Connect with us

Esta es la capilla en honor a la Santa Muerte en la frontera de Oaxaca y Veracruz

El Piñero

Por: Roberto POLO | El Piñero

Cuenca del Papaloapan. — A un costado de la carretera federal 145, en los límites de Oaxaca y Veracruz, se encuentra una capilla en honor a la Santa Muerte.

Ubicada en Chicozapote, jurisdicción de Cosamaloapan, Veracruz, y a solo 200 metros de Tuxtepec, Oaxaca, este lugar se ha convertido en el centro de culto de muchas personas.

En ella, hay decenas de veladoras y figuras de la Santa Muerte, la niña blanca como la conocen popularmente sus adoradores.

También hay alguna que otra figura de Satanás y de Jesús Malverde Campos, un bandolero originario de Sinaloa, considerado como el patrón de los narcotraficantes.

La capilla, aunque se encuentra en una zona despoblada, es altamente frecuentada ya que al exterior sus feligreses tuvieron que colocar otro altar para instalar más figuras, cuadros, flores de plástico y veladoras, además de frutas, latas de cervezas y refrescos.

No obstante, la otra cara de la moneda es la parte trasera de la capilla, lugar que se ha convertido en un tiradero clandestino de veladoras y basura.

Actualmente, la capilla se encuentra cerrada. Su infraestructura es de concreto y consta de un acceso principal y dos ventanas, ambas se encuentran rotas. En la fachada se lee lo siguiente: Bienvenidos a la capilla de la Santísima Muerte.

No se sabe quién o quiénes la edificaron, pero su éxito es notable.

En México, adorar a la Santa Muerte es igual que adorar a cualquier otro santo católico. Sus devotos la asocian con la curación, la protección y la entrega segura al más allá, es decir, después de la vida.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Entre dolor, Mixtán despide a María de Jesús, comerciante víctima de feminicidio; el responsable libre se mofa de las autoridades

Redacción|El Piñero Oaxaca.- La tarde de este martes 4 de noviembre, las calles de Mixtán, en el municipio de Loma Bonita, se llenaron de flores, rezos y silencio, el féretro de María de Jesús Ramírez Morales, joven comerciante y madre de familia, avanzó lentamente por las avenidas polvosas que tantas

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Sujetos armados asaltan terminal de ADO en Tehuantepec.

Redacción | El Piñero Tehuantepec, Oaxaca. – Sujetos armados asaltaron la mañana del domingo 9 de noviembre, la terminal de autobuses ADO ubicada en el barrio Vixhana de Santo Domingo, perteneciente a este municipio. Los primeros reportes aseguran que los delincuentes aprovecharon la llegada de un autobús para ingresar a

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Alertan secuestro de un médico en El Real, Catemaco

➡️ Desde el momento del hecho, no se tiene información sobre su paradero y los presuntos captores no han establecido contacto con la familia Redacción El Piñero Veracruz, México. — Un médico identificado como Román Marcos de Castro fue secuestrado el pasado sábado 1 de noviembre en la localidad de

Leer más »