➡️ Xóchitl Tress responsabilizó directamente a un grupo criminal local; “no me voy a rajar”, señala
Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Cuenca del Papaloapan.– A través de un comunicado oficial, Xóchitl Tress Rodríguez, candidata a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano al Gobierno de Juan Rodríguez Clara, relató los momentos de terror que vivió durante el ataque armado perpetrado la noche del martes en su casa de campaña.
Tress aseguró que el atentado tuvo como objetivo asesinarla, y que logró sobrevivir gracias a los dos elementos de seguridad asignados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a petición del dirigente estatal del partido, Luis Carbonell, y con intervención directa de la gobernadora Rocío Nahle.
“Un comando armado irrumpió en mi casa de campaña con la finalidad de asesinarme. Estaba atendiendo a la gente en ese momento y fueron los escoltas quienes repelieron la agresión”, expresó.
En el ataque fue herida de gravedad la periodista Avisack Douglas Coronado, colaboradora cercana de la candidata, quien falleció horas después en el hospital de Oluta. Otra persona, residente frente al inmueble, también fue lesionada y trasladada a un hospital en el puerto de Veracruz.
Xóchitl Tress responsabilizó directamente a un grupo criminal local que, según dijo, es ampliamente identificado por los habitantes del municipio. Denunció que estos hechos violentos tienen como fin imponer el control del crimen organizado sobre Rodríguez Clara.
La candidata también pidió a la gobernadora Nahle no abandonar a la población, y exigió a la Fiscalía General del Estado investigar a fondo el atentado, así como la actuación de la Policía Municipal, que —según sus palabras— “parece no existir, o peor aún, estar coludida”.
Finalmente, aseguró que no se retirará de la contienda y que el ataque solo ha reforzado su compromiso con los habitantes del municipio: “No me voy a rajar. Esto me motiva a redoblar esfuerzos, por ustedes y por sus hijos. Yo también soy madre y sé lo que es vivir con miedo”.
El atentado contra Xóchitl Tress ocurre a solo diez días del asesinato de la candidata de Morena y PVEM en Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, y en medio de un proceso electoral marcado por la violencia en Veracruz.