Connect with us

Estrecha Oaxaca lazos de cooperación con el Gobierno de Veracruz

El Piñero

 

  • El vecino estado busca replicar el modelo reeducativo con hombres para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 21  de enero de 2019. Con el objetivo de conocer las buenas prácticas del modelo reeducativo con enfoque de género de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca (SSPO), que encabeza José Raymundo Tuñón Jáuregui, una comisión de la vecina entidad de Veracruz visitó la capital oaxaqueña a fin de fortalecer sus trabajos en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Dado el innovador modelo a nivel nacional y sus avances, la titular de la Unidad de Género de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Ana Adriana Bertryl Córdoba Alarcón, conoció las instalaciones del Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, para conocer la experiencia, el impacto y el trabajo que ha realizado este organismo desde el 2013 en Oaxaca.

Acompañada de la directora del Centro de Reeducación, Lidia Marusia López Andrade, la representante del Gobierno de Veracruz recorrió las instalaciones ubicadas en la colonia Díaz Ordaz de Oaxaca de Juárez y conoció al equipo de facilitadores que proporcionan atención especializada a los hombres que acuden de manera voluntaria o por orden de una autoridad judicial.

López Andrade puntualizó que el objetivo del Centro de Reeducación es brindar atención a hombres que ejercen violencia contra las mujeres para prevenir, detener y erradicar estas conductas, teniendo como prioridad la seguridad de las personas afectadas.

Dijo que otro de los objetivos es dar cumplimiento a las sentencias y medidas de protección dictadas por autoridades del poder judicial y de procuración de justicia en relación a la “reeducación” de los agresores contemplada en la ley.

Destacó también la atención reeducativa que se brinda a los hombres privados de su libertad en centros penitenciarios, por motivos de violencia contra las mujeres, así como en situación de preliberación o libertad condicionada.

Para reforzar esta información la funcionaria, visitó las instalaciones de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel y conocer de viva voz el impacto y la efectividad de las sesiones que los facilitadores del Centro de Reeducación brindan a las personas privadas de su libertad (PPL).

Cabe destacar que durante el 2018, el Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, capacitó a 2 mil 483 personas en  temas preventivos.

En el mismo lapso, un total de 145 usuarios fueron canalizados a este centro por orden de una autoridad judicial y administrativa, 105 hombres se integraron a los grupos de voluntarios, 23 adolescentes se integraron a las sesiones, 343 hombres PPL fueron atendidos dentro del Programa de Reeducación  y actualmente 76 usuarios están adscritos al Programa de Reeducación.

La representante del Gobierno de Veracruz reconoció el trabajo, esfuerzo y compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para garantizar el acceso de las niñas y las mujeres oaxaqueñas a una vida libre de violencia.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Identifican a generador de tragedia vial: maestro causa la muerte de biker al conducir ebrio en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca

Redacción| El Piñero La comunidad lamenta la pérdida de un conocido motociclista, identificado como Martínez Cruz, de 40 años, quien falleció este domingo en un trágico accidente ocurrido en la carretera federal 190, kilómetro 35. Según fuentes informativas, el responsable del siniestro ha sido identificado como Abelardo Gómez Cruz, un

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca confirma captura de dos personas por homicidio tras incidente de tránsito ocurrido en Tuxtepec

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- Este sábado la Fiscalía General del Estado de Oaxaca confirmó la captura de dos personas presuntamente involucradas en el asesinato del fotógrafo Gautier Sánchez. Al respecto, informó: Derivado de los trabajos de inteligencia criminal y reacción inmediata, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO)

Leer más »
NOTICIAS

Atzompa, Oaxaca: celebración de Feria Anual empañada por la tragedia

Redacción| El Piñero La alegría de la feria anual se vio ensombrecida este viernes por un nuevo acto de violencia. Un hombre, presuntamente director de una institución educativa, fue víctima de un ataque con armas de fuego mientras circulaba en una camioneta en la avenida Libertad. De acuerdo con informes

Leer más »
NOTICIAS

Disminuyen decesos en Loma Bonita durante el mes de julio

Loma Bonita, Oaxaca.- La muerte es un ciclo inevitable para todo ser humano y siempre deja duelo en las familias; sin embargo, durante el mes de julio de 2025 se registró una significativa disminución en el número de decesos en esta ciudad. De acuerdo con reportes oficiales, en promedio cada

Leer más »
General

Fabricar delitos, la nueva política interna en Oaxaca; FORO acusa amenazas del Gobierno de Jara; CNTE respalda protesta por despojo de tierras en la Costa

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México. – El Frente de Organizaciones Oaxaqueñas (FORO) denunció públicamente que el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, amenazó a su dirigencia con “fabricar delitos” y desalojarlos del Zócalo mediante el uso de la fuerza pública si no cesaban sus protestas en la capital

Leer más »