Connect with us

Esta es la foto inédita del “Mayo” Zambada que apareció en documentos hackeados a la Sedena

El Piñero

Ismael Zambada García, mejor conocido como “El Mayo”, es uno de los máximos líderes del Cártel de Sinaloa (CDS) y el único capo de la “vieja guardia” criminal que nunca ha pisado una cárcel.

“Me pueden agarrar en cualquier momento… o nunca”, dijo en 2010 al periodista Julio Scherer en la única entrevista que ha concedido durante su larga trayectoria delictiva.

Durante décadas, su paradero ha sido un misterio y así lo fue su imagen por mucho tiempo. Como suele ocurrir con los jefes criminales de alto perfil, las fotografías que exhiben su rostro son escasas, pero en días recientes se difundió un retrato suyo aparentemente inédito.

Como parte de una investigación sobre el Cártel de Sinaloa, hoy dividido en al menos tres facciones, Contralínea tuvo acceso a parte de los documentos hackeados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los que se incluyó una fotografía que mostraría el aspecto el “Mayo” en años recientes.

Según especificó el citado medio, los informes militares fueron realizados en conjunto por la Sedena, la Unidad de Inteligencia Naval de la Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En 34 documentos, elaborados entre 2016 y 2022, las corporaciones desentramaron el funcionamiento del CDS, así como su organización y principales conflictos con grupos rivales.

Uno de los archivos, catalogado como “confidencial”, especificó que tras la detención del Joaquín “El Chapo” Guzmán en 2016, se habría acentuado la división del Cártel de Sinaloa en cuatro vertientes:

1) Los Chapitos o Los Menores, liderados por Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos.

2) El grupo de Rafael Caro Quintero.

3) Los Mayos, bajo el mando de Ismael “El Mayo” Zambada.

4) Los Guanos, encabezados por Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”, hermano del “Chapo”.

Este documento, titulado Cuatro Campos de Poder. Sinaloa fue elaborado en marzo de 2022 (meses antes de que Caro Quintero fuera capturado en el municipio de Choix) y mostró la que sería la primera foto conocida del “Mayo” con lentes.

Aunque no se especifica la fecha ni el contexto en que dicho retrato fue tomado, ofrece una imagen notoriamente más reciente que las anteriormente publicadas.

Cabe recordar que, hasta el momento de la presente publicación, “El Mayo” tiene 75 años de edad (nació el 1 de enero de 1948, según datos del gobierno de EEUU) y existen múltiples rumores respecto a su estado de salud, pues se presume que ha sido fuertemente afectado por padecimientos como la diabetes.

Tal enfermedad, sumada a su edad, ha desatado diversos debates sobre su fuerza al interior del Cártel de Sinaloa. Los documentos militares identificacn a la célula de Los Mayos como la más “discreta” del cártel, pues se privilegia la negociación por encima de la violencia.

“Continúa con su estrategia de negociación para evitar conflictos internos, con la intención de posicionarse como líder hegemónico”, se puede leer en uno de los archivos, según el medio referido.

Considerado como “el mayor narcotraficante de México desde hace décadas” (en palabras de Jeffrey Lichtman, abogado del “Chapo”), “El Mayo” es actualmente buscado por los gobiernos de México y Estados Unidos.

Las autoridades que trabajan hoy bajo la administración de Joe Biden ofrecían 5 millones de dólares por información que condujera al arresto del líder criminal. Sin embargo, este monto fue triplicado en septiembre de 2021, por lo que la recompensa vigente es de hasta 15 millones de dólares.

“El Mayo” inició su carrera de narcotraficante entre los ochentas y los noventas con el Cártel de Juárez. Tras la muerte de Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, Zambada García optó por formar su propia organización, con la que fue ganando terreno gracias a la gradual desaparición del Cártel de Tijuana.

Con información de INFOBAE

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alertan en redes por presunto fraude en la compra-venta de vehículos en Tuxtepec

➡️ Incluso se advierte que el presunto responsable estaría publicando ofertas de trabajo como chofer, lo que ha encendido alertas entre internautas. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– A través de redes sociales, ciudadanos han emitido alertas públicas sobre un presunto esquema de fraude relacionado con la compra-venta de vehículos, el

Leer más »
Nacional

En 2026, CFE iniciará construcción de proyectos para generar 6 mil megawatts; Estado garantizará 54% de la electricidad: Sheinbaum

Jaime GUERRERO La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en 2026 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) iniciará la construcción de proyectos de generación eléctrica que permitirán incorporar 6 mil megawatts (MW) adicionales al sistema nacional, con lo que se garantizará que el Estado mexicano genere el 54

Leer más »
General

Madre denuncia que su propio hijo reportó falsa desaparición para despojarla de sus terrenos en Tuxtepec:

➡️ Asegura que su hijo no está desaparecido, sino anexado ➡️ La mujer explicó que fue otro de sus hijos, identificado como Felipe, quien habría reportado falsamente la desaparición Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Guillermina Hernández Santiago desmintió públicamente la ficha de búsqueda emitida a nombre de Claudio Fuentes Hernández,

Leer más »