Connect with us

“Están muy fifis”: Jara a Congreso por remodelación de 40 mdp a recinto legislativo

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, ironizó sobre la remodelación por 40 millones de pesos que el legislativo hizo al Congreso de Oaxaca ubicado en San Raymundo Jalpan.

“Están muy fifis”, espetó.

Durante la conferencia mañanera de este lunes el mandatario estatal indicó que no tuvo conocimiento previo de los trabajos realizados, sino a partir de fotografías que le fueron mostradas de regreso de su gira en el Istmo.

“No sabía personalmente, como estoy en las comunidades, pero ahí los diputados tienen que informar de esto y de qué manera lo hicieron”, expuso.

Jara Cruz indicó que las y los diputados deberían tener un actuar más modesto y no caer en excesos. “Están muy fifis, muy fifis, la verdad, siendo sinceros, deberían de ser un poco más modestos y no este tipo de cosas. Ellos tendrán que informar”, resaltó.

Los trabajos realizados al recinto legislativo incluyeron el cambio integral de curules, escritorios, muros, luminarias y la reubicación de letras doradas en el recinto.

Además, adecuaron una sala de prensa, área de lactancia y rampas para personas con discapacidad. La remodelación fue justificada bajo el argumento de que desde hace más de 20 años no recibía mantenimiento.

Previo a la apertura e instalación de las sesiones ordinarias del segundo periodo del primer año de ejercicio legal de la LXVI Legislatura, se reinauguró el edificio que alberga el salón de sesiones del pleno, la sala de prensa, la nueva sala de presidencia y una área de lactancia que, tuvo un costo superior a los 40 millones de pesos.

En entrevista, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Benjamin Viveros Montalvo, confirmó que, la obra fue mediante adjudicación directa, debido a que los tres meses que se dispusieron para la remodelación era un periodo muy corto, y por tanto se requería de una empresa con la capacidad técnica.

El corte de listón inaugural fue encabezado por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo y la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez.

Al explicar los trabajos de rehabilitación, Viveros Montalvo confirmó que se hicieron contratos con empresas empresas para poder hacer las obras de rehabilitación.

Argumentó que, el Congreso lo requería después de casi 20 años de que no se había rehabilitado.

“Teníamos varias goteras, algunos muros afectaros. Se rescataron algunos espacios, pero era muy difícil porque fue la situación del tiempo que no se le había dado mantenimiento, era bastante y pues si era necesario el cambio de muchos espacios de muchos muros de varios espacios donde no se tenía contemplado, se fue haciendo, eran necesario hacer la rehabilitación”, recalcó.

Refirió que después de un largo tiempo, una rehabilitación, al final tiene un costo mucho mayor que, darle mantenimiento permanente.

Viveros Montalvo precisó que el congreso, no puede adjudicar obras, sin embargo, se hizo todo el procedimiento legal y cada uno de los contratos y montos serán transparentados, una vez concluido los proyectos al 100%.

En su mensaje, el Presidente de la Jucopo subrayó que esta renovación no solo representa un logro institucional, sino también un compromiso con el fortalecimiento del trabajo legislativo, “rehabilitar este espacio es apostar por un Congreso más cercano, más eficiente y que esté a la altura de lo que Oaxaca necesita”, afirmó.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Veracruz: Amanecer trágico en Tomatlán deja 14 trabajadoras heridas tras volcadura de vehículo en cañaveral.

Redacción| El Piñero  La comunidad de San Martín se despertó con una impactante escena este lunes: una camioneta roja, transportando trabajadoras, se salió del camino y cayó estrepitosamente a un cañaveral, tras un descenso de 20 metros. El saldo preliminar: 14 personas lesionadas. Elementos de Protección Civil y bomberos de

Leer más »
General

Adidas ofrece disculpas públicas a Yalalag, Oaxaca por plagio de huarache

Jaime GUERRERO La empresa alemana Adidas ofreció una disculpa pública a la comunidad de Villa Hidalgo Yalalag por la apropiación cultural indebida del huarache tradicional con la realización del modelo Oaxaca Slip On. Sin embargo, la marca deportiva Adidas, cumplió con dos de una serie de peticiones presentadas por la

Leer más »