Connect with us

Published

on

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- El agente municipal de Montoya, Antonio Saúl Vázquez Arellanes, denunció que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se niega a informar sobre el impacto ambiental y afectación de servicios públicos que traerá consigo la construcción de un Centro Comercial en citada demarcación.   

En entrevista para “El Pinero, Periodismo y Debate”, señaló que el pasado 7 de septiembre protestaron afuera de la construcción del centro comercial denominado “Plaza Monte Albán”, que se ubica cerca del crucero de Plaza Bella, con ello lograron que el día 9 de septiembre, el Ayuntamiento hiciera llegar a la alteridad auxiliar un oficio a través de la dirección de Obras Públicas, donde detalla que se edificará, pero omiten las repercusiones la población.

 Vázquez Arellanes abundó que la obra tendrá una Tienda Waldo´s, una “Farmacia del Ahorro, una Farmacia Benavides, al centro un estacionamiento y alrededor de 10 a 14 locales comerciales, así como un Cinépolis y un segundo estacionamiento queda al municipio de San Jacinto Amilpas.

Le pide al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín, que a través del director de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, Carlos Moreno, les presente un proyecto integral donde detallen a donde van a tirar sus aguas residuales, qué pasará con el impacto ambiental y qué va a pasar con la inseguridad.

En este sentido, dijo que solamente se cuenta con una patrulla para todo el sector que abarca las agencias municipales de San Martín Mexicapan, Montoya y San Juan Chapultepec; Vázquez Arellanes también argumentó que su localidad se rige por usos y costumbres, pero que no fueron notificados y consultados para la construcción de esta plaza, violando su anatomía, ya que actualmente la población también carece de agua potable y la escases aumentaría.

Exige a las autoridades del Ayuntamiento que expliquen todas estas situaciones que mantienen en la opacidad y denunció que ha sido víctima de amenazas, agregó que también existe conformidad de los pobladores de los municipios de San Jacinto Amilpas y Atzompa.

Por último dijo que la inauguración de la hora sería el primero de octubre y funcionaría de manera parcial, además de que la tarde de este lunes sostendrán una reunión con las autoridades capitalinas donde esperan que sus dudas sean resueltas, en caso contrario retomarán sus protestas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

De 13 Presidentes Municipales de Oaxaca contagiados de COVID-19, seis han muerto

Published

on

Jaime Guerrero | El Piñero

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo a COVID19.

Con la presidenta suman al menos 13 casos de alcaldes contagiados de los cuales 6 son los confirmados que han fallecido por el nuevo coronavirus.

Al corte epidemiológico de este lunes 19 de octubre se han contabilizado siete casos nuevos, sumando 19 mil 838 contagios acumulados en toda la entidad.

En tanto, 17 mil 564 se han recuperado, y se reportaron cinco decesos, sumando mil 576 defunciones.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 208 casos confirmados y 787 defunciones, Istmo mil 928 y 293 decesos, Tuxtepec mil 819 y 245 muertes, Mixteca mil 392 y 121 decesos, Costa 988 y 82 defunciones y la Sierra 503 y 48 fallecimientos.

Los siete casos nuevos se distribuyen en seis municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan: San Antonio de la Cal y Miahuatlán de Porfirio Díaz con dos casos cada uno, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, San Bartolo Coyotepec, y Acatlán de Pérez Figueroa, un solo caso respectivamente.

En relación a la ocupación hospitalaria con atención para pacientes COVID, hoy se registró un 35.3% global, de los cuales el 42.3% sin ventilador y 22.2 % con ventilador.

Victoria Huerta, informó través de su cuenta de la red social, Twitter que dio positivo al nuevo coronavirus , por lo que iniciará el aislamiento.

“Hace unos días empecé a sentirme mal de salud por lo que decidí aislarme, acudir al Hospital Básico Comunitario en donde me hicieron la prueba a COVID-19 y salió positiva. Seguiré atendiendo los asuntos a distancia. Invito a la ciudadanía a cuidarse y respetar las medidas de sanitarias”, escribió.

Cabe recordar que en Oaxaca, el penúltimo edil que había dado positivo a COVID-19 fue el de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Dante Montaño de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano de Salina Cruz y Maricel Mariscal de Juárez; el de San Pedro Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande.

Todos esos presidentes municipales han salido adelante de la enfermedad.

No obstante los presidentes municipales, Florencio San Germán Santiago, presidente municipal de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulapam del Espiritu Santo; Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Pedro Ezcárzaga Pérez, presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, han fallecido a causa del #COVID19.

En el caso del presidente municipal de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz, su fallecimiento hasta el momento se encuentra como sospechoso, luego que su familia confirmó a través de un documento que el edil había dado negativo a la pandemia.

Lo mismo, Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla, de cuyo caso los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que aún aparecía en los registros de fallecidos por COVID-19.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca llega a 19,838 contagios y 1,576 muertes por COVID-19

Published

on

Redacción El Piñero |

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca suman un total de 19 mil 838 casos positivos acumulados y mil 576 defunciones por COVID-19, en 24 horas se registraron 7 nuevos contagios y 5 muertes.

Del total de acumulados, solamente se encuentran 648 activos y 3 mil 227 casos están catalogados como sospechosos y a la espera del resultado de la prueba COVID.

Mientras que, 17 mil 564 pacientes han recuperado de manera satisfactoria y 8 mil 591 personas dieron negativo al mortal virus.

Los datos fueron proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Convoca INE a aspirantes a capacitadores y supervisores electorales

Published

on

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Raúl Ricardo Reyes López Vocal de capacitación electoral y educación cívica de la 01 junta distrital del Instituto Nacional electoral (INE) en Tuxtepec.

Da a conocer la convocatoria para todos los aspirantes a capacitadores asistentes electorales supervisores electorales en el próximo proceso electoral 2021.

Poco más de 100 personas serán contratados para ambos puestos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares