Connect with us

Esta noche y madrugada del jueves, se pronostican lluvias puntuales intensas en Veracruz

Jasiel

Durante esta noche y madrugada del jueves, el frente frío Núm. 12 se desplazará sobre el litoral del Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión en el oriente del país, originando lluvias intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, muy fuertes en Querétaro y Oaxaca, así como fuertes en Guanajuato; mismas que se acompañarán de descargas eléctricas, granizadas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Existe la probabilidad de torbellinos en el oriente de San Luis Potosí y trombas marinas en costas de Tamaulipas. La masa de aire frío que impulsa al frente, cubrirá las entidades del norte, noreste y gradualmente, el centro y oriente del país, provocando un nuevo descenso de la temperatura, vientos de 50 a 70 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas, así como un evento de “Norte” de la misma intensidad en las costas de Tamaulipas y Veracruz. Por otra parte, canales de baja presión en el sur y sureste del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, producirán lluvias fuertes con descargas eléctricas en Guerrero, Chiapas y Tabasco, además de chubascos en el Valle de México y en la Península de Yucatán.

“Hoy 30 de noviembre, finaliza estadísticamente la temporada de ciclones tropicales 2022 en las cuencas del Océano Pacífico y Océano Atlántico.”

 Para el día de mañana, el sistema frontal 12 se extenderá como estacionario sobre la parte media del Golfo de México, continuará interactuando con un canal de baja presión en el oriente del país, ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; todas con descargas eléctricas y que podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. La masa de aire frío asociada al frente ocasionará ambiente matutino frío a muy frío y heladas en el norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, densos bancos de niebla a lo largo de la Sierra Madre Oriental, y durante la mañana, evento de “Norte” en costas de Tamaulipas y Veracruz; esta última condición se debilitará debido a que dicha masa de aire se desplazará hacia el sureste de Estados Unidos. Por otra parte, canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos, generarán chubascos y lluvias fuertes acompañados de descargas eléctricas en el occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias para mañana 1 de diciembre de 2022:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): 
Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Guerrero, Estado de México y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Durango, Nayarit y Colima. 

Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en zonas de tormentas, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y ocasionar deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 1 de diciembre de 2022:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C
: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco.


Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 1 de diciembre de 2022:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas
: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 1 de diciembre de 2022:

Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h:
 Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h, durante la mañana: litoral de Tamaulipas y Veracruz.
Rachas de viento de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Rachas de 40 a 50 km/h: Sonora, Tamaulipas, Aguascalientes, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1 a 2 metros de altura significativa, durante la mañana: litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, se pronostica ambiente fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas altas. Por la tarde, se prevén condiciones de cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañados de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México, se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 4 a 6 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día y sin lluvia. Ambiente fresco por la mañana, siendo frío en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región. Bancos de niebla en la costa oeste de Baja California. 

Pacífico Norte: Cielo con nubosidad dispersa y sin lluvia. Ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en sierras de Sonora. Ambiente vespertino templado y caluroso en Sinaloa. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de hasta 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Por la mañana, cielo medio nublado y ambiente fresco, con posibles heladas en zonas altas de Jalisco y Michoacán. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso, incremento de nubosidad y probabilidad de chubascos en Jalisco y Michoacán, así como lluvias aisladas en Colima y Nayarit. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región. 

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias puntuales intensas en Chiapas, muy fuertes en Oaxaca, así como chubascos en Guerrero; todas acompañadas de descargas eléctricas y que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. El ambiente será fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, especialmente en costas. Viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas, mismas que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas. Por la mañana, evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz. 

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como chubascos en Yucatán. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y noreste con rachas de 40 a 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, chubascos en Nuevo León y lluvias aisladas en Durango. Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino frío a muy frío con heladas en zonas serranas, además de gélido en zonas altas de Chihuahua y Durango. Ambiente templado a cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, y de 40 a 60 km/h en Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo nublado a medio nublado durante el día con lluvias muy fuertes en Puebla y chubascos en Querétaro e Hidalgo. Ambiente matutino fresco a frío y templado a cálido durante la tarde. Viento de componente este con rachas de 40 a 60 km/h en Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

San Juan, Tamps., 3.7; Cancún Radar, Q. Roo, 2.5 y Puente Palomas, Pue., 0.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Acapulco, Gro., 32.7; Chetumal, Q. Roo, 32.3; Tapachula, Chis., 32.2 y Observatorio Central de Tacubaya, Ciudad de México, 24.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Navíos Viejos, Dgo., -9.0; El Vergel, Chih., -6.3; Altar, Son., 3.0; Sombrerete, Zac., 4.2 y Observatorio Central de Tacubaya, Ciudad de México, 13.5.

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Con llanta y tronco de platanera, advierten peligro por alcantarilla sin tapa en Boulevard Antonino Fernández de Tuxtepec

➡️ Aunque vecinos de la colonia Del Carmen han solicitado atención a este caso, las autoridades no han hecho nada al respecto➡️ Automovilistas y transeúntes en riesgo por ausencia de tapa de alcantarilla Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– A pesar de que en reiteradas ocasiones vecinos de la Colonia del

Leer más »
NOTICIAS

Trabajador muere tras ser aplastado por estructura metálica en Termoeléctrica de Tihuatlán, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un trabajador murió luego de caerle una estructura metálica cuando realizaba trabajos en las instalaciones de la Termoeléctrica localizada a un costado de la carretera México – Tuxpan, en el municipio de Tihuatlán, Veracruz. El occiso fue identificado por sus familiares como Horacio Arturo, de

Leer más »
General

PAN y PRI ratifican alianza y reparto de candidaturas para 2023 y 2024; sacan al PRD

El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ratificaron su alianza de cara a las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México, así como en las presidenciales del próximo año, sin embargo, dejaron fuera de la conversación al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El PRI y el PAN explicaron que el tricolor será el encargado de llevar

Leer más »
NOTICIAS

Atacan a balazos a pareja en Cosoleacaque, Veracruz

Redacción El Piñero Un hombre y una mujer fueron atacados a balazos por sujetos armados que viajaban en motocicleta, afuera de una cantina en la calle Cuatro de la colonia Luis Donaldo Colosio, la tarde de este martes en el municipio sureño de Cosoleacaque, Veracruz. Las personas agraviadas fueron identificadas

Leer más »
Auxilio Social

Leslie de 15 años desapareció en Tres Valles, Veracruz

Redacción EL Piñero La comisión estatal de búsqueda  pide la  colaboración para localizar a la adolescente Leslie Bichi Domínguez, originaria de Tres Valles, Veracruz. Leslie, de 15 años   fue vista por última vez el día de ayer – 2 de febrero- según los datos dados  a conocer. Cualquier información sobre

Leer más »