Connect with us

Ex jefa de departamento del Registro Civi en Oaxaca, denuncióCorrupción, desvió de recursos y violencia de género cometida por director

El Piñero

Jaime GUERRERO

Rosalba Karina García Sosa, exjefa del departamento de Validación de actas y formatos del Registro Civil, denunció actos de corrupción en esa dependencia a cargo de Alfredo Santiago Chávez, esposo de la ex directora, Dulce Belén Uribe, quien dejó la dependencia para ser electa como diputada local por el Partido Morena.

Asimismo, la ex funcionaria, denunció hostigamiento y violencia de género en su contra desde el pasado 13 de junio.

Éste martes, acompañada de activistas protestó  frente a palacio de Gobierno para pedir la intervención del Gobernador, Salomón Jara Cruz, debido a que Santiago Chávez, comete actos ilegales: despido injustificado, actos de desvío de recursos, fraudes y pago a aviadores.

García Sosa, aseguró que pudo atestiguar múltiples actos irregulares cometidos por el titular del Registro Civil.

Acompañada de activistas, entre ellas, Yessica Sánchez Maya, demandó la intervención inmediata de la Secretaría de Honestidad a fin de que investigue y deslinde responsabilidades del funcionario.

Acusó tambien que las irregularidades fueron cometidas por Cesáreo Tomás Vásquez García y el contador Luis Antonio Medina Bustamante.

García Sosa, relató que, fue sometida a más carga de trabajo, extendiendo su jornada laboral llegando hasta las 24 horas diarias. Ante las quejas presentadas al director del Registro Civil y las denuncias de actos corruptos en la institución, comenzó a ser agredida verbalmente y se le exigió de manera prepotente realizar sus labores.

Sostuvo que existen personas que cobran en la nómina del Registro Civil sin que se presenten a trabajar, principalmente en las Oficialías.

En su protesta frente al Palacio de Gobierno, denunció que los encargados de la dependencia han incurrido en el desvío de los recursos que el Registro Nacional de Población (Renapo) transfiere de manera anual a la dependencia y que ascienden a 5 millones de pesos.

Aseguró que, en un informe, la Dirección del Registro Civil justificó la implementación de 3 millones de pesos de esos recursos, los cuales tenían el objetivo de dar mantenimiento a las instalaciones, así como hacer el pago de luz, agua e internet.

Sin embargo, la dependencia no cuenta con servicios de agua potable y tampoco con el equipo básico para que los trabajadores puedan cumplir con sus funciones.

Existe otra denuncia realizada ante Derechos Humanos debido a irregularidades en las cotizaciones de empleados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejando el precedente de violencia laboral en el Registro Civil.

García Sosa, fue despedida y obligada a salir de su oficina, y no se le permitió tomar todas sus pertenencias.

A pesar del auxilio que pidió a la policía, no le fue posible más que sacar objetos de uso y decoración como cuadros y tazas, dejando atrás documentación, tarjetas, credenciales, un disco duro y una laptop.

Mencionó que el extravío o sustracción de una hoja de los documentos con los que trabajaba tiene una sanción de seis mil doscientos cincuenta pesos de acuerdo con el artículo 272 del código fiscal, motivo por el cual solicitó a apoyo para certificar los objetos que estaba llevando consigo.

“Mi temor era ese, que me atribuyeran algún tipo de responsabilidad en base a que fincaran que me estaba llevando algunas hojas, por ese llevé al policía” expresó Karina.

Ambos fueron acusados de violentar a terceros hasta que consiguieron sacarlos de las instalaciones.

Alrededor de las 15:20 horas se le cerró la puerta, reteniendo a su hijo dentro de las instalaciones en contra de su voluntad para después ser sacado a empujones.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Roban taquería en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El maestro Horacio Colmenares denunció robo en taquería del municipio de Loma Bonita, región Cuenca, a través de un video difundido en redes sociales exhibe al delincuente. En el vídeo se observa un sujeto con gorra que ingresa al establecimiento ubicado en la Colonia

Leer más »
General

Integrantes del Consorcio de Oaxaca solicitan la destitución del funcionario René Castillejos por corrupción, hostigamiento y denuncian corrupción de los funcionarios que encabeza.

Casandra Ramírez | El Piñero El consorción de Oaxaca este domingo 20 de julio dio una rueda de prensa para solicitar al gobernador Salomón Jara Cruz, la destitución del Director General de Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEllO) por corrupción, hostigamiento y acoso laboral. Aunado a

Leer más »
General

PRI se hacía oficinas públicas para beneficios personales: Gobernador de Oaxaca; Diodoro Carrasco entregó diversas propiedades del Gobierno al tricolor

Jaime GUERRERO Tras informarse que el predio que alberga la sede del Partido Revolucionario Institucional, sería propiedad del Gobierno del Estado, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, cuestionó que en los gobiernos priistas, hacían de las oficinas públicas para beneficios partidistas (al PRI) como era el caso de las oficinas de

Leer más »
General

PATSA, Carroll, Volkswagen y SEAT de Puebla, utilizan químicos para inhibir lluvias afectando cultivos de Oaxaca; Congreso aprueba reforma para evitar alteración de ciclos de agua

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Luego de reportes de que las empresas PATSA, Granjas Carroll, Volkswagen y SEAT de Puebla, utilizaran productos químicos que inhiben la creación de nubes y con ello afectan gravemente el ciclo normal de lluvias, perjudicando cultivos de campesinos de las comunidades de Santiago Villa de

Leer más »