Connect with us

“Está en su derecho”: Sheinbaum defiende que Beatriz Gutiérrez Müller pueda pedir la nacionalidad española (por Luis Salas de Astilero Informa)

Monika

07 de mayo de 2025.– La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este martes el derecho de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del expresidente Andrés Manuel López Obrador, a solicitar la nacionalidad española, luego de que el diario ABC de España revelara que la escritora habría acudido al consulado para iniciar el trámite.
Durante su conferencia de este miércoles, la mandataria aseguró que desconoce si Gutiérrez Müller ya formalizó su solicitud, pero subrayó que, de haberlo hecho, no hay nada ilegal ni cuestionable en ello.


“No conozco el tema, no sé si haya; porque ha salido en las redes, no tengo más información y está en su derecho si es el caso”, expresó.


El diario español ABC dio a conocer que Gutiérrez Müller podría acceder a la nacionalidad gracias a la Ley de Memoria Democrática, que está vigente desde octubre de 2022 y permite solicitar ciudadanía a descendientes de españoles exiliados. De acuerdo con el sitio Geni, dedicado a la recopilación de datos para árboles genealógicos, Gutiérrez Müller es nieta de catalanes, chilenos y alemanes.
Según el medio, la académica estaría interesada en establecerse en España por motivos académicos, aunque por ahora sólo habría hecho averiguaciones preliminares y no iniciado formalmente el trámite.


La noticia ha provocado polémica debido Gutiérrez Müller fue una de las impulsoras de la carta que en 2019 exigió a la Corona española una disculpa por los abusos cometidos durante “la Conquista”, misiva que desató una crisis diplomática con el gobierno español, a tal grado de que Sheinbaum no invitó a ningún representante de la familia real española a su toma de protesta.
NOTA: julio astillero https://julioastillero.com/esta-en-su-derecho-sheinbaum-defiende-que-beatriz-gutierrez-muller-pueda-pedir-la-nacionalidad-espanola/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Video atribuido a la “Operativa Barredora” apunta a triple homicidio en Tepeaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un nuevo video difundido en redes sociales y atribuido a la célula delictiva conocida como “La Operativa Barredora” podría estar relacionado con la desaparición y muerte de tres hombres originarios de Tepeaca, cuyos cuerpos fueron hallados posteriormente en Nopalucan, zona limítrofe entre Puebla y Tlaxcala,

Leer más »
General

Diputados aprueban arancelazo a más de 1,400 productos de países sin TLC

Jaime GUERRERO La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en la madrugada una reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) que implica un aumento de aranceles —o la imposición de nuevos gravámenes— a 1,463 fracciones arancelarias correspondientes a productos importados de países con

Leer más »
General

Puebla: Intoxicación por gas LP en Huejotzingo deja a una niña sin vida

Redacción|El Piñero Una emergencia por presunta fuga de gas LP movilizó a vecinos de Huejotzingo, luego de que tres niñas que estaban solas en su vivienda resultaran intoxicadas. Se dio a conocer que familiares, al percatarse de la situación, decidieron trasladarlas por su cuenta a un centro de salud, donde

Leer más »