Jaime GUERRERO
Fidel Mayren Sánchez, ex delegado de gobierno en los sexenios de Ulises Ruiz, Ortiz y Gabino Cue Monteagudo, está detrás de la violencia armada contra Santa María Yolotepec, en la región Mixteca de Oaxaca que, dejo como saldo 2 heridos leves el día de ayer.
Fidel Mayren, asesora a Yosondua. Fue comisariado y presidente. Por lo pronto, la Fiscalia de Oaxaca, está iniciando investigación en su contra, vinculando a un profesor que aparece en Videos, portando un arma de fuego y disparando contra otras personas a distancia.
Pobladores de Ixcatlán han acusado a Fidel Mayren Sánchez de estar coludido con ex funcionarios del gobierno del estado para intentar quedarse con un manantial a pesar de que los habitantes de Ixcatlán poseen una sentencia a favor, desde el año de 1998.
Cabe destacar que Santo Domingo Ixcatlán vivió un conflicto interno, ya que, en el año 2008, señalaron a Fredy Eucario Morales Arias de extracción priista y correligionario de Fidel Mayrén Sánchez, junto con otras personas que privaron de la vida a tres comuneros de Santo Domingo Ixcatlán.
La tarde de este lunes se registraron disparos de arma de fuego en los límites de Santiago Yosondúa y Santa María Yolotepec, en la región Mixteca de Oaxaca que, dejo como saldo 2 heridos leves.
De acuerdo con pobladores de Buenavista, Santiago Yosondúa, un grupo habría ingresado de manera violenta a la comunidad, lo que derivó en la momentánea retención de tres mujeres y 2 habitantes heridos, uno de ellos, identificado como Emiliano Rosales Santiago.
Además, señalaron que chozas abandonadas fueron incendiadas.
En medio de la disputa, exigieron la presencia urgente de corporaciones de seguridad estatal y federal para evitar que la violencia escale aún más.
En Yosondua reconocieron que un tribunal agrario favoreció en un litigio a Santa María Yolotepec por la posesión de las mil 600 hectáreas; no obstante, sostuvieron que ante esa sentencia recurrieron a la justicia federal, que les concedió un amparo.
A través de un oficio urgente dirigido al secretario de Gobierno, Jesús Romero el presidente municipal constitucional de Santiago Yosondúa, Cristino Ramírez Chávez, denunció un ataque armado en contra de la comunidad de Buenavista, perteneciente a su municipio.
Por su parte, el Gobierno del Estado rechazó la existencia de retenidos y viviendas incineradas. Precisó que fueron chozas abandonadas las incendiadas y confirmó dos lesionados leves.