Connect with us

Estudiante Tuxtepecano gana concurso Latinoamericano de oratoria

Staff El Piñero

Redacción del Piñero/Corresponsalía

*Miguel Felipe Cruz ex líder estudiantil del CONALEP de Tuxtepec derrotó a participantes de Colombia, Nicaragua y Perú con sus temas: resistencia y lucha de los pueblos autóctonos y legislación y libertad de expresión de los pueblos originarios.

Tuxtepec, Oaxaca.- Jueves 13 de abril del 2017.- El joven estudiante originario de Tuxtepec, Oaxaca que actualmente cuenta con 21 años de edad y que cursó en esta ciudad la preparatoria en el CONALEP para después irse a formar en la Licenciatura en Medicina de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco, ganó el Décimo Concurso Latinoamericano de Oratoria “Gran Señorío de Xaltocan”, en la categoría Libertad.

La casa de estudios informó mediante un comunicado de prensa que en el certamen participaron 35 oradores en habla española de México, Colombia y Perú, así como 11 concursantes en lenguas maternas americanas: maya, tének, náhuatl, totonaca y chinanteco, este último en la voz de Miguel Felipe Cruz.

Este joven ganador es oriundo de una comunidad indígena y vivió sus primeros años en Tuxtepec, Oaxaca, junto al río de las mariposas; “Un lugar de muchas tradiciones donde los niños cantan el Himno Nacional en su lengua madre”, comentó el estudiante de medicina.

Quien compartió que sus inquietudes por el arte de hablar con elocuencia surgieron desde que era pequeño cuando participaba en los concursos escolares de su localidad, pero su historia en la disciplina inició cuando asistía a la primaria e intervino en una competencia que perdió, después “en la secundaria mi maestra de literatura me impulsó a formar parte de un encuentro para representar a mi salón” manifestó el campeón latinoamericano de oratoria.

De este modo el novel orador participó en la competición latinoamericana en la que los contendientes debían exponer el tema en su lengua materna y después realizar una traducción al español.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Padres denuncian cierre indefinido de la EBDI en Tuxtepec; no hay información oficial desde julio

➡️ La EBDI no activó la subrogación, mecanismo que permitiría canalizar temporalmente a los menores a guarderías alternas durante cierres prolongados. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Padres y madres de familia denunciaron el cierre prolongado de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), que permanece sin servicio desde

Leer más »
General

Ana Rebeca Coello Solano, recibe el premio municipal de la juventud 2025

➡️ Desarrolló una vacuna contra el citomegalovirus. Por: Carlos Abad/El Piñero La Ingeniera Ana Rebeca Coello Solano, recibió hoy el premio municipal de la juventud 2025 en la categoría: innovación y tecnología de manos de las autoridades municipales, en representación del primer concejal, Fernando Huerta Cerecedo. El premio le fue

Leer más »
General

Tuxtepec en diciembre; la ciudad se tiñe de rojo nochebuena

➡️ Una postal viva de la Navidad que se comercia en las esquinas, bajo toldos improvisados y entre el sonido del tráfico. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.–.— Llega diciembre y, como si la ciudad respirara al mismo tiempo, las calles comienzan a florecer. En cada esquina aparece ese rojo encendido

Leer más »
General

Arranca en Tuxtepec el operativo “Guadalupe–Reyes” con despliegue de fuerzas de los tres niveles de gobierno

➡️ El operativo permanecerá activo hasta el próximo 7 de enero de 2026, periodo considerado de alta afluencia y tránsito por celebraciones religiosas, posadas, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Con la participación coordinada de autoridades de vialidad y seguridad de los tres niveles

Leer más »
NOTICIAS

[VIDEO] Tuxtepec: Video revela momento exacto en que un urbano casi aplasta a motociclistas en la avenida Libertad; pudo ser una tragedia

➡️ Un camión urbano estuvo a centímetros de arrollar a ocupantes de una motocicleta ➡️ Las imágenes exhiben cómo el operador del autobús intenta rebasar a otra unidad estacionada, maniobra realizada sin la debida precaución Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Un video difundido en redes sociales muestra el instante preciso

Leer más »