Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

Estragos de la migración: familias abandonadas

El Piñero

Luis Velázquez|Escenarios

•Estragos de la migración

•Familias abandonadas

•Enfrentar la vida

07 de junio de 2021

UNO. El migrante que desapareció…

La vida es muy dura y ruda. Por ejemplo: Lucas es campesino y vivía en un poblado de San Andrés Tuxtla. Casó y cayó en la pobreza acentuada. Entonces, migró a Estados Unidos y dejó a la esposa y par de hijos. La promesa de que pronto enviaría dinerito.

Luego de entrar a Estados Unidos avisó a la familia. “Ya estoy aquí” era el mensaje en el celular de la señora.

Y a partir de la fecha, desapareció. Hace 7 años.

DOS. Estragos de la soledad

Por fortuna, para sus padres y hermanos, Lucas está vivo. Pero allá encontró a una mujer, originaria de América Central.

Y como en el mundo hay mucha soledad, entonces, se rejuntaron y humedecieron sus vidas y de plano, decidieron vivir en común.

Y al mismo tiempo, y como resulta lógico cuando un nuevo amor estremece el corazón, abandonó a la esposa y los hijos.

7 años después, ni un centavito les ha enviado. El deslinde total y absoluto. Incluso, “quemó sus naves” en Los Tuxtla y nunca visita el pueblo.

TRES. Borrón y cuenta nueva…

Los hijos… ni lo conocen. Apenas, apenitas, por las fotos. La esposa lo ha olvidado. Más, cuando por los amigos comunes fue informada de que allá procreó tres hijos.

Lucas resolvió, digamos, su premura económica personal. Luego, sentimental y emocional.

Y se le hizo demasiado fácil excluir el pasado de su vida.

La esposa, Lourdes, cerró la página porque encima tenía el gran pendiente como son el par de hijos.

Y los niños, claro, creciendo. Cursan la escuela primaria.

CUATRO. Enfrentar la vida

Ella salió de San Andrés Tuxtla y se empleó en la ciudad de Veracruz como trabajadora doméstica.

Otras amigas, paisanas, le abrieron la puerta.

En la comunidad dejó a los niños con sus padres, por fortuna, todavía llenos de vida, pero más aún, generosos y solidarios.

Lourdes trabaja duro y tupido de lunes a sábado y si es necesario, con tal de ganarse unos centavitos, el domingo.

Hay domingos cuando con las paisanas hacen picadas y gordas y mole para vender y se reparten las ganancias.

Mínimo, cada quince días va al pueblo para estar con los hijos.

Vive con intensidad el presente, y hasta donde es posible, va ahorrando unos centavitos porque el objetivo número uno de su vida es fincarse en el puerto con los niños.

CINCO. Una vida por delante

Ningún hombre ha tocado a su vida. Tampoco le interesa, ocupa ni preocupa.

Casó a los 20 años de edad y este año cumplirá 28. El clásico diría que “tiene una vida por delante”.

Y como trabaja tan duro, entonces, ningún espacio tiene para las distracciones y satisfacciones del corazón.

SEIS. Vivir en una Comuna

Lourdes vive en una colonia popular con par de paisanas, un cuartito modesto y sencillo donde duermen arrimados los catres.

De su casita salen temprano para estar a las 7 y 8 de la mañana en punto en las casas donde laboran y terminan las faenas hacia las 6 de la tarde.

Y de hecho y derecho regresan a casa para lavar la ropa y planchar la ropa del día con día y dormir.

Entonces, ningún tiempo para las mieles de la vida.

Las tres amigas fueron esposas de paisanos en el pueblo y quienes en un momento de sus vidas y ante la errática política económica caracterizada por el desempleo y la falta de oportunidades tomaron camino a Estados Unidos, y los tres sepultaron su pasado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Tensión durante Asamblea de Morena en la Cuenca del Papaloapan; presidenta de Lerdo reclama exclusión y rompe discurso de “unidad”

➡️ Flor María de Jesús Sosa Zamudio, confrontó públicamente al dirigente estatal del partido, Esteban Ramírez Zepeta, tras ser marginada del presídium del evento Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Cuenca del Papaloapan.- Lo que pretendía ser una asamblea para exhibir cohesión interna de Morena en la región del Papaloapan terminó

Leer más »
General

Oaxaca: Selva sitiada por el crimen y pueblo en vela, Chocomanatlán vive días de miedo y resistencia ante olvido del gobierno

Redacción El Piñero Oaxaca.- Desde octubre del año pasado, la tranquilidad de la comunidad José López Portillo, conocida como Chocomanatlán, en el municipio de Santa María Chimalapa, región del Istmo, se transformó en una larga vigilia colectiva, sus habitantes aseguran vivir bajo amenazas constantes de grupos vinculados con actividades ilícitas,

Leer más »
General

“Pensé que era mi final, pero me acordé de mis padres”: maestro indígena sobrevivió al colapso de una panga en Usila, Oaxaca

➡️ El maestro hizo un llamado directo a las autoridades correspondientes para que se reactive la construcción del puente vehicular inconcluso en ese punto, el cual conecta a Usila con diversas comunidades de la región. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Oaxaca.– “Sentí que me ahogaba, pensé que era mi

Leer más »