19 de mayo de 2025.- La presidenta Claudia Sheinbaum condenó que actores políticos, como la diputada federal del PAN, Kenia López Rabadán, hayan utilizado con fines partidistas el accidente del buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York, donde murieron dos jóvenes cadetes y 22 personas resultaron heridas el pasado 17 de mayo. La panista escribió “Lleva recorriendo el mundo 43 años, nunca había chocado y con MORENA chocó. Así terminará la elección del poder judicial.
¿Cómo catálogo yo este ataque que recibió la Secretaría de Marina y el gobierno? Mezquino. No tiene otro adjetivo, es mezquindad, sobre todo, cuando los jóvenes fallecieron, y en vez de haber una solidaridad, un apoyo, un reconocimiento, se presentó en algunos lugares lo contrario”, expresó.
El buque, de la Secretaría de Marina, impactó el puente de Brooklyn durante una maniobra de salida rumbo a Islandia, y Sheinbaum explicó que ya existe una hipótesis sobre las causas del choque, elaborada por la nisma Marina, aunque informó que ésta no será pública por ahora debido a que forma parte de un informe interno y aún se realizan investigaciones en coordinación con autoridades estadounidenses, incluida la Guardia Costera y la Agencia Nacional de Transporte.
Asimismo, la presidenta expresó sus condolencias a las familias de América Yamileth Sánchez, de Xalapa, y Adal Jair Marcos, de Salina Cruz, quienes perdieron la vida en el hospital, y agregó que que dos elementos de la Marina siguen hospitalizados en Nueva York, mientras que el resto de la tripulación ya regresó a México.