Connect with us

Estos son los refrescos que podrían ser retirados del mercado por PROFECO por engañar a clientes

José Luis

En un estudio realizado para la Revista del Consumidor del mes de mayo, la Profeco reveló que algunos refrescos no cumplen con lo que prometen, o no informan del todo lo que contiene su producto

Con la finalidad de prevenir y salvaguardar posibles afectaciones a los derechos de los consumidores y de combatir prácticas comerciales abusivas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asesora a las personas consumidoras, recibiendo y gestionando sus quejas, vinculadas al consumo y sus denuncias en materia de publicidad.

También es responsable de monitorear la publicidad en medios masivos de comunicación, de registrar los números telefónicos para evitar llamadas publicitarias no deseadas, supervisar los procedimientos de conciliación, registrar o cancelar los contratos de adhesión y registrar y refrendar las casas de empeño.

Además está facultada para iniciar procedimientos por infracciones a la Ley en materia de servicios, ya sea de oficio o a través de una denuncia por publicidad, de fungir como árbitro entre el consumidor-proveedor y de emitir un dictamen.

Es por esto que la institución, para la edición de mayo de la Revista del Consumidor, informó que cinco diferentes refrescos que se venden en el país pueden salir del mercado por publicidad engañosa, engañar al consumidor con lo que contienen, no poder comprobar lo que dice su etiqueta, entre otras cuestiones.

Y es que la Profeco realizó un estudio a 46 distintos refrescos, de los cuales, algunos saldrán del mercado si no se realizan los cambios necesarios para cumplir con los consumidores.

Entre los refrescos que la institución calificó, 22 tienen combinación de jarabe de maíz de alta fructuosa con edulcorantes no calóricos, ocho solo tienen azúcares, 15 no tienen calorías y uno es bajo en calorías.

Los refrescos que informó la Profeco, podrían salir del mercado, son:

– La Croix: sus indicaciones están en inglés y para poder venderse en el mercado mexicano también deben incluirlas en español.

– Sisi: porque contiene un edulcorante calórico y no detalla en su etiqueta cuánto de este producto contiene, aunque están obligados a hacerlo.

– Ameyal de Mundet: porque en su etiqueta anuncia frutas, en específico una fresa y un kiwi, pero el resultado del estudio arrojó que no contiene fruta, por lo que es un engaño al consumidor.

– Sidral Aga: porque marca en la etiqueta que está elaborado con 20 por ciento jugo concentrado de manzana, pero que en el análisis de la procuraduría se llegó a la conclusión de que solo tiene uno por ciento.

– Jarritos: pues en sus etiquetas dice que “Qué buenos son”, pero, según Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, deben demostrar al consumidor “¿Para qué son buenos?”, o retirar la frase de sus etiquetas para poder seguir en el mercado.

Aunque la mayoría de los productos cumplen con todos los requerimientos solicitados, el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, recomienda que los menores de edad los consuman en algunas ocasiones como en fiestas, ya que tienen edulcorantes calóricos que no son recomendados para su edad.

Profeco pone a prueba tops para mujer

Existen muchas mujeres a las que les encanta ejercitarse, y para eso, adquieren prendas adecuadas, para que en el momento de hacer ejercicio puedan usar la vestimenta correcta. Sin embargo, muchas veces no saben qué prendas elegir, es por ello que la Profeco, en la Revista del Consumidor del mes de mayo, dará a conocer una prueba que hizo a 13 diferentes tops que se venden en el mercado, para saber cuáles son los que convienen más, y cuáles menos.

Entre las marcas que se encontrarán en el estudio, están: Nike, Puma, Reebok, Everlast, Adidas, Danskin y FIT.

Los resultados que revelará la Profeco, en general, la mayoría de las prendas fueron calificadas como excelentes, muy buenos o buenos, pero solo el top que fue estudiado, de la marca FIT, tuvo una calificación regular, a pesar de no ser el más barato del mercado, pues su precio es de 399 pesos.

Con información de: https://www.infobae.com/mexico/2023/04/27/profeco-podria-sacar-a-jarritos-y-otros-refrescos-del-mercado-por-enganar-a-los-consumidores/



Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Denuncian presunto abuso de chofer de transporte público contra adulto mayor en unidad pasajera de la ruta Tuxtepec – Playa Vicente

➡️ El chofer empujó al pasajero, provocando que cayera y se golpeara la cabeza, quedando inconsciente por algunos minutos. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– A través de Facebook, la página La Reforma Tuxtepec etiquetó a El Piñero Periodismo y Debate para denunciar un presunto abuso cometido por el conductor de

Leer más »
General

“No todo puede ser gratis”; Huerta justifica cobro en presentaciones de la Expo Feria

➡️ Huerta explicó que la intención es recuperar al menos una parte del gasto para evitar “afectar al erario público” Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Ante cuestionamientos ciudadanos sobre por qué algunos espectáculos musicales de la Expo Feria no son gratuitos, el presidente municipal Fernando Huerta Cerecedo respondió que el

Leer más »
Nacional

Puebla: Hallan cadáver con signos de violencia en Amozoc

Redacción|El Piñero Puebla.- Un cadáver de varón fue localizado desnudo y con signos de tortura, junto a mensaje amenazante, la mañana del martes 9 de diciembre de 2025 en terracería ubicada bajo el Periférico Ecológico, en la carretera federal a Tehuacán, a la altura de la localidad Casa Blanca, municipio

Leer más »
Nacional

Sheinbaum niega dádivas en el Zócalo y defiende entusiasmo “genuino” de la 4T pese a prácticas del viejo PRI

Jaime GUERRERO Un día después del multitudinario acto por el séptimo aniversario de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó tajantemente que su gobierno haya recurrido a la entrega de dádivas o incentivos para llenar la plancha del Zócalo el pasado sábado. “Nunca aceptaríamos eso, siempre hemos estado en

Leer más »