Connect with us

Published

on

Los ciberdelincuentes aprovechan la crisis del coronavirus para hacerse pasar por organismos oficiales y conseguir datos o para secuestrar sistemas informáticos y pedir un rescate a cambio

La pandemia del coronavirus ha obligado a millones de trabajadores de todo el mundo a trabajar desde casa, la cuarentena ha disparado el tráfico web y el consumo de contenido en streaming y la información consultada por los usuarios tiene al virus como protagonista. Conscientes de ello, los ciberdelincuentes están aprovechando esta situación para adaptar sus ataques y sacar partido al temor de los ciudadanos y a las debilidades de las compañías. Una batería de medidas de seguridad y el sentido común de los usuarios puede ayudar a reducir el impacto de los ataques.

Uno de los recursos más habituales de los ciberdelincuentes es adaptar los ataques a lo que está pasando en cada momento. “Ahora, los ataques están orientados al coronavirus”, explica Pedro Pablo Pérez, CEO de la unidad de negocio de ciberseguridad de Telefónica. “Cuanto más acercan los mensajes al contexto actual, más éxito tienen”, añade. “Siempre se adaptan a cualquier tipo de crisis”, se muestra de acuerdo Marco Lozano, responsable de Servicios de Ciberseguridad para Empresas y Profesionales de INCIBE. “Por ejemplo, cuando llega la campaña de la declaración de la renta empiezan a llegar correos haciéndose pasar por la Agencia Tributaria”.

En esta ocasión, también se aprovechan de que las empresas han tenido que enviar a sus empleados a trabajar desde casa de un día para otro. “Normalmente, prepararse para poner a toda la plantilla a teletrabajar puede ser un proceso de días, semanas e incluso meses, pero lo han tenido que hacer en horas”, explica Pérez. “Esto hace que las vulnerabilidades sean mayores”. También depende de cómo sea la empresa. Las grandes suelen estar más blindadas porque tienen a equipos al completo encargándose de tener unas medidas de ciberseguridad adecuadas. En cuanto a las pymes, están más desprotegidas porque no cuentan con tantos recursos.

Ingeniería social

Los ciberdelincuentes están al día de las empresas que han mandado a sus empleados a trabajar desde casa y aprovechan esta información para ponerse en contacto con estos empleados. “A día de hoy, todos estamos en una situación inusual. Los ciberdelincuentes se aprovechan de esto y se hacen pasar por el servicio técnico, solicitando datos personales y contraseñas. Aducen que tienen que hacer un mantenimiento. En situaciones como la que estamos viviendo ahora es más fácil caer”, explica Pérez. “Utilizan técnicas de ingeniería social. Se están recibiendo llamadas de ciberdelincuentes que se hacen pasar por técnicos de las empresas para intentar acceder al equipo”, detalla Lozano.

‘Phishing’

Es el ataque estrella estos días. Los ciberdelincuentes crean cuentas de correo electrónico y páginas web que se mimetizan con las oficiales, lo que dificulta que los usuarios distingan entre la página segura y la creada para conseguir datos de forma fraudulenta. Se hacen pasar por el Ministerio de Sanidad e incitan a los destinatarios de los correos a clicar en un link con la excusa de acceder a las nuevas indicaciones de salud. También aparentan ser de la Organización Mundial de la Salud y piden una donación, para robar dinero o información personal. O incluso envían enlaces de la DGT informando sobre una supuesta “multa de tránsito no pagada”.

También crean campañas adjuntando ficheros con recomendaciones sobre el coronavirus que, aprovechando la angustia de los empleados por la situación actual, son abiertos sin precaución e infectan el equipo del usuario. El INCIBE también ha detectado que existe una recopilación ilegítima de datos sanitarios. “Los ciberdelincuentes crean páginas tipo comprueba si tienes coronavirus o verifica que tu zona está libre del virus para quedarse con los datos”, explica Lozano.

Desde enero se han registrado más de 4.000 dominios relacionados con el coronavirus en todo el mundo, según Check Point Threat Intelligence. De ellos, se descubrió que el 3% era malicioso. Los relacionados con el coronavirus tienen un 50% más de probabilidades de ser maliciosos que otros dominios registrados en el mismo período, según la misma fuente.

Desinformación

El riesgo añadido es que en muchos casos “la difusión de estas páginas se lleva a cabo a través de los servicios de mensajería por los propios usuarios”, añade Lozano. “Queremos ser los primeros que informen en el grupo de Whatsapp sobre las últimas novedades y no nos detenemos a pensar en si la información es segura”. La información sobre el virus cambia de un día para otro y es fácil que la gente acceda a enlaces que les envían sus conocidos sin saber si son fiables o no.

