INE, si los Consejeros generales son designados por partidos políticos? Esto contestó una Consejera

El Piñero

https://www.facebook.com/ElPinero/videos/1143348419389224/

➡ ¿Hay una mejor forma de elegir a los Consejeros generales del INE?

Carlos Abad/El Piñero

Para muchos la independencia y autonomía del Instituto Nacional Electoral, está en duda, ya que a través de acuerdos de los partidos políticos, es como se designan a los consejeros generales; quienes no pasan por un proceso selectivo de entrevista o conocimientos generales tal y como lo hacen capacitador, un supervisor, o algún otro miembro del servicio profesional del propio INE, esto se le cuestionó a la Consejera General Pamela San Martín Ríos y Valles.

“Se pueden probar distintos mecanismos más abiertos de expresión de trayectorias claramente reconocidas y mecanismos en los que incluso pueda haber participación ciudadana… En sí mismo no es necesariamente malo un acuerdo político para elegir a un Consejero del INE, es malo cuando el acuerdo político es malo, es malo cuando no le damos altura al acuerdo político” Contestó la Consejera General del Instituto Nacional Electoral, Pamela San Martín Ríos y Valles al cuestionamiento ¿Hay una mejor forma de elegir a los Consejeros del INE?

Agregó que en un acuerdo político de altura no se piensa en el interés como partido político, sino que estás pensando en el interés del Estado ¿Qué garantías hay de que pueda haber un acuerdo político de altura y no un acuerdo político en lo obscuro? No te lo sabría decir, se cuestionó y contestó así misma.

Finalmente dijo que debe haber un acuerdo que se pueda explicar, que las trayectorias se puedan explicar, que la razón de la decisión se pueda explicar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Jesús Lemus Barajas: “El asesinato del alcalde de Uruapan fue anunciado; lo construyeron el abandono, la política y el narco”

➡️ Él también se arriesgó demasiado, buscando proyección y enfrentándose con quienes mandan en el país ➡️ Vio un vacío de liderazgo en Michoacán, quiso ocupar ese espacio y lo hizo desde la exposición mediática, desde las redes. Pero las redes son un monstruo que pide sangre Redacción El Piñero,

Leer más »
NOTICIAS

En nueva ofensiva federal, liberan a persona secuestrada y aseguran armas, ocho vehículos y siete motocicletas robadas en Tres Valles, Veracruz

➡️ En la acción, las fuerzas de seguridad aseguraron dos armas largas, 2,186 cartuchos, 14 cargadores Redacción El Piñero Veracruz, México — En una jornada intensa de operativos coordinados, fuerzas federales y estatales lograron importantes resultados en materia de seguridad en el estado de Veracruz, con detenciones, aseguramientos de armas,

Leer más »
General

Tres presidentes asesinados, tres años de Salomón Jara; la “Primavera Oaxaqueña” suda sangre e impunidad

➡️ Hoy, no solamente persiste la impunidad con este y otros asesinatos de autoridades municipales, líderes sociales, defensores de la tierra, etc., sino que la violencia político-criminal sigue en ascenso Isidoro Yescas Oaxaca, México.- El 15 de octubre del 2024 fue asesinado en su domicilio el presidente municipal de Candelaria

Leer más »