Redaccion | El Piñero
Poza Rica, Veracruz. – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, llegó a este municipio la mañana del domingo 12 de octubre donde fue recibida por jóvenes desesperados quienes exigen que actué lo antes posible para localizar a unos 159 estudiantes de la Universidad Veracruzana, que desde el viernes están desaparecidos tras el desbordamiento del río Cazones.
Como bien se ha dicho, el norte de Veracruz fue una región dramáticamente afectada por las intensas lluvias que provocaron deslaves, derrumbes de puentes, socavones de carreteras y el desbordamiento de los ríos Pantepec, Tuxpan y Cazones, provocando repentinas inundaciones que ha decir de la población, tienen desaparecidos a más de 150 estudiantes que por lo económico de las rentas, vivían en las colonias bajas de la ciudad.
Cansados, impotentes y desesperados, los estudiantes de la UV en Poza Rica dijeron que sus compañeros, la mayoría foráneos tienen tres días desaparecidos, y que el gobierno municipal y las instancias creadas para auxiliar a la población, no han hecho nada para localizarlos.
A todo pulmón, los compañeros de estudio de los desaparecidos externaron su dolor e impotencia, y mostraron a la presidenta las fotografías de algunos alumnos de educación superior que desde el viernes 10 de octubre fueron vistos por última vez.
Dalia Martínez, con ropa mojada y enlodada hasta el cuello, externó que la mayoría de los estudiantes desaparecidos vivían en colonias populares como la Morelos y en Las granjas porque eran lugares económicos para rentar, y fueron esos lugares los que sufrieron la inundación en la madrugada y de forma súbita.
También dijo que los militares no les permiten el paso a esas colonias, pues han colocado grandes bolsas de plástico, y a pesar de que ellos no están buscando a sus compañeros, tampoco dejan que la población lo haga.
Con voces que superaron cualquier explicación de parte de la mandataria, en Poza Rica Claudia Sheinbaum enfrentó a la población que le reclamó la falta de ayuda.
En ese lugar se aprecia que la presidenta pide que la escuchen, no obstante, población y jóvenes estudiantes gritan que llevan tres días sin ayuda en la búsqueda de más de 150 compañeros desparecidos.
A la pregunta de ¿qué le dice Sheinbaum a las familias de los desaparecidos? la presidenta de México responde:
A todos se les va a atender. No se va a ocultar nada.