JaimeGUERRERO
Un momento de tensión marcó la comparecencia del Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero López, ante el Congreso local, cuando la diputada Natividad Díaz Jiménez, del Grupo Parlamentario Plural, llamó al orden a sus compañeros legisladores para centrar el debate en los problemas reales de la entidad.
“Compañeros, esto es una comparecencia para preguntar lo que le duele a Oaxaca, no para lo que le duele a nuestros líderes”, expresó la legisladora, en clara alusión al diputado del PT, Dante Montaño Montero, quien momentos antes había lanzado severas críticas contra Romero López.
La intervención de Díaz Jiménez buscó reconducir el ejercicio de rendición de cuentas hacia temas sustanciales para la entidad, dejando de lado los ataques personales o disputas entre dirigencias políticas.
Antes de su llamado de atención, la diputada del Grupo Plural centró su participación en cuestionar las estrategias de gobernabilidad implementadas por la Secretaría de Gobierno, destacando que este tema representa “una prioridad” por su vinculación directa con el desarrollo social y la calidad de vida de los oaxaqueños.
Díaz Jiménez recordó que Oaxaca es un Estado multiétnico y multicultural, con 570 municipios con potestad normativa y libre administración de su hacienda pública, lo que hace más compleja la tarea de mantener la gobernabilidad.
“¿Cómo construye su dependencia la paz con justicia y bienestar?”, cuestionó la legisladora al titular de la Secretaría de Gobierno, señalando que aunque el informe presentado detalla diversas acciones, no precisa las pautas para atender problemas agrarios ni el estado del Programa de Certeza Jurídica para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio.
La diputada del Grupo Plural exhortó a Romero López a redoblar esfuerzos para “atender y resolver la problemática social del Estado sin esperar a que se desborden y se vuelvan una bomba de tiempo”.
Enfatizó que el trabajo del Secretario de Gobierno “es permanente y no admite descanso”, y que el consenso, la conciliación y el acuerdo son herramientas indispensables para mantener el equilibrio social en una entidad donde la política interna “permea todas las actividades del Gobierno”.
Díaz Jiménez dejó claro que los ejercicios de rendición de cuentas deben servir para atender las necesidades de la ciudadanía oaxaqueña, no para dirimir disputas entre fuerzas políticas.






