Acusan a un funcionario de Sedesol Veracruz de pedir “moches” a beneficiarios de programas sociales.
Thony Hernández.
Zongolica Ver.- Beneficiarios del programa Apoyo a la Palabra denunciaron presuntas irregularidades en la operación de apoyos sociales en varios municipios de Veracruz. El señalamiento apunta directamente al director general de Operación de Programas Sociales de la Sedesol, Armando Xicoténcatl Flores, a quien acusan de exigir “moches” a cambio de permitir el acceso a los recursos.
De acuerdo con las víctimas, el funcionario habría solicitado $2,000 pesos por persona, a beneficiarios cuyo apoyo total es de $7,000 pesos, condicionando la entrega y coordinando el cobro con operadores al liberarse los pagos mediante el Finabien.
La red de corrupción habría comenzado en la zona serrana de Zongolica, donde organizaciones como Sembradores de la Nación ya habían denunciado que el funcionario favoreció a familiares de alcaldes de Magdalena y Astacinga, sustituyendo a los beneficiarios originales.
Testimonios revelan que el mismo esquema se replicó en municipios de Huatusco y Coatzacoalcos, con padrones alterados y presuntos cobros ilegales.
Los denunciantes hicieron un llamado urgente a la gobernadora Norma Rocío Nahle para que intervenga, investigue los hechos y detenga estas prácticas “gansteriles” en programas destinados a personas en situación de vulnerabilidad.
¡Exigimos justicia y transparencia!






