Redacción| El Piñero
El Departamento de Comercio de Estados Unidos, bajo la dirección del Secretario Howard Lutnick, ha anunciado la imposición de un arancel del 17.09% a la mayoría de las importaciones de tomate fresco provenientes de México, lo que pone fin al Acuerdo de Suspensión de Investigación Antidumping de 2019.
Esta medida, justificada como una forma de proteger a los productores estadounidenses, busca abordar la competencia desleal en el mercado.
El tomate mexicano representa alrededor del 90% de las importaciones de este producto en Estados Unidos y es esencial en el comercio agrícola bilateral, siendo el quinto artículo en valor de exportación para México.
Lutnick afirmó que las prácticas comerciales desleales han perjudicado a los agricultores estadounidenses y que esta acción busca restaurar un entorno de competencia justa:
“México sigue siendo uno de nuestros mayores aliados, pero durante demasiado tiempo nuestros agricultores han sido aplastados por prácticas comerciales desleales que socavan los precios de productos como el tomate. Eso termina hoy”