Connect with us

Evalúan daños por incendio en aserradero de San Miguel Etla

Emmanuel Palacios

Redacción El Piñero

Oaxaca de Juárez, Oax. 2 de junio de 2024 – La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informó que el incendio registrado en el aserradero ubicado en la agencia San Miguel Etla, del municipio de San Juan Bautista Guelache, se encuentra controlado en un 90 por ciento.Sin embargo, aún persisten algunos puntos de calor y brasas.

Durante la evaluación preliminar de los daños, el personal de la CEPCyGR destacó los siguientes datos:

  • 2 hectáreas quemadas.
  • Mil 81 casas del Fraccionamiento Villas de San Miguel fueron evacuadas como medida preventiva.
  • Aproximadamente 4 mil 700 habitantes fueron evacuados.
  • 21 viviendas del fraccionamiento Villa San Miguel (zona norte) resultaron afectadas.
  • 10 viviendas de la agencia de San Miguel (zona sur) sufrieron daños mayores.
  • Se registraron afectaciones en el suministro de energía eléctrica.
  • 3 personas resultaron intoxicadas.
  • 5 animales murieron.

Para apoyar a los afectados, se habilitaron dos refugios temporales: uno en la Casa de la Cultura de la Villa de Etla y otro en el Auditorio de la Agencia de San Miguel Etla.

En respuesta al incidente, se estableció una Mesa de Conciliación en la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, en la cual participaron el apoderado legal del aserradero, autoridades municipales, representantes del fraccionamiento, y personal de la Secretaría de Gobierno (Sego) y de Vivienda Bienestar (Vibien).

El operativo de control y atención al incendio contó con la participación de diversas instancias y cuerpos de emergencia, incluyendo al Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), que desplegó 32 elementos, 4 estaciones y 9 unidades. También participaron unidades municipales de Protección Civil, brigadas de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) y empresas de transporte de agua.

Además, colaboraron una brigada de bomberos industriales de Gas de Oaxaca, policías municipales de San Miguel Etla, autoridades del municipio de San Juan Bautista Guelache y de la agencia de San Miguel Etla, representantes del Hangar Oficial, de la Secretaría de Salud, Cruz Roja Mexicana y del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Soapa).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

En el Congreso, reconocen a la Delfines Marching Band

➡️  El próximo 1 de enero de 2026 representará a México y Latinoamérica por cuarta ocasión en el Desfile de las Rosas, en Pasadena, California, Estados Unidos. | Corresponsalía Xalapa, Ver., 13 de noviembre de 2025.- Es un honor para las y los integrantes de la LXVII Legislatura recibir en

Leer más »
General

Rector de la UABJO nombra encargados del despacho en Facultad de Derecho ante impasse en elección de directiva

Jaime GUERRERO | El Piñero En un movimiento para garantizar la continuidad institucional, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Cristian Eder Carreño López, designó esta mañana a tres académicos como encargados del despacho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, tras el vencimiento del

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Alarma en Salina Cruz, hallan manta misteriosa dentro del túnel

Redacción | El Piñero Oaxaca.- La tranquilidad de la mañana se vio interrumpida este domingo cuando automovilistas detectaron una manta dentro del túnel de la ciudad y puerto de Salina Cruz, región del Istmo, la alerta provocó la movilización inmediata de policías, quienes aseguraron el lugar y retiraron el objeto

Leer más »
Accidentes

Choque entre pipa y tráiler cierra tramo de la autopista México–Tuxpan

Redacción | El Piñero La circulación en la autopista México–Tuxpan permanece cerrada a la altura de Los Gil luego de un aparatoso accidente ocurrido durante la madrugada de este martes. De acuerdo con los primeros reportes, una pipa impactó de frente a un tráiler, quedando ambas unidades atravesadas en la

Leer más »
General

Diputada de Morena exige a diputado migrante de Oaxaca aclarar ante autoridades de EU denuncias por violencia familiar, acoso sexual y abuso laboral

Jaime GUERRERO Desde la tribuna del Congreso de Oaxaca, la diputada de Morena Concepción Rueda Gómez exigió este martes a su compañero de bancada y diputada migrante, Zeferino García Jerónimo, ofrecer “una aclaración real” ante las autoridades jurisdiccionales de Estados Unidos por las graves acusaciones que enfrenta en ese país:

Leer más »