18 de julio de 2025.- El senador de Morena, Adán Augusto López Hernández reapareció este viernes tras varios días fuera del debate público, en medio de los señalamientos por el caso de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco, acusado de presuntos vínculos con el crimen organizado. La presidenta Claudia Sheinbaum había pedido que el legislador diera su versión sobre el tema.
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum reiteró que no habrá encubrimiento y que corresponde a la Fiscalía esclarecer los hechos:
“El senador debe dar su versión para que la gente pueda valorar su desempeño como gobernador, particularmente en el tema de seguridad. Nosotros no vamos a proteger a nadie”, señaló.
Horas después, López Hernández publicó un mensaje en su cuenta de X acompañado de una gráfica que muestra la disminución de delitos durante su gestión:
“Fui gobernador de Tabasco desde el 1 de enero de 2019, hasta el 26 de agosto de 2021, cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador me invitó a acompañarlo como Secretario de Gobernación. Durante mi gobierno, enfrentamos grandes retos en materia de seguridad, y logramos reducir sustancialmente la actividad delictiva, como muestro en la gráfica adjunta. Es público que se iniciaron investigaciones contra integrantes de aquel gobierno, y considero fundamental que deben presentarse ante las autoridades para aclarar los hechos. Al mismo tiempo, aunque no he sido requerido, estoy a la orden de cualquier autoridad que solicite mi presencia”, escribió.
La gráfica incluida en su publicación, con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca que entre 2018 y 2021 se redujeron varios delitos en Tabasco: homicidio doloso (-50%), secuestro (-87%), robo a vehículo (-84%) y extorsiones (-92%).
NOTA: JULIO ASTILLERO https://julioastillero.com/estoy-a-a-la-orden-de-las-autoridades-tras-llamado-de-sheinbaum-adan-augusto-reaparece-por-polemica-de-su-exsecretario-de-seguridad/