Connect with us

Con eventos culturales Gobierno Municipal celebró elevación de Tuxtepec de Villa a Ciudad

Staff El Piñero

  • Destacó la participación del cronista de la ciudad Antonio Ávila Galán.

Tuxtepec, Oaxaca.- Tuxtepec también tiene historia, cultura y tradiciones, es una ciudad dinámica, pujante y abierta al futuro, lo anterior quedó corroborado durante los diferentes actos que se realizaron para celebrar el LXXXIX Aniversario de la elevación de Villa a Ciudad, afirmó el Regidor de Educación, Cultura y Deportes Guillermo Guardado Campa, en representación del Presidente Fernando Bautista Dávila.

 

Dijo que en cada uno de los actos se dejó en claro que Tuxtepec es una ciudad con identidad y orgullo, siempre en busca de sus valores, en donde su sello es el trabajo, el valor de la palabra, el respeto a sus mayores y sus costumbres, por eso hoy, con esta nueva administración municipal se rescata como una ciudad eficiente y honesta”.

 

Durante esta semana, el Gobierno Municipal que dirige el Presidente Fernando Bautista Dávila, dada la importancia que tiene esta fecha para todos los tuxtepecanos llevo a cabo una serie de eventos deportivos y culturales.

 

En este marco del LXXXIX Aniversario de que Tuxtepec fue elevada al rango de ciudad, la Regiduría y la Dirección de Educación, Cultura y Deportes, llevaron a cabo un concurso de declamación en el que resultó ganadora la alumna Itzel Gamboa Méndez de la Escuela Secundaria Técnica Número 02, con la poesía titulada “Festejo” del autor tuxtepecano Antonio Ávila Galán.

 

Sin duda alguna una de las expresiones representativas del sotavento y de esta ciudad es el son jarocho que con su alegría, versos y zapateado, está presente desde el Tuxtepec de antaño y hoy se ve con las nuevas generaciones que esta expresión cultural sigue viva, por ello, este viernes, día en que se celebra el LXXXIX Aniversario de la elevación de Villa a Ciudad, se dieron cita los grupos “Los Primos” de la ciudad de Loma Bonita, “Son los Enanos” de esta ciudad de Tuxtepec y el “Grupo de Son” de la casa de la Cultura “Dr. Víctor Bravo Ahuja”, destacando la participación de Alfredo Realy y su arpa.

 

En esta fiesta de los tuxtepecanos, la danza también se hizo presente con la llegada al escenario del grupo folklórico “Simaih Siyon del COBAO 07, quienes ofrecieron un cuadro de bailables denominado “Tuxtepec Baila”.

 

Cabe señalar la participación del poeta, escritor y cronista de la ciudad Antonio Ávila Galán, quien fue encargado de hacer una reseña de cómo se dio el proceso para que Tuxtepec fuera elevado de rango de Villa a Ciudad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Anuncia Jara “Ciudad de la Salud”; se construirán 2 hospitales de tercer nivel del IMSS e ISSSTE en San Lorenzo Cacaotepec

Jaime GUERRERO El gobernador Salomón Jara Cruz, anunció la construcción de dos hospitales de tercer nivel: uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y uno Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la zona de Guadalupe Hidalgo, San Lorenzo Cacaotepec. Esos inmuebles formarán

Leer más »
General

Oaxaca: Movimiento ciudadano exige la renuncia de Salomón Jara

Redacción El Piñero Oaxaca.- Este sábado 8 de febrero, a las 12:00 horas, se llevará a cabo una marcha en Oaxaca de Juárez para exigir la renuncia del gobernador Salomón Jara, debido a denuncias de corrupción en su administración. La concentración comenzará en el Monumento a Juárez y avanzará hacia

Leer más »
NOTICIAS

Indignación en San Bartolo, Tuxtepec, tras descubrirse que agente usó oficinas públicas como bodega de la senadora Laura Estrada

➡️ Antes de dejar el cargo, quemó propaganda de la senadora para intentar eliminar evidencia Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca. – Un nuevo escándalo ocurrió en la comunidad de San Bartolo luego de que se descubriera que Paulino Soto Martínez, ex representante del ejido platanero, utilizó las oficinas de la

Leer más »