Connect with us

Evalúan daños por incendio en aserradero de San Miguel Etla

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de junio de 2024 – La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el incendio registrado en el aserradero ubicado en la agencia San Miguel Etla, del municipio de San Juan Bautista Guelache, se encuentra controlado en un 90 por ciento.Sin embargo, aún persisten algunos puntos de calor y brasas.

Durante la evaluación preliminar de los daños, el personal de la CEPCyGR destacó los siguientes datos:

  • 2 hectáreas quemadas.
  • Mil 81 casas del Fraccionamiento Villas de San Miguel fueron evacuadas como medida preventiva.
  • Aproximadamente 4 mil 700 habitantes fueron evacuados.
  • 21 viviendas del fraccionamiento Villa San Miguel (zona norte) resultaron afectadas.
  • 10 viviendas de la agencia de San Miguel (zona sur) sufrieron daños mayores.
  • Se registraron afectaciones en el suministro de energía eléctrica.
  • 3 personas resultaron intoxicadas.
  • 5 animales murieron.

Para apoyar a los afectados, se habilitaron dos refugios temporales: uno en la Casa de la Cultura de la Villa de Etla y otro en el Auditorio de la Agencia de San Miguel Etla.

En respuesta al incidente, se estableció una Mesa de Conciliación en la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, en la cual participaron el apoderado legal del aserradero, autoridades municipales, representantes del fraccionamiento, y personal de la Secretaría de Gobierno (Sego) y de Vivienda Bienestar (Vibien).

El operativo de control y atención al incendio contó con la participación de diversas instancias y cuerpos de emergencia, incluyendo al Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), que desplegó 32 elementos, 4 estaciones y 9 unidades. También participaron unidades municipales de Protección Civil, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y empresas de transporte de agua.

Además, colaboraron una brigada de bomberos industriales de Gas de Oaxaca, policías municipales de San Miguel Etla, autoridades del municipio de San Juan Bautista Guelache y de la agencia de San Miguel Etla, representantes del Hangar Oficial, de la Secretaría de Salud, Cruz Roja Mexicana y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Localizan sin vida a adulto mayor en domicilio de Santa María Atzompa

Redaccion | El Piñero Santa María Atzompa, Oax.– La mañana de este día, elementos de los cuerpos de emergencia del municipio de Santa María Atzompa atendieron el reporte del hallazgo de una persona sin vida al interior de un domicilio particular, ubicado sobre la calle Artemisa, en la colonia Odisea,

Leer más »
General

Propietarios de espacios se deslindan de propaganda irregular en consulta de revocación de mandato de Gobernador de Oaxaca; IEEPCO ordena retiro

Jaime GUERRERO La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó el retiro de propaganda irregular en espectaculares, bardas y redes sociales que buscan inducir la respuesta a favor y en contra de que el gobernador Salomón Jara Cruz permanezca en

Leer más »
General

Oaxaca: Autoridades y comercio organizado refuerzan vigilancia; desmienten rumor de asalto en el Centro Histórico

Un operativo de seguridad desplegado la mañana de este miércoles en el Centro Histórico de Oaxaca generó versiones sobre un presunto asalto; sin embargo, dicha información fue desmentida por representantes del comercio establecido, quienes aclararon que no se registró ningún hecho delictivo. Patricia Cuevas, presidenta del Comercio Establecido de Oaxaca

Leer más »