Connect with us

Ex encargado de Alcaldía de CDMX se promociona en Oaxaca  utilizando “consulta popular” vs ex presidentes; le tumban lonas

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Oaxaca, México.- Utilizando la llamada “consulta popular” contra los ex presidentes de México, Alberto Estava Salinas, fallido ex secretario de seguridad pública en el sexenio de Gabino cué Monteagudo, arrancó una campaña de promoción personalizada en Oaxaca con fines electorales.

En la antesala de la sucesión gubernamental en Oaxaca, el recien encargado de la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, ahora pone la mira en la entidad en lo que pareciera, busqueda de un hueso, como coloquialmente se califica a quienes buscan que los coloquen en puestos públicos.

Propalando apoyo del secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el ex secretario de seguridad pública de Cué Monteagudo y el diputado federal, Armando Contreras Castillo, colocó en puentes peatonales del Valle Central, lonas con la foto de su rostro, nombre y de fondo la “consulta popular”.

Además, Esteva Salinas, ha contratado entrevistas a modo en un diario de circulación estatal.

Se buscó la versión de Esteva Salinas, sin embargo, no se tuvo éxito, incluso el ex encargado de la Alcaldía Álvaro Obregón, bloqueó a éste reportero de su red social twitter.

Por lo pronto, las lonas de Esteva Salinas, fueron retiradas de los puentes peatonales por integrantes de la organización UACOL, liderador por Adán Mejía, quienes pidieron al diputado federal, Armando Contreras Castillo, no cobijarlo.

Acusó que cuando fue funcionario de Cué Monteagudo, incurrió en violaciones a derechos humanos. Los maestros, los activistas no olvidamos. No será gobernador, advirtió

Cabe recordar que en 2019, Esteva Salinas, tambié exdirector general de Administración de la alcaldía de Álvaro Obregón, a cargo de la morenista Layda Sansores, era investigado por las fiscalías Anticorrupción y la General de Oaxaca.

El funcionario habría ordenar el pagó a sobreprecio el equipo de seguridad electrónica para el penal de Tlacolula de Matamoros, que además presentó fallas en su operación.

Esteva Salinas, avaló el desembolsó de más de 547 millones de pesos para la instalación de seguridad electrónica y otras plataformas tecnológicas en el Centro Penitenciario de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, a precios “inflados”.

El penal fue inaugurado el 30 de marzo de 2016 por el exgobernador Gabino Cué Monteagudo.

La obra tuvo un costo de 4 mil 542 millones de pesos y se edificó para albergar a mil 584 internos con el fin de cerrar seis reclusorios en malas condiciones o que dejaron de cumplir con su función, según los datos de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial (Sinfra).

En junio de 2018, diputados de la LXIII Legislatura del Congreso local aprobaron por unanimidad la creación de un fideicomiso para concluir la edificación del reclusorio varonil de Tanivet, Tlacolula, y operarlo al máximo de su capacidad.

El reporte realizado por el Osfeo, precisa que el contrato a esta empresa lo adjudicó de manera directa la SSP, a través del acuerdo número CABS/XXVIII-SO-003/2014 con fecha del 31 de julio del 2014, emitido por el Comité de Adquisiciones de Bienes y Servicios del Poder Ejecutivo.

El programa se denominó Solución Integral de Seguridad Electrónica, Plataformas Tecnológicas, Equipamiento e Implementación del Centro Penitenciario de Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, que consistía en la instalación de “10 sistemas implementados del centro penitenciario”.

De acuerdo con la información del órgano superior, el costo de la contratación, incluido el IVA, fue de 547 millones 261 mil 486.46 pesos.

Sin embargo, se encontró una estimación de precios de mercado, los cuales presumiblemente muestran un exceso en el cobro de los sistemas.

El costo real aproximado del servicio contratado es de 239 millones 312 mil 282.43 pesos. Es decir, 43.72 por ciento más de lo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado pagó a esta empresa.

En la gestión de Esteva Salinas, la SSP mantenia constantes protesta de elementos de la Policía Estatal y paralizaron las actividades en el cuartel general, en el municipio conurbado de  Santa María Coyotepec.

Un grupo elementos inconformes irrumpió el desayuno conmemorativo del Día del Policía  para demandar la restitución de  sus compañeros que interrumpieron en la comparecencia del secretario en el Salón de Plenos del Congreso del estado, el pasado 23 de enero.

Los Policías Estatales demandaron el cumplimiento de compromisos contraídos con la administración estatal y la renuncia de Esteva Salinas.

El 14 de septiembre de 2014, elementos de la Policía Estatal se revelaron contra Esteva Salinas, que incluyó que la “toma” del  cuartel de la corporación, y direcciones de la dependencia como el de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial y, paro de brazos caídos de elementos encargados de la custodia en los penales.

También marcharon y se manifestaron en en Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. La protesta duró 14 días.

El cuerpo policiaco demandó la destitución del funcionario por incumplimiento en el incremento de salarios y suministro de uniformes , patrullas y equipo de trabajo. Con apoyo de la policía federal, pretendió recuperar el cuartel, sin embargo, se desató una balacera que agravó más el conflicto.

El fallido intento de desalojo efectuado por la Policía Federal, culminó con cinco federales heridos y 23 estatales, uno de ellos de un disparo.

Al paso de los días, Esteva Salinas, renunció al cargo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Recula Comisión Instructora, no aplicará Juicio Político a Gobernador de Oaxaca; va juicio sumario con grado de sanción

Jaime GUERRERO | El Piñero La Comisión Instructora de la saliente LXIV Legislatura de Oaxaca, dio marcha atrás en su pretensión de incoar Juicio Político al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa. Los sedicentes legisladores y legisladoras, por fin, acordaron presentar al pleno el acuerdo del inicio de un juicio sumario que

Leer más »
General

Tribunal de Justicia de Administrativa de Oaxaca, piden a FGJE sanción a autores de ejecución de magistrado

Jaime GUERRERO| El Piñero El pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca (TJAO), exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), realizar una exhaustiva investigación del asesinato del magistrado, Enrique Pacheco Martínez, hasta el esclarecimiento de los hechos y sancione a los autores materiales e

Leer más »