Lozano explica que los ciberdelincuentes también crean noticias alarmistas que llevan a páginas fraudulentas. Por ejemplo, diciendo que los supermercados se han quedado sin comida. Debido al temor actual, es una información a la que los usuarios accederían y caerían en la trampa con más facilidad que en otras ocasiones.

‘Ransomware’

La semana pasada, el Hospital Universitario de Brno, de la República Checa, fue atacado por un grupo de cibercriminales: secuestraron los sistemas informáticos y pidieron dinero a cambio de liberarlos. Aprovecharon la crisis del coronavirus para forzar el pago del rescate: este centro es uno de los laboratorios de pruebas de la COVID-19 más grandes del país. El incidente se consideró lo suficientemente grave como para posponer intervenciones quirúrgicas urgentes y redirigir a nuevos pacientes agudos a otros centros. En la situación en la que nos encontramos actualmente, los ataques de tipo ransomware son más peligrosos para las infraestructuras críticas que para los usuarios.

Por qué somos vulnerables

El hecho de que haya más tráfico web del habitual no afecta directamente a la ciberseguridad. Lo que sí puede afectar es que hay a más usuarios que se conectan desde sus casas para trabajar. Esta es al menos la opinión de Pedro Pablo Pérez, CEO de la unidad de negocio de ciberseguridad de Telefónica. “El tráfico hace que los usuarios estén más expuestos si se conectan desde casa porque en ocasiones no cuentan con las medidas de seguridad tan controladas que tienen en la oficina”, explica Pérez. “Cuando las grandes compañías que están habituadas al teletrabajo tienen a sus trabajadores en remoto, lo más habitual es que les faciliten conexiones VPN, actualicen los dispositivos y mantengan los equipos con unas medidas de seguridad adecuadas. Pero las pymes que no están habituadas se encuentran con que no tienen las medidas suficientes”.

“En todas las organizaciones que estamos consultando están implementando las medidas de seguridad más adecuadas”, asegura Marco Lozano, responsable de Servicios de Ciberseguridad para Empresas y Profesionales de INCIBE. La parte más vulnerable ahora mismo es la falta de formación o de concienciación de los usuarios. “Si no tienen toda la información de cómo se debe trabajar o las precauciones que deben tener, pueden poner en riesgo a la organización”, explica Lozano. “El comportamiento de los usuarios es un factor de los más relevantes”, se muestra de acuerdo Pérez. “Tener una contraseña resistente, no apuntarla en sitios públicos, cambiarla con regularidad y tener sentido común para no caer en las trampas de los ciberdelincuentes son instrucciones sencillas y útiles”, añade. Con información de : https://elpais.com/tecnologia/2020-03-17/estos-son-los-ciberataques-mas-habituales-durante-la-cuarentena.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Realizará IEEPO pago de nómina este 29 y 30 de octubre

Published

on

  • Como se ha venido realizando en los últimos meses, el proceso continuará por bloques, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con apego a los protocolos sanitarios y de seguridad decretados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, efectuará los días 20 y 30 de octubre el pago correspondiente a la quincena 20 de este año, a las y los trabajadores de la educación que cobran en la modalidad de cheque.

De acuerdo a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y derivado de la situación actual por la pandemia sanitaria, se refuerzan los protocolos de higiene para proteger la salud y vida de las personas que acudan a realizar el trámite, a quienes se pide cumplir con las medidas de prevención que se les indiquen, guardar distancia, llevar su propio cubrebocas y bolígrafo personal.

En la pagaduría de San Felipe del Agua, para las y los trabajadores de los Valles Centrales, Sierra Norte y Nochixtlán, la entrega de cheques comenzará el jueves 29 de octubre  conforme al calendario organizado en orden alfabético, por letra inicial del primer apellido.  De la A a la C, corresponderá el horario de 8:00 a 10:30 horas; de la letra D a la G, de 11:00 a 12:30 horas y de la H a la L de  13:00 a 15:00 horas.

El viernes 30 de octubre, de 8:00 a 10:30 horas se atenderá de la M a la Q; de 11:00 a 12:30 horas la S y V; y finalmente de las 13:00 a 15:00 horas corresponderá al bloque R, T, U, W, X, Y, Z. Es necesario presentar la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

A fin de efectuar de forma más ágil la atención, la autoridad educativa en la entidad habilitó, en la pagaduría de San Felipe del Agua, ventanillas especiales para el pago de pensión alimenticia y cheques de anteriores quincenas.

En lo que corresponde a las regiones del estado, el procedimiento se efectuará respetando los protocolos sanitarios en las pagadurías en Puerto Escondido, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Pinotepa Nacional, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Matías Romero Avendaño,  los mismos días 29 y 30 de octubre, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Para este trámite, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, coordina los protocolos de higiene para ingreso, permanencia y salida de las personas a las instalaciones y se cuenta con el apoyo de una brigada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal.

