Connect with us

Evaluará Comité de Autenticidad de Oaxaca a la Delegación “Flor de Piña 2018”

El Piñero

 

:: Entregará la Cámara de Diputados el “Laurel de Oro” a la profesora Paulina Solís Ocampo.

Tuxtepec, Oaxaca.- El Gobierno Municipal de Tuxtepec dio a conocer que este fin semana Tuxtepec el Comité de Autenticidad arribará a Tuxtepec para llevar a cabo la evaluación de la Delegación “Flor de Piña 2018”, misma que se realizará en las instalaciones de la Casa de la Cultura “Doctor Víctor Bravo Ahuja” en punto de las 10 de la mañana.

Las señoritas que conforman la Delegación Flor de Piña se encuentran preparadas y listas para ser calificadas, así como para participar en el “Cerro del Fortín” durante las fiestas de la Guelaguetza.

Desde que se conformó esta Delegación “Flor de Piña las seleccionadas han ensayado de manera permanente el baile que representa a Tuxtepec en la Máxima Fiesta de los Oaxaqueños y el más elogiado y aplaudido por mexicanos y extranjeros.

El evento de presentación de la Delegación “Flor de Piña” ante el Comité de Autenticidad, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja” a las 10 de la mañana.

Cabe mencionar que de acuerdo a la dirección de Cultura, las señoritas ya cuentan con todo el atuendo que usarán en su intervención como son tres huipiles y accesorios.

Además de que se les impartieron conocimientos sobre el significado de los trajes que portarán, costumbres y tradiciones de la región para que estén capacitadas a responder los cuestionamientos que les hará el Comité de Autenticidad.

Entre los puntos a evaluar por el Comité de Autenticidad se encuentran: vestimenta que tiene que deben representar a las etnias de la región, coreografía, descripción del contexto histórico y cultural en el que se desarrolla la danza así como la música entre otros más.

Es de mencionar que en la región de San Juan Bautista Tuxtepec existen 20 municipios; cuatro son predominantemente jarochos y el resto son indígenas de los cuales 6 tienen presencia en el baile a través de sus trajes.

Los huipiles se presentan en sus diversos estilos, colores y versiones. Aunque esta clasificación no existía antes de que se creara el bailable “Flor de piña” actualmente los hay de luto, medio luto, diario, boda, gala y media gala.

La evaluación constara de cada uno de los huipiles que posee características y atributos especiales que los diferencian de los demás municipios y sus piñas que cuentan parte de su historia. Incluso el peinado varía en cada municipio de la región de Tuxtepec.

Es de mencionar que el baile “Flor de Piña” en este 2018 cumple 60 años de su creación, motivo por el cual la creadora de su coreografía la Profesora Paulina Solís Ocampo recibirá el “Laurel de Oro” en la Cámara de Diputados Federal la próxima semana.

Cabe destacar que la evaluación de la Delegación “Flor de Piña 2018” se hará de manera privada y sólo tendrán acceso medios locales de comunicación.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Operativo policial en Oaxaca: muerto y 7 detenidos en enfrentamiento

Redacción El Piñero Oaxaca.- La Policía Estatal logró un importante golpe contra la delincuencia en la Costa oaxaqueña tras un enfrentamiento con presuntos integrantes del cartel de “Los Rusos” en el municipio de San Juan Cacahuatepec. El resultado fue la muerte de un delincuente y la detención de siete personas.

Leer más »
NOTICIAS

Su sueño era convertirse en Ingeniero Automotriz, pero fue secuestrado y asesinado en Puebla; el caso de José Andrés, originario de Tuxtepec

Este joven originario de Tuxtepec, Oaxaca, llegó a Puebla con el sueño de convertirse en Ingeniero Automotriz y se matriculó en la Universidad de Ciencias y Desarrollo, donde tres de sus compañeros, un poblano y dos de ellos provenientes de Sonora y Veracruz, le arrebataron la vida. ¿Quiénes lo secuestraron?

Leer más »
General

Detienen a dos jóvenes en Oaxaca tras defenderse de un robo

Redacción| El Piñero En Oaxaca de Juárez, dos jóvenes fueron detenidos tras enfrentarse a un presunto asaltante en la avenida Eduardo Mata, cerca de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Según reportes, el atacante intentó robarles, pero los jóvenes reaccionaron y lo hirieron con un arma blanca,

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Localizan cadáver de menor ahogado en presa de Chichicapam

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- La mañana de este martes 6 de mayo, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos localizaron el cadáver del joven Diego A.C. de 14 años, que había sido reportado como desaparecido en la Presa Armenta, situada en el municipio de San Baltazar Chichicapam, región de Valles

Leer más »
Auxilio Social

Oaxaca: Esposa de trabajador del servicio de limpia fallecido exige justicia e indemnización al ayuntamiento de Huajuapan de León

Redacción El Piñero | Corresponsalía La esposa de un empleado del Gobierno de Huajuapan de León, Oaxaca, que falleció durante su jornada laboral, ha solicitado justicia y que el ayuntamiento asuma su responsabilidad en la indemnización correspondiente. En un video que circula en redes sociales, con una crítica contundente, la

Leer más »