Connect with us

Establece Fiscalía de Oaxaca colaboración interinstitucional con Fiscalía de Veracruz para investigación en desaparición de Sandra Domínguez y Alexander Hernández, tras hallazgo de camioneta en Playa Vicente

Monika

Redacción | Corresponsalía

Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de octubre de 2024.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca solicitó a la Fiscalía General del Estado de Veracruz su intervención y colaboración ministerial en los trabajos de investigación, así como de búsqueda y localización de Sandra Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández , luego de que las indagatorias revelaron que, el vehículo de las víctimas fue encontrado en Playa Vicente, perteneciente Veracruz; acciones que se realizan para fortalecer las labores en torno a este caso.

Debido a que el vehículo de las víctimas fue hallado en territorio veracruzano, se hace necesario aplicar la corresponsabilidad en virtud del principio de territorialidad que establece la competencia legal de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, por ello, se aplican los mecanismos legales necesarios para la coadyuvancia interinstitucional de forma directa en los trabajos de búsqueda y localización.

Asimismo, la Fiscalía de Oaxaca aplica protocolos especializados con la perspectiva de género como eje transversal al realizar las labores de búsqueda y localización, lo que implica que, dentro del proceso de investigación se consideran todas las líneas que permita realizar los actos de investigación tomando en cuenta las particularidades del caso para lo cual se emplean las herramientas de análisis de contexto de las víctimas.

En este sentido, en el caso de Sandra Domínguez Martínez se considera su actividad como abogada, activista y defensora de derechos humanos, con el objetivo de detectar factores de riesgo derivadas tanto de sus labores cotidianas, así como de la zona geográfica en la que se desenvolvía.

Estos trabajos de análisis de contexto también aplican en el caso de Alexander Hernández Hernández, por lo que se analiza su perfil y actividades, esto con el objetivo de cubrir todas las líneas de investigación que surjan y garantizar una adecuada aplicación de lo que marcan los protocolos de búsqueda y localización.

Derivado de los resultados de los análisis de contexto, la FGEO perfila y define la teoría del caso, además que, dentro de los actos de investigación en campo, se desplegó a un equipo multidisciplinario en la región de la Cuenca, para obtener la mayor cantidad de indicios y conocer rutas, análisis del registro telefónico, así como recabar testimonios y fortalecer cada uno de los rubros en los estudios de análisis de contexto en el que se sucede la desaparición.

La Fiscalía de Oaxaca recibió la denuncia el 8 de octubre de 2024, en la que, familiares de Sandra Estefana Domínguez Martínez informaron a la institución que ambas personas fueron vistas por última vez el 4 de octubre de 2024 en María Lombardo en la región de la Cuenca del Papaloapan, por ello, de forma inmediata iniciaron las labores de investigación a través de la Vicefiscalía General de Atención a Víctimas y la Sociedad.

La Fiscalía de Oaxaca aplica los protocolos de investigación ante casos de personas No Localizadas en este tipo de casos, además que realiza investigación multidisciplinarias para integrar diferentes áreas hasta agotar los recursos ministeriales para dar con el paradero de las víctimas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Lalo Ximénez reconoce avances del gobierno de Salomón Jara a tres años de la “Primavera Oaxaqueña”

Redacción El Piñero Oaxaca, México.– Lalo Ximénez expresó su respaldo al gobernador Salomón Jara Cruz en el marco del tercer aniversario del inicio de la llamada “Primavera Oaxaqueña”. Mediante un mensaje público, destacó las acciones que, afirmó, el mandatario estatal ha impulsado en diversas regiones del estado. Ximénez de Sandoval

Leer más »
General

Ni el gobernador las ubica; Salomón Jara olvida nombres de diputadas de la Cuenca en pleno informe en Tuxtepec

➡️ Si ni el gobernador recuerda quiénes son… imagínese el resto de la gente. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Durante la presentación de las autoridades que lo acompañaban en el templete, el gobernador Salomón Jara protagonizó un momento incómodo —aunque muy revelador— al olvidar los nombres de las diputadas Vanessa

Leer más »
General

En el Puebla de Armenta, cimbra hallazgo de 15 personas asesinadas

➡️ Algunas víctimas fueron mutiladas y arrojadas a zonas desiertas Redacción El Piñero Oaxaca, Mexico.– En menos de siete días, autoridades de Puebla han intervenido en dos escenas distintas donde fueron recuperados 15 cuerpos, lo que ha encendido nuevas alertas de seguridad. Los hallazgos ocurrieron en los municipios de Cañada

Leer más »
General

Carretera federal Tuxtepec-Oaxaca vuelve a teñirse de luto; mueren dos motociclistas y una menor sigue grave

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- La peligrosísima carretera federal 175 Oaxaca–Tuxtepec sumó otra tragedia vial. Un choque frontal entre dos motocicletas, ocurrido el domingo, dejó como saldo dos personas fallecidas y una menor gravemente herida. En el sitio del impacto murió Fernando Antonio B. G., de 26 años, originario de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Cae “El Peñaloza” en Crucero de la Experimental, contaba con historial criminal y era presunto sicario de jefe de plaza en la Costa

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca – En medio de un incidente armado registrado la tarde de este miércoles sobre la carretera federal 175, a la altura del crucero de la Experimental en San Antonio de la Cal, Jesús P.R., alias “Chucho Robles” o “El Peñaloza”, perdió la vida tras

Leer más »