Connect with us

Estudiante de medicina se suicida; “a mi hijo le rompieron su alma y autoestima”, denuncia su madre

El Piñero

Marta Inzunza, madre del joven, denunció ante el medio “BBC Mundo” que, su hijo vivía bajo mucho estrés, al punto de que en una de sus prácticas tuvo convulsiones.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El estudiante de medicina de 27 años, Pablo Leiva Inzunza, se suicidó esta semana. Su madre y sus compañeros de la Universidad de Valparaíso campus San Felipe, Chile, denunciaron maltratos en las prácticas clínicas.

El joven cursaba el séptimo año de la carrera de Medicina, por lo que estaba realizando su internado, cuando desapareció el pasado 30 de agosto, después de 12 horas de estar trabajando. “Muchos de sus compañeros dicen que estaba agotado, que si descansaba se sentía mediocre”, señalaron sus colegas en una carta del centro de estudiantes de Medicina de su universidad. Al día siguiente de su desaparición, familiares y amigos se enteraron que Pablo se había quitado la vida. Marta Inzunza, madre del joven, denunció ante el medio “BBC Mundo” que, su hijo vivía bajo mucho estrés, al punto de que en una de sus prácticas tuvo convulsiones.

“A mi hijo lo rompieron, le rompieron su alma y autoestima. ¿Qué fue lo que pasó? La única explicación que tengo es el estrés y el miedo de no tener la capacidad de rendir”, señaló la mujer.

De acuerdo con la madre, a Pablo “le minaron su autoestima”, ya que en los centros médicos lo trataban “trataran como un tonto, como imbécil o estúpido. Lo hicieron sentir así: que no era capaz, que los conocimientos que tenía no eran suficientes para pasar”, explicó.

Después de que se dio a conocer la noticia, los estudiantes de la universidad emitieron un comunicado en el que alertaron que en las prácticas clínicas que tienen que llevar a cabo los alumnos, en realidad, “el maltrato se disfraza de docencia”. Así mismo, denunciaron que los futuros médicos chilenos pasan casi todo su tiempo en los hospitales y duermen en residencias con pésimas condiciones

“BBC Mundo” se contactó con la Universidad de Valparaíso para obtener una declaración al respecto, la cual afirmó que “ante esta tragedia, el rector de la universidad ha dispuesto la instrucción de una investigación sumaria con el propósito de establecer eventuales responsabilidades administrativas en la atención de cualquier situación relacionada” con el estudiante.

Por otro lado, el Hospital San Camilo, donde el joven realizó turnos, envió una declaración al mismo medio, donde señaló que “el establecimiento cuenta con protocolos claros y establecidos para realizar denuncias en caso de cualquier situación anómala, tanto para funcionarios como estudiantes, no contando a la fecha con ninguna denuncia formal respecto de este caso o de algún otro estudiante de Medicina”.

“De cualquier manera, en su constante revisión de los procesos, el establecimiento solicitará reuniones con la universidad y sus estudiantes de manera de realizar si corresponde las adecuaciones que sean necesarias para un óptimo proceso docente asistencial”, agregó el centro de salud.

Este mismo año, en marzo, la estudiante chilena de Terapia Ocupacional de la Universidad de Los Andes, Catalina Cayazaya, también se suicidó. Después del hecho, la superintendencia de Educación Superior (SES), señaló que impulsaría cambios en la normativa vigente, “para avanzar en la erradicación del maltrato y el acoso en estos establecimientos”, refiriéndose a los centros clínicos, pero tan sólo tres meses después, en junio, estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile iniciaron un paro tras denunciar malos tratos en los internados y prácticas profesionales.

Nota : https://www.proceso.com.mx/internacional/2024/9/5/estudiante-de-medicina-se-suicida-a-mi-hijo-le-rompieron-su-alma-autoestima-denuncia-su-madre-336174.html?fbclid=IwY2xjawFINo9leHRuA2FlbQIxMQABHZzVPNDOlBL3OYlk016A8N-ulmDcPh9hws5usvNcAhmltK06O7UysYVhGg_aem_Ja0CabN96Sf2AMoEeXld0Q

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Resurge brote de violencia en Juchitán, Oaxaca

Redacción| El Piñero La violencia en Juchitán de Zaragoza resurge en este municipio Oaxaqueño, esto a pesar del regreso del cuerpo de la policía municipal. De acuerdo con los reportes, un nuevo homicidio ocurrió la noche del martes en la calle Azucenas de la colonia Virgen de Guadalupe. Un joven

Leer más »
General

Tormenta deja sin funcionamiento sistema de bombeo en San Miguel Soyaltepec; población exige solución inmediata

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.- La fuerte tormenta registrada la noche de este jueves provocó daños en las instalaciones del sistema eléctrico de bombeo del Ayuntamiento de San Miguel Soyaltepec, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan. El gobierno municipal informó que ya se realizan trabajos para

Leer más »
General

Sale libre Fidel Kuri, exdueño de los Tiburones Rojos

Redacción El Piñero El empresario veracruzano Fidel Kuri Grajales, expropietario de los Tiburones Rojos de Veracruz, recuperó su libertad la tarde de este miércoles al salir del Reclusorio Norte de la Ciudad de México. La noticia fue confirmada por el periodista deportivo Ignacio “Fantasma” Suárez, quien la dio a conocer

Leer más »
General

Oaxaca: Vinculan a proceso a cuatro detenidos por drogas en la Costa

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de agosto de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de cuatro personas del sexo masculino identificadas como H.L.P., M.E.L.P., B.U.L.P. y D.L.P., por el delito contra la salud en agravio de la

Leer más »