Connect with us

Estrategia de seguridad de Claudia Sheinbaum: ¿Más de lo Mismo?

Staff El Piñero

La reciente presentación de la estrategia de seguridad por parte de Omar García Harfuch, nuevo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, ha generado expectativas y críticas. Los cuatro ejes propuestos—atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia y coordinación interinstitucional—parecen reflejar enfoques ya utilizados en administraciones anteriores.

A pesar de que algunos elementos son clave para abordar la violencia y el crimen organizado, el plan carece de originalidad y profundidad. La falta de un diagnóstico claro sobre la situación del crimen en México y de un enfoque específico para abordar la corrupción y la impunidad es alarmante. Además, la dependencia en la coordinación entre la Secretaría de Seguridad, el Ejército y la Marina presenta desafíos significativos que no fueron abordados.

La historia reciente muestra que los problemas de seguridad son complejos y que la simple repetición de estrategias anteriores no garantiza el éxito. La ausencia de métricas claras para evaluar los resultados es un punto crítico que podría complicar la implementación efectiva de esta nueva estrategia.

No obstante, es fundamental dar tiempo al nuevo gobierno para que refine su enfoque. La esperanza de un cambio positivo persiste, pero se requiere apertura a la crítica y a nuevas ideas para lograr avances significativos en la seguridad del país. La voz crítica debe seguir presente en este debate crucial para el futuro de México.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Inicia SAT investigación por contrabando de azucar, afirma la Sader

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, informó que las autoridades competentes investigan a empresas que realizan contrabando de azúcar.  “Hay una denuncia bastante creíble y el SAT (Servicio de Administración Tributaria) ya está tomando medidas” dijo en la mañanera del

Leer más »
General

Ocurren dos sismos de madrugada en Oaxaca; un segundo los separó

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- La madrugada sorprendió a Oaxaca con un doble sacudimiento casi imperceptible en el tiempo, pero no en la memoria de quienes lo sintieron. Apenas un segundo separó a dos sismos registrados en los primeros minutos de este viernes en la región Costa, con epicentro en

Leer más »
General

Joven de 17 años derrapa en motocicleta en Loma Bonita

Loma Bonita, Oaxaca.– Un joven de 17 años resultó con raspaduras, golpes y moretones en distintas partes del cuerpo luego de derrapar en su motocicleta, cuando circulaba sobre la calle Juárez, a unos metros de la avenida Oaxaca. De acuerdo con testigos, el menor había salido de la Escuela Secundaria

Leer más »