Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Esperan reconocimiento de 10 árboles emblemáticos de Tuxtepec por Semaedeso

El Piñero

Karla Esteva y Carolina Mejía | El Piñero

Un total de 10 árboles considerados históricos o notables de Tuxtepec, Oaxaca, entre estos ceibas, nacaxtles y caliandras, continúan sin ser reconocidos como patrimonio natural de los oaxaqueños para su protección y preservación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

El grupo biologas y biólogos de Pantera A.C. presentó el expediente técnico del registro de 10 árboles emblemáticos del municipio en 2019, pero luego de un año todavía la Semaedeso no ha dado respuesta a la petición.

La situación de la pandemia ha provocado el paro de varias actividades y retraso en la revisión de la propuesta por parte de la dependencia, pero continuamos a la espera por la aprobación del proyecto, compartió Claudia Gracida Álvarez, integrante de dicha asociación dedicada al monitoreo de especies y educación ambiental en la región del Papaloapan.

Entre los árboles que incluyen el expediente técnico levantado por la asociación se encuentran: el popular árbol ceiba ubicado en la Cervecera, otra ceiba ubicada en Sebastopol, un árbol Nacaxtle ubicado también cerca de Cervecera, un ficus del parque la Piragua, otro Nacaxtle del Parque Juárez, un árbol de la especie Calliandra Sp. ubicado en el zócalo frente al ayuntamiento, una ceiba ubicada en avenida Bonfil de la colonia Ex Normal, la ceiba del muro boulevard en el campo de futbol, y otra ceiba ubicada en el cárcamo.

El reconocimiento de la propuesta se basa en la ley que contempla el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca desde el 2008, por el cual “se establecen los criterios para la declaratoria, registro y preservación de árboles históricos y/o notables en el estado de Oaxaca, con el propósito de concientizar a la población oaxaqueña de la importancia de preservar y proteger a los Árboles Históricos y/o Notables importantes en nuestro Estado”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra imputado por violencia familiar cometida en agravio una mujer originaria de Estados Unidos y su hija

Oaxaca de Juárez a 08 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso en contra de una persona del sexo masculino identificada con las iniciales H.A.V., por su probable responsabilidad en el delito de violencia familiar, cometido en agravio de su

Leer más »
General

Oaxaca: Rumor sacude las redes, influencer accidentada con edil de Huatulco reaparece con vida tras falsas versiones

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La familia de la creadora de contenido Dulce Enríquez desmintió públicamente los rumores sobre su supuesto fallecimiento, difundidos en redes sociales y buscadores tras un percance vial ocurrido el viernes 9 de enero en Oaxaca, confirmando que la influencer permanece con vida y bajo atención

Leer más »
General

Veracruz: Tráiler vuelca y paraliza carretera Mante–Ocampo por riesgo químico

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- La circulación quedó suspendida en la carretera estatal Mante–Ocampo, a la altura del kilómetro 31+800, por volcadura de un tractocamión que trasladaba residuos peligrosos; autoridades aplicaron un cierre preventivo debido al derrame de fluidos sobre la vía, mientras se realizan labores para restablecer el

Leer más »