Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- ¿Pueden las mujeres embarazadas transmitir covid-19? Esa ha sido una de las preguntas frecuentes ante la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus y un estudio reciente sugiere que las mujeres embarazadas sí transmitirían la covid-19 a sus bebés.

Hasta el momento solamente habían sido identificados casos aislados de bebés infectados con covid-19 pero ahora, los investigadores han analizado los casos de 31 mujeres hospitalizadas por el SARS-CoV2 y detectaron que el virus estaba presente en sus placentas, vagina, cordón umbilical y  leche materna, aunque los resultados del estudio preliminar deben ser tomados con cautela, conoce por qué.

Mujeres embarazadas pueden transmitir covid-19 a sus bebés: estudio

Durante el periodo de estudio, ninguno de los bebés nacidos dio positivo a covid-19 y todas las mujeres participantes cursaban el tercer trimestre de embarazo.

En la nueva investigación realizada por la Universidad de Milán también se identificaron anticuerpos específicos de la covid-19 en muestras de leche y cordones umbilicales, al respecto, el investigador en inmunología y autor principal, Claudio Fenizia dijo que los resultados sugieren en gran medida que la transmisión en el útero es posible, aunque sería demasiado pronto para evaluar el riesgo y sus consecuencias potenciales.

Por lo anterior, tanto la forma en cómo el coronavirus afecta el embarazo, la posible infección al bebé o el aumento en el riesgo de enfermedad grave son temas que siguen en el ojo de la investigación pues no hay resultados definitivos. El estudio completo aún no está disponible y Fenizia explica quela evidencia sólida en su estudio es el hallazgo del virus en la sangre del cordón umbilical y en la placenta.

En ese sentido, un estudio realizado por la Universidad de Northwestern también reveló resultados inquietantes que muestran daño a los vasos sanguíneos en 16 placentas analizadas; se encontró un flujo sanguíneo insuficiente de la madre al feto y coágulos de sangre en los vasos de la placenta, mientras que algunos informes en China también han reportado casos de recién nacidos infectados con el nuevo corononavirus.

Mujeres infectadas con covid que amamantan deben utilizar mascarilla o cubrebocas: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS ha recomendado que las mujeres infectadas con covid que estén amamantando a su bebé tomen precauciones como:

– Lavarse las manos antes y después de tocar al bebé

– Adecuada higiene respiratoria y utilizar mascarilla o cubrebocas

– Limpieza y desinfección cotidiana de las superficies de mayor contacto.

¿Se transmite covid en el embarazo?

Todavía no se determina de manera definitiva si el covid se transmite en el embarazo. Hay que subrayar que el mismo autor principal de la investigación sugiere tomar sus hallazgos con cautela ante un estudio realizado en una muestra pequeña, que es preliminar y que por distintos factores impediría sacar conclusiones para el cuidado de las mujeres embarazadas infectadas por el virus:

“Nuestro estudio debe considerarse campana sonora para crear conciencia de que la transmisión es posible y se requiere mayor investigación en el área”.

Con información de Su Médico, filial de La Silla Rota

https://sumedico.lasillarota.com/especialidades/estudio-sugiere-que-mujeres-embarazadas-transmiten-covid-a-sus-bebes-covid-en-bebes-covid-19-sars-cov2-coronavirus/325001

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

De 13 Presidentes Municipales de Oaxaca contagiados de COVID-19, seis han muerto

Published

on

Jaime Guerrero | El Piñero

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo a COVID19.

Con la presidenta suman al menos 13 casos de alcaldes contagiados de los cuales 6 son los confirmados que han fallecido por el nuevo coronavirus.

Al corte epidemiológico de este lunes 19 de octubre se han contabilizado siete casos nuevos, sumando 19 mil 838 contagios acumulados en toda la entidad.

En tanto, 17 mil 564 se han recuperado, y se reportaron cinco decesos, sumando mil 576 defunciones.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 208 casos confirmados y 787 defunciones, Istmo mil 928 y 293 decesos, Tuxtepec mil 819 y 245 muertes, Mixteca mil 392 y 121 decesos, Costa 988 y 82 defunciones y la Sierra 503 y 48 fallecimientos.

Los siete casos nuevos se distribuyen en seis municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan: San Antonio de la Cal y Miahuatlán de Porfirio Díaz con dos casos cada uno, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, San Bartolo Coyotepec, y Acatlán de Pérez Figueroa, un solo caso respectivamente.

En relación a la ocupación hospitalaria con atención para pacientes COVID, hoy se registró un 35.3% global, de los cuales el 42.3% sin ventilador y 22.2 % con ventilador.

Victoria Huerta, informó través de su cuenta de la red social, Twitter que dio positivo al nuevo coronavirus , por lo que iniciará el aislamiento.

“Hace unos días empecé a sentirme mal de salud por lo que decidí aislarme, acudir al Hospital Básico Comunitario en donde me hicieron la prueba a COVID-19 y salió positiva. Seguiré atendiendo los asuntos a distancia. Invito a la ciudadanía a cuidarse y respetar las medidas de sanitarias”, escribió.

Cabe recordar que en Oaxaca, el penúltimo edil que había dado positivo a COVID-19 fue el de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Dante Montaño de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano de Salina Cruz y Maricel Mariscal de Juárez; el de San Pedro Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande.

Todos esos presidentes municipales han salido adelante de la enfermedad.

No obstante los presidentes municipales, Florencio San Germán Santiago, presidente municipal de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulapam del Espiritu Santo; Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Pedro Ezcárzaga Pérez, presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, han fallecido a causa del #COVID19.

En el caso del presidente municipal de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz, su fallecimiento hasta el momento se encuentra como sospechoso, luego que su familia confirmó a través de un documento que el edil había dado negativo a la pandemia.

Lo mismo, Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla, de cuyo caso los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que aún aparecía en los registros de fallecidos por COVID-19.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Movilización policiaca por balacera deja dos detenidos en Veracruz.

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Fuerte movilización policiaca tras detonaciones de arma de fuego, presuntamente arroja a dos detenidos y un vehículo estampado en la colonia El Vergel.

La noche de este lunes, presuntos ladrones fueron perseguidos por autoridades efectuando varia detonaciones de arma de fuego en las calles Flor de Liz casi esquina con eucalipto, en los límites de la colonia el Vergel y Lázaro Cárdenas.

Al parecer asaltantes efectuaron una serie de disparos contra elementos de seguridad, los que efectuaron la persecución logrando la detención de dos de ellos  y el aseguramiento de una camioneta, la cual quedo estampada en el lugar.

En el lugar arribaron elementos de la Policía Estatal y Guardia Nacional, tomando conocimiento de los hechos y procediendo con las diligencias en turno. Es de destacar que los dos detenidos resultaron lesionados, así como la caída de un elemento de seguridad de una de las patrullas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Fuerte botín se llevan de oficinas de Mary Kay en Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Roban oficinas de Mary Kay y sustraen 25 mil pesos en la colonia Rigo.

La tarde de este lunes dos asaltantes perpetraron las oficinas de la empresa Mary Kay ubicada en la calle Coatepec y la avenida 20 de Noviembre, en la colonia Rigo, de donde se sustrajeron 25 mil pesos.

A decir de los testigos, los criminales entraron con armas de fuego procediendo a amagar y amenazar a los empleados exigiendo el botín extraído. Los ladrones huyeron por separado, uno a pie sobre Díaz Mirón y el otro abordó un taxi.

Al lugar arribaron Policía Estatal y Naval, los que tomaron conocimiento de los hechos, desplegando un operativo de búsqueda, sin lograr dar con los responsables.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares