Redacción|El Piñero
Veracruz, Veracruz. – El lirio acuático, así como la presencia de lodo y basura acumulada en años, podrían ser las causas que están provocando la muerte de los peces en la laguna de San Julián, cuerpo de agua ubicado entre La Antigua, y este puerto.
El pasado lunes 25 de agosto, habitantes del puerto y de La Antigua se manifestaron pacíficamente para exigir urgentes estudios en la zona, tras detectar la aparición de peces muertos en esta laguna, misma que abastece de materia prima a los restauranteros de ambos lugares.
En respuesta a su demanda, el sábado 20 de septiembre autoridades de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y de la Secretaría de Medio Ambiente realizaron un recorrido en la laguna de San Julián, para conocer las causas de la mortandad de peces.
Personal de ambas dependencias efectuaron un muestreo en distintos puntos de la laguna para medir los niveles de oxígeno disuelto, y determinar las posibles causas del fenómeno.
Durante el recorrido efectuado en kayaks y lancha junto con habitantes de la zona, las autoridades de CAEV y Medio Ambiente revisaron la profundidad de agua y azolve, y la presencia de lirio acuático.
El lirio es una planta invasora que limita la entrada de luz solar y reduce la oxigenación del agua, lo que puede provocar la muerte de peces.
La laguna de San Julián se localiza dentro del Área Natural Protegida Archipiélago de Lagunas Interdunarias, en la conurbación Veracruz–La Antigua.
La situación afecta directamente a los restaurantes de la zona, que basan su oferta gastronómica en pescados y mariscos. Los pobladores advierten que la imagen del destino se deteriora y su actividad económica se encuentra en riesgo.