Connect with us

Esta noche y madrugada, se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en zonas de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Durante esta noche y madrugada, la interacción del frente frío No. 13; mismo que recorre el oriente de México, con un canal de baja presión sobre el sureste del país, ocasiona lluvias persistentes con acumulados torrenciales (150 a 250 mm en 24 horas) en zonas de Veracruz (centro y sur), Oaxaca (norte y oriente), intensas en Puebla, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Campeche, así como lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas y San Luis Potosí.

Dichas lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes ráfagas de viento, además de generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. La masa de aire frío asociada al frente, provocará descenso de temperatura y nieblas en el norte y centro del país, así como evento de “Norte” con rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, oleaje de 3 a 5 metros de altura significante en el Golfo de Tehuantepec; rachas de viento de 70 a 80 km/h en la costa de Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco y Campeche. 

El centro del Huracán “IOTA” ingresará a tierra durante las próximas horas por las costas de Nicaragua. Su amplia circulación, incrementará la condición de lluvias en zonas de Yucatán y Quintana Roo.

Para más información del ciclón tropical consulta:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Para el día de mañana, el frente frío No. 13 recorrerá el sureste de México e interaccionará con la nubosidad asociada a las bandas nubosas del ciclón tropical “Iota”, originando lluvias de fuertes a intensas en el sureste de México y en la Península de Yucatán, con puntuales torrenciales en zonas de Veracruz (sur y zona montañosa central) y Oaxaca (norte). Mismas que podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves a inundaciones en zonas bajas. La masa de aire frío que impulsa al frente, mantendrá ambiente frío con heladas al amanecer en zonas altas del norte, centro y oriente de México, nieblas en la Sierra Madre Oriental, así como evento de “Norte” muy fuerte a intenso a lo largo del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec. 

Pronóstico de precipitación para mañana 17 de noviembre de 2020:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm)
: Veracruz (sur y zona montañosa central) y Oaxaca (norte).
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Tabasco y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Hidalgo y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Guerrero.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas. Además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del terreno.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 17 de noviembre de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0°C con heladas
: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C y posibles heladas: zonas montañosas de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 17 de noviembre de 2020:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C:
 Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 17 de noviembre de 2020:

Evento de “Norte” con rachas de 90 a 100 km/h 
en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla y costa de Quintana Roo.

Oleaje de 3 a 5 metros de altura significativa en el Golfo de Tehuantepec; de 2 a 3 metros de altura significativa en la costa de Veracruz y Quintana Roo, y de 1 a 2 metros de altura significativa en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad para lluvias aisladas en la Ciudad de México y Estado de México. Ambiente frío con heladas al amanecer y ambiente templado por la tarde. Viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la Ciudad de México y ráfagas de hasta 50 km/h en el Estado de México. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 7 a 9 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 16 a 18°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente frío durante la mañana con heladas en zonas montañosas de Baja California y cálido por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado y sin lluvia en la región. Ambiente frío por la mañana con heladas en zonas montañosas de Sonora y ambiente caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Jalisco y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en el norte de Oaxaca, intensas Chiapas, además de chubascos en Guerrero. Ambiente muy caluroso en zonas costeras. Evento de “Norte” con rachas de 90 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 3 a 5 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz (sur y zona montañosa central), intensas Tabasco, así como lluvias fuertes en Tamaulipas. Bancos de niebla sobre sierras de la región. Evento de “Norte” con rachas de 60 a 70 km/h en la costa de Veracruz, y de 50 a 60 km/h en el litoral de Tamaulipas y Tabasco. Oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, además de fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado. Evento de “Norte” con rachas de 50 a 60 km/h en la costa de Campeche y Yucatán. Oleaje de 1 a 3 metros de altura significante en las costas de la región.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Nuevo León. Ambiente muy frío con heladas al amanecer en zonas serranas de la región y ambiente templado a cálido durante la tarde. Viento de componente este con rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Mesa Central: Cielo medio nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en el norte de Puebla, muy fuertes en Hidalgo, fuertes en Querétaro y lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente frío con heladas matutinas en zonas montañosas. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Puebla y Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Planta de bombeo 1 de La Cangrejera, Ver., 94.0; Chacamax, Chis., 13.8; Paredón HC, Tab., 8.6 y Cozumel, Q. Roo, 3.8.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 37.4; Coatzacoalcos, Ver., 36.7; Hermosillo, Son., 36.0; Cd. Constitución, B.C.S., 34.0; Colima, Col., 33.8 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Navíos Viejos, Dgo., -5.5; Cumbres de Majalca, Chih., -5.1; Toluca, Edo. Méx., 2.1: Tlaxcala, Tlax., 6.0; Pachuca, Hgo., 6.8; Altar, Son., 7.0; Piedras Negras, Coah., 7.6 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 10.0.

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Medioambiente

Evento de norte podría alcanzar rachas de 105 k/h en Veracruz: PC

Meteorólogos de la Secretaría de Protección Civil prevén que el evento de norte pronosticado para este lunes alcance rachas de hasta 105 kilómetros por hora en la zona costera central de Veracruz. A través de sus redes sociales, la dependencia informó que la máxima velocidad de los vientos oscilará entre

Leer más »
Medioambiente

Ambiente muy frio y rachas fuertes de viento en el norte del país, además de lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas

Para hoy, nuevo frente frío No. 17 en el noroeste del territorio nacional, se asocia con la corriente en chorro subtropical, provocarán descenso de temperatura, lluvias y rachas de viento fuerte en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Una línea seca sobre el norte de Coahuila, provocará rachas de viento de 50

Leer más »