Connect with us

Esperan reconocimiento de 10 árboles emblemáticos de Tuxtepec por Semaedeso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Karla Esteva y Carolina Mejía | El Piñero

Un total de 10 árboles considerados históricos o notables de Tuxtepec, Oaxaca, entre estos ceibas, nacaxtles y caliandras, continúan sin ser reconocidos como patrimonio natural de los oaxaqueños para su protección y preservación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).

El grupo biologas y biólogos de Pantera A.C. presentó el expediente técnico del registro de 10 árboles emblemáticos del municipio en 2019, pero luego de un año todavía la Semaedeso no ha dado respuesta a la petición.

La situación de la pandemia ha provocado el paro de varias actividades y retraso en la revisión de la propuesta por parte de la dependencia, pero continuamos a la espera por la aprobación del proyecto, compartió Claudia Gracida Álvarez, integrante de dicha asociación dedicada al monitoreo de especies y educación ambiental en la región del Papaloapan.

Entre los árboles que incluyen el expediente técnico levantado por la asociación se encuentran: el popular árbol ceiba ubicado en la Cervecera, otra ceiba ubicada en Sebastopol, un árbol Nacaxtle ubicado también cerca de Cervecera, un ficus del parque la Piragua, otro Nacaxtle del Parque Juárez, un árbol de la especie Calliandra Sp. ubicado en el zócalo frente al ayuntamiento, una ceiba ubicada en avenida Bonfil de la colonia Ex Normal, la ceiba del muro boulevard en el campo de futbol, y otra ceiba ubicada en el cárcamo.

El reconocimiento de la propuesta se basa en la ley que contempla el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca desde el 2008, por el cual “se establecen los criterios para la declaratoria, registro y preservación de árboles históricos y/o notables en el estado de Oaxaca, con el propósito de concientizar a la población oaxaqueña de la importancia de preservar y proteger a los Árboles Históricos y/o Notables importantes en nuestro Estado”.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Recuperan dos automóviles y una camioneta robados en Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Dos automóviles y una camioneta con reporte de robo fueron recuperados por la Policía Vial Estatal en la entidad oaxaqueña. La primera unidad es de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, modelo 2002, sin placas de circulación, fue recuperada en el municipio

Leer más »
General

IMSS pretende vacunar contra el COVID-19 primero “a sus adultos mayores” y después al resto de los abuelitos en Oaxaca

• Mientras AMLO asegura que no habrá “influyentismo”. Carlos Abad/El Piñero Oaxaca de Juárez.- Conversaciones de WhatsApp filtradas a este medio de comunicación, refieren el origen de la confusión que orilló a decenas de adultos mayores a qué acudieran a apuntarse para ser vacunados contra el covid-19; en lo que

Leer más »
General

Oaxaca: Renuncian 4 funcionarios del gabinete de Murat; buscarán cargos de elección popular

Redacción El Piñero | Oaxaca, Oax.- Este jueves, cuatro integrantes del gabinete principal del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentaron sus renuncias, buscarán un puesto de elección popular en las próximas elecciones del 6 de junio. Renunciaron Yolanda Martínez López como secretaria de Bienestar; Eufrosina Cruz Mendoza como secretaria

Leer más »