Unidos en la sana distancia, nos cuidamos todas y todos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Registra SSO 133 casos nuevos de COVID-19, suman 20 mil 720 acumulados

Published

on

  • El 45.8% de los casos confirmados, corresponden a los grupos de edad de 25 a 44 años de edad, elige la vida, usa cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.– El subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, en representación del titular, Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este martes 27 de octubre se han registrado 133 casos nuevos de COVID-19 que suman 20 mil 720 casos acumulados en toda la entidad.

Señaló que se han notificado 33 mil 081 casos, de los cuales nueve mil 001 han sido negativos, tres mil 360 son sospechosos, 18 mil 567 se han recuperado y lamentablemente se registran seis decesos, que suma mil 619.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 804 casos confirmados y 806 defunciones, Istmo dos mil 056 y 296 defunciones, Tuxtepec mil 822 y 248 defunciones, Mixteca mil 469 y 125 defunciones, Costa mil 032 y 90 defunciones, y la Sierra 537 y 54 defunciones.

En relación a los 133 casos nuevos, estos se distribuyen en 43 municipios, siendo los que el mayor número presentan el de Oaxaca de Juárez con 30, Salina Cruz 16, Juchitán de Zaragoza 14, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec y Barrio de la Soledad cinco cada uno, el resto tres, dos y un caso.

De los 20 mil 720 casos confirmados, el 45.8%, corresponde al grupo de edad de 25 a 44 años de edad con nueve mil 497 casos confirmados. Por sexo, 11 mil 130 son hombres y nueve mil 590 mujeres.

Matus Santiago dijo que hay 480 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 352, Mixteca 60, Costa 25, Istmo 24, Sierra 18 y Tuxtepec 1.

De las mil 619 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años seguido de 50 a 59 años y de 60 a 64, con 730, 379 y 233 respectivamente. Por sexo mil 071 son hombres y 548 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes mellitus, hipertensión Arterial y obesidad.

En relación a la ocupación hospitalaria para pacientes con COVID-19, los SSO reportan 26.7%, HRAEO 100%, Hospital de la Niñez Oaxaqueña 83.3%, SEDENA 27.5%, ISSSTE 44.3%, IMSS régimen ordinario 32.5%, IMSS Bienestar 31%, PEMEX 16.7%, SEMAR 23.5%, privado 25%, haciendo un global de 34.1%, de los cuales el 42.5% es sin ventilador y 19.7% con ventilador.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia ante esta pandemia y seguir las medidas de prevención, como son el lavado de manos frecuentemente, el uso correcto del cubrebocas en todo momento y evitar reuniones masivas, solo así podremos prevenir la propagación de esta enfermedad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Identifican a mujer asesinada de un balazo en bar de Catemaco; era de Hidalgotitlán

Published

on

Germán Méndez Rodríguez / El Piñero

Catemaco, Ver. – Ya fue identificada la joven mujer que fue asesinada de un balazo en el rostro, la noche del lunes en un bar de la ciudad de Catemaco.

La víctima respondía al nombre de Rosalba Luna Guerrero, de 23 años de edad, la cual era originaria de la localidad Licenciado Gabriel Ramos Millán perteneciente al municipio de Hidalgotitlán.

Fue este martes que familiares se presentaron a las instalaciones del Servicio Médico Forense en Catemaco y realizaron la identificación del cuerpo.

También se dio a conocer que la hoy finada no era empleada del bar y que esta frecuentaba de vez en cuando dicho lugar.

Como se recordará alrededor de las diez de la noche del lunes, se reportó sobre una agresión con arma de fuego en el bar denominado Lady´s Night, ubicado a un costado de la carretera federal a la altura de la colonia Tío Tín.

Tras la llegada de elementos de la Policía Municipal y Protección Civil, se percataron que una joven mujer se encontraba muerta por un impacto de bala en el rostro, mientras que un hombre identificado como Germán “N”, presentaba un balazo en el hombro derecho.

Durante las primeras pesquisas se dio a conocer que la mujer se encontraba conviviendo con una persona del sexo masculino y con la cual al calor de las copas comenzó a discutir.

Germán “N”, quien acababa de ingresar al bar por una cerveza, se percató de lo sucedido e intentó intervenir, por lo que el otro sujeto le disparó e hirió.

Acto seguido la mujer se abalanzó en contra de su acompañante y este le disparó a la altura del rostro y la privó de la vida, para luego escapar con rumbo desconocido.

Por su parte detectives de la Policía Ministerial ya se encuentran tras la pista del asesino.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares