Connect with us

Estudiantes lomabonitenses inician proyecto para abastecer de insumos contra COVID-19 a hospitales de Oaxaca; piden apoyo de la ciudadanía

El Piñero

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Cinco alumnos de Mecatrónica e Ingeniería en Diseño de la Universidad del Papaloapan (UNPA) sede Loma Bonita, iniciaron un proyecto para dotar de caretas e insumos al personal médico y enfermería de los hospitales de Oaxaca, para combatir la contingencia por la enfermedad COVID-19.

A este proyecto también se sumaron estudiantes y egresados de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) y dos de la ciudad de Oaxaca, ante su preocupación por la falta de insumos en los nosocomios.

El ingeniero egresado de la UTM, Lenin Gabriel Serna, en entrevista a medios de comunicación, indicó que la idea es dotar a los hospitales de caretas protectoras y cajas que permitan a los médicos entubar de una manera segura a pacientes que se encuentran en el área de urgencias y terapia intensiva.

Gabriel Serna agregó que en el municipio de Huajuapan, ayer miércoles ocho de abril, dotaron de 36 caretas al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, esperan suministrar más material a los hospitales de Juxtlahuaca y Nochixtlán, así como el hospital general “Pilar Sánchez Villavicencio” de Huajuapan.

* Proyecto a base de donaciones ciudadanas

Lenin Gabriel Serna, precisó que este proyecto funciona a través de donaciones ciudadanas y de los alumnos tanto de la UTM como de la UNPA que ponen la mano de obra y sus equipos de impresoras 3D.

Mientras que, los ciudadanos realizan donativos que se recaudan para comprar los materiales para realizar las caretas protectoras y las cajas de acrílico.

Cualquier ciudadano que quiera donar lo puede hacer a través de la página de Facebook “ApoyoOaxCovid19”, donde también se podrá conocer los proyectos, los apoyos van desde los 50 pesos en adelante.

“La idea es apoyar a que nuestros médicos se protejan y no se contaminen, ellos son quienes nos atienden, entonces lo que buscamos es reducir el riesgo para el personal de los hospitales, esa careta es lavable y les permite usarlas de manera regular durante su jornada de trabajo”, finalizó el ingeniero.

Con información de Agencia NEC

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Persiste el bloqueo en la carretera federal 200 en Santiago Astata por rechazo a la imposición de Dorian Ricárdez

Jaime GUERRERO Por segundo día consecutivo, habitantes del municipio de Santiago Astata mantienen bloqueada la carretera federal 200, en el tramo Salina Cruz-Bahías de Huatulco, en una protesta que se ha extendido de manera indefinida contra la presunta reelección e imposición del exalcalde Dorian Ricárdez como sucesor de su hermano,

Leer más »
General

Choque múltiple cierra tramo carretero 175 Tuxtepec – Ixtlán de Juárez

Redacción | El Piñero La carretera federal 175, que conecta Oaxaca con Tuxtepec, permanece cerrada parcialmente esta mañana de viernes tras un accidente múltiple registrado a la altura del kilómetro 166+500, en el paraje de Santa Catarina Ixtepeji, municipio de Ixtlán de Juárez. De acuerdo con los primeros reportes, dos

Leer más »
General

Con música de Cri Cri, la Banda de Música del Estado pide audiencia al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara pues califican de indigno el trato.

Redacción | El Piñero Oaxaca, México. – Con música de Francisco Gabilondo Soler, “Cri Crí el grillito cantor”, artistas de la Banda de Música del Estado solicitaron este domingo 2 de noviembre una audiencia con el gobernador Salomón Jara, pues están indignados con el trato que el mandatario les ha

Leer más »
NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso contra detenido durante cateo por narcomenudeo, efectuado en Teotitlán de Flores Magón

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de octubre de 2025.- Como resultado del trabajo de investigación ministerial para el combate al narcomenudeo, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso contra una persona del sexo masculino identificado como S.M.Z., imputado por el delito contra la

Leer